Relanzarán Procrear con 100 mil créditos por año

0
Compartir

Se prevé extender a propiedades ya construidas y habrá un aumento de los montos tope.
El Gobierno nacional prevé relanzar el plan Procrear con el otorgamiento de 100 mil créditos al año, de acuerdo con los adelantos que hizo Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El presidente Mauricio Macri en su visita ayer a esta ciudad no dio precisiones sobre esto, aunque se conoció que se trabaja en esta rehabilitación a corto plazo.

Entre los cambios previstos, según lo publicado por el diario La Nación, habría una mayor diferenciación del nivel socioeconómico de cada familia y se incluiría una nueva línea para la compra de viviendas ya construidas. Esto último se haría para frenar el efecto de incremento de precios de los terrenos que se registró en varios puntos del país a partir de la mayor demanda para poder aplicar al crédito.

Basavilbaso dijo que elevarán los montos tope de los préstamos, porque los actuales no permiten terminar las obras.
Leé más

“Nuestra apuesta es multiplicar el Procrear”, sostuvo Basavilbaso, aunque no dio precisiones de cuándo se pondrá en marcha.

Hoy los créditos se otorgan con tasas que se diferencian según el nivel socioeconómico de cada familia, pero que tienen topes de entre 14 y 19%, según el destino que se le da al dinero y la zona del país. Es decir, son topes que quedan por debajo de la inflación anual, lo que lleva a hacerle perder valor real al fondo.

Basavilbaso comentó también que entre las alternativas está lograr la participación de bancos privados en el esquema de financiamiento, y no descartó la aplicación del proyecto que tiene el Banco Central para habilitar créditos hipotecarios sobre la base del uso de una unidad de cuenta que se ajuste periódicamente por un índice, en un esquema similar al que funciona en el mercado chileno.

Otro de los cambios previstos para el Procrear es establecer un nuevo sistema de prioridades para el acceso en el que se sumen puntos por variables como la cantidad de hijos y la presencia de personas discapacitadas en la familia.

El programa no priorizará, según publicó el mismo diario, a los sectores medios altos, los que tampoco recibirán subsidio a través de las tasas.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta