Zika: América en alerta

0
Compartir

La enfermedad trasmitida por el “Aedes Aegypti” genera preocupación en el mundo. En el continente americano se ha revelado como causante de microcefalia en los bebés. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo prevenirla?

Parecía la más leve y banal de las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti que desembarcaron en los países del continente americano.

La creencia se fundaba en que la mayoría de las personas que la contraen ni siquiera tienen síntomas (sólo una de cada cuatro), además de que, cuando se presentan, son mucho más suaves que en el caso del dengue y de la fiebre Chikunguña, al punto de que con frecuencia suelen pasar inadvertidos.

Pero ahora, a menos de un año de su arribo a la América continental, la situación se modificó de manera radical. Hoy el zika encabeza las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que realizará mañana una reunión del comité de emergencia.

La explosiva epidemia de la enfermedad que en pocos meses ya circula en forma autóctona en 22 países de las Américas, y sus posibles consecuencias, fue también parte de la agenda que abordaron esta semana los presidentes latinoamericanos en el encuentro de la Celac, que se desarrolló en Ecuador. E incluso los primeros mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, se refirieron al tema en estos días.

Commentarios

commentarios

Compartir