Tarifazo de EPEC: «La Nación, al quitar los subsidios nos hace arrancar con un piso del 31%»

0
Compartir

En la previa a la audiencia pública para analizar el nuevo cuadro tarifario vigente, promovida por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Luis Sánchez, vicepresidente de ERSEP, dijo que «se escuchará a todos los sectores» y resaltó que en el pedido de EPEC se incluye la caída en el subsidio que aportaba el gobierno nacional.
Además del traslado de los precios estacionales tras la resolución del Ministerio de Energía de la Nación, en la audiencia también se analizará la adecuación tarifaria del 16,5%, a aplicar a partir de febrero de 2016.
«Hay un 31 por ciento de aumento ligado al costo de la tarifa eléctrica vinculado a la generación de la energía. Esto ya viene por resolución del Ministerio de Energía de la Nación y es imposible de tocar porque hay una definición de un órgano que está por encima nuestro», argumentó el funcionario en diálogo con Telediario.
Añadió que «existe además un proceso inflacionario». «La tarifa de Córdoba es similar a la de Santa Fe y Mendoza. Si se compara con Misiones, Catamarca ó La Rioja estamos por encima de sus valores. Pero, también es cierto que no solo existieron subsidios al costo de la energía sino que hubo subsidios cruzados que beneficiaron a algunas provincias», subrayó.
Sánchez destacó que «el Ministerio de Energía al quitar los subsidios nos hace arrancar con un piso del 31 por ciento».

Tarifazo

Según anticipó EPEC, la suba promedio ponderada será del 33,86 por ciento, pero con una altísima diferencia según se trate de un usuario al que se le aplique o no el nuevo esquema de subsidios nacionales. Los que no lo reciban, tendrán aumentos de hasta el 48 por ciento.
La resolución N°6 del Ministerio de Energía actualizó el costo del megavatio mayorista, es decir, lo que Epec paga por la energía que compra en el Mercado Eléctrico Mayorista. En promedio, estaba en 70 pesos y pasó a 320. Pero como a la generación hay que agregarle el costo de transportar y distribuir esa energía, más cargos e impuestos, el impacto de ese 357 por ciento de aumento mayorista incide en un 32 por ciento en la factura final.
Pero Epec también pidió subir 16 por ciento de lo que se conoce como Valor Agregado de Distribución (VAD). “Para cerrar los costos de 2015, necesitábamos una actualización del 26 por ciento, pero hemos decidido solicitar un 16”, defendió ayer en conferencia de prensa el presidente de Epec, Jorge González.
La cifra se suma al 15,4 por ciento que Epec ajustó en noviembre pasado y resulta algo superior incluso a las especulaciones previas, que la ubicaban en torno del 12 por ciento. González mostró gráficos que dan cuenta de una inflación acumulada del 187 por ciento 2012-2015 (tomando datos de San Luis, Capital Federal y Congreso) frente a una adecuación tarifaria del 117 por ciento.

Commentarios

commentarios

Compartir