Lanzan plan de contingencia hídrico-vial para poder sacar la cosecha

0
Compartir

Autoridades provinciales dieron detalles de las medidas que se ejecutarán para mitigar el impacto de las inundaciones en zonas rurales y poder sacar la cosecha en 45 días.

En el Centro Cívico de Río Cuarto se presentó el Plan de Contingencia Hídrico-Vial que será llevado a cabo por el Gobierno provincial de manera inmediata para garantizar que los productores puedan sacar su cosecha en los próximos días. La medida prevé obras puntuales en redes de caminos primarios, secundarios y terciarios.

“Es la primera reunión de trabajo del Comité de Cuencas del río Cuarto pero con un enfoque centrado en los excesos hídricos que hay en la Provincia, por eso están citados los consorcios camineros de esta región para que coordinemos una estrategia y así levantar la cosecha y sacar la producción en 45 días”, expresó en la ocasión, el legislador Carlos Gutiérrez.

“Debemos priorizar y resolver situaciones de emergencia y acompañar esto con todas las medidas legislativas, por ejemplo las servidumbres de paso que tengamos que elegir por esta urgencia. Queremos establecer un marco jurídico que obligue, en términos racionales, a darle al vecino la posibilidad de sacar la producción a través de nuestros campos”, aseguró.

Por su parte, Ezequiel Viglianco, vocal del Directorio de Vialidad Provincial, mencionó que este plan es coordinado entre los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y de Agricultura y Ganadería, y Vialidad Provincial, para realizar las obras hídricas y viales necesarias para sacar la producción, además contemplar un trabajo de mediano y largo plazo en el manejo y la sistematización definitiva de las cuencas hídricas de la provincia.

El funcionario de Vialidad destacó además que se han marcado determinadas trazas principales en los caminos primarios, secundarios y terciarios, donde se asignarán todos los recursos disponibles. “Tenemos todas las máquinas de los consorcios camineros a disposición, hemos llevado alrededor de 5.800 toneladas de piedra a diferentes puntos de la provincia para poder hacer terraplenes de avance en los lugares donde hay situaciones más complejas”, puntualizó.

En ese orden, el director de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda planteó la necesidad de reunir a consorcios camineros, canaleros, inspectores e intendencias, a los fines de unir criterios para comenzar a trabajar de manera inmediata y diagramar un plan de trabajo.

Por último, Edgardo Bustamante, Subsecretario de Infraestructura Rural, señaló: “Estamos coordinando la sistematización de cuencas de la Provincia de Córdoba para comenzar a trabajar en ellas en paralelo desde los tres ministerios. En la conformación de cuencas intervienen productores y consorcios que trabajan desde su territorio para coordinar de manera conjunta, las obras necesarias”.

Mariano Andrade, representante de la Mesa de Enlace Provincial, puso en valor “la voluntad de las autoridades provinciales que han tomado conciencia de la gravedad de esta situación”. y agregó: “Hoy tenemos campos y pobladores aislados. Les pido a los productores que se acerquen a los Consorcios porque las prioridades y las necesidades tienen que marcarse sin egoísmos. Hay que buscar soluciones integrales que sean factibles de concretar en estos próximos 45 días”.

El Comité Multisectorial de gestión integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales está conformado por los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; de Agricultura y Ganadería; y de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, junto a legisladores provinciales, entidades agropecuarias cordobesas, Mesa Provincia-Municipios y representantes del INTA.

Asistieron a la nutrida convocatoria, entidades vinculadas al sector, consorcios camineros, intendentes y jefes comunales, productores, entre otros.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta