Joven mordida por murciélago con rabia – Abrile: «La evolución clínica es buena»

0
Compartir

Una persona fue mordida por un murciélago al que le detectaron rabia, según confirmaron desde el área de Zoonosis de la Municipalidad de Río Cuarto.
La persona afectada reside en calle 9 de Julio al 900 y fue sometida a un tratamiento preventivo, aunque se encuentra «en buen estado de salud», según indicó el secretario de Salud, Gabriel Abrile.

En diálogo con Telediario, Natali, la joven afectada, relató que fue sorprendida por el animal mientras dormía y, ante la preocupación, se dirigió a la guardia de una clínica, donde -según dijo- se le dio un tratamiento equivocado.
«Me dieron un tratamiento antialérgico y me dijeron que volviera si tenía síntomas, cuando en realidad, ante casos así, hay que hacer un tratamiento antirrábico aunque sea preventivamente», indicó.
Tras tomar contacto con el área de Zoonosis, la joven fue derivada al Centro de Salud Municipal donde se le aplicó la vacuna antirrábica y donde se le practica un seguimiento, aunque hasta el momento no ha presentado síntomas de la enfermedad.

Transmisión

Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, la rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre.
En nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. En algunas de las provincias del norte, otros mamíferos domesticables como el ganado pueden contraer la rabia, aunque en general no la transmiten.

¿Cómo se transmite?

El virus presente en el animal infectado (rabioso) se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte de cuerpo lastimada recientemente.

¿Cuáles son sus síntomas?

En las personas los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia son:
• fiebre;
• inquietud;
• dificultad para tragar;
• dolor de cabeza;
• sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal.

¿Cómo se previene?

En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.

Commentarios

commentarios

Compartir