Gobernadores reclaman por mejoras en la distribución de la coparticipación

0
Compartir

Advirtieron que irán a la Justicia si la nación no les restituye el 15% de los fondos. Además, criticaron el decreto por el cual el distrito Buenos Aires recibirá un 268% más de coparticipación.

Once gobernadores del peronismo se reunieron en San Juan para reclamar por la devolución del descuento de los fondos de coparticipación federal. En la misma línea, el PJ bonaerense se reunió en Santa Teresita.

Tras el encuentro, los mandatarios provinciales elevaron un comunicado  titulado «Por un verdadero federalismo», en el que indicaron al Presidente Mauricio Macri que «En lo inmediato, se debe devolver el 15% o que se detrae de la masa de fondos coparticipables desde el año 1992, ya que la Corte Suprema de Justicia a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional».

«Es imperioso que esta problemática se resuelva a través de la política, de lo contrario, todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial», advirtieron en el documento.

Sobre este punto, indicaron: «Se vive una situación de profunda inequidad» porque el fallo de la Corte al que se refieren ordena devolver esos fondos a San Luis, Santa Fe y Córdoba, pero no al resto de las provincias.
Además calificaron como «pésima noticia» la suba del 268% de coparticipación federal que recibirá Buenos Aires, «La jurisdicción más rica del país».
Los mandatarios reclamaron que se abra una nueva discusión política para definir un nuevo régimen de distribución de impuestos. «Está claro que queremos ser tenidos en cuenta en la reasignación de recursos y terminar con los discursos para trabajar, concretamente, en construir una Argentina federal en serio»; dijo Urtubey en declaraciones a la prensa.
 El documento final de la cumbre  fue firmado por  los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de La Pampa, Carlos Verna; de Chaco, Domingo Peppo y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
También estuvieron el presidente del Consejo Nacional del PJ, Eduardo Fellner, y el jefe del bloque de senadores nacionales, Miguel Ángel Pichetto.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta