Después de 12 años de kirchnerismo, Macri asume como Presidente

0
Compartir

Finalmente será Federico Pinedo el encargado de entregarle a Mauricio Macri los atributos del mando presidencial en la ceremonia que se hará este jueves en la Casa Rosada. Así lo confirmó oficialmente un comunicado dado a conocer por Cambiemos.
Pinedo, flamante presidente provisional del Senado, quedará a cargo del Poder Ejecutivo desde la medianoche, según confirmó el fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría. En esa condición de presidente provisional, Pinedo le entregará a Macri el bastón y la banda en la Rosada.
Más allá de la designación de Pinedo para formar parte de la foto que pasará a la historia, Macri agradeció la «predisposición de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en especial, a su titular, Ricardo Lorenzetti».

No irán

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) anunció que no concurrirá mañana a la Asamblea Legislativa donde prestará su juramento como presidente Mauricio Macri, en solidaridad con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el fallo judicial que estableció que su mandato vence a la medianoche.
«En solidaridad con la presidenta» el FpV decidió que no bajará al recinto para la asunción de Macri
La decisión fue comunicada por el presidente de la bancada del FpV, Héctor Recalde, en una conferencia de prensa que brindó junto a unos 40 legisladores que se realizó en las oficinas que el bloque tiene en el tercer piso del Palacio Legislativo.
«La decisión del bloque no afecta en nada la realización de la Asamblea Legislativa porque no es necesario que exista quórum» para poder realizar esa reunión plenaria de diputados y senadores donde prestarán juramento Mauricio Macri y la vicepresidenta electa Gabriela Michetti, precisó el diputado.
Recalde aseguró que ese bloque adoptó esta resolución de no asistir mañana a la Asamblea Legislativa «en solidaridad con la presidenta Cristina Fernández» tras el dictamen del fiscal Jorge Di Lello ratificado por el fallo de la magistrada María Servini de Cubria que «acortó su mandato hasta esta medianoche».
Al ser consultado si la decisión es apoyada por el conjunto de los 98 integrantes, Recalde respondió que «fue respaldado en forma unánime por todos los presentes» y «algunos ausentes como José Luis Gioja y Maurice Closs se comunicaron para expresar su aval» a esta medida.
De todos modos, Recalde no descartó que algún legislador pueda concurrir mañana y dijo que «esto estará en la conciencia de cada uno», dado que podrían concurrir el gobernador Juan Manuel Urtubey y los legisladores que responden al mandatario, como el senador Rodolfo Urtubey y el diputado Pablo Kosiner.
El legislador dijo que la resolución de Cristina de no asistir mañana a la Asamblea Legislativa en el Congreso «es de una dignidad absoluta» y dijo que si se hubiese presentado en el parlamento «podría ser acusada de usurpación de título».
Sobre el fallo judicial, Recalde aseguró que «no tiene asidero jurídico y es un total disparate» y dijo que la Constitución Nacional dice claramente que el mandato se extiende hasta que asume el presidente electo».
Dijo que el escribano general de la Nación, Natalio Echegaray, también se expidió y señaló que el «mandato concluye a las 24 del 10 o cuando asuma el nuevo presidente», con lo cual confirma la posición del oficialismo.
Recalde señaló que la cautelar presentada por el macrismo «solo tenía como objetivo que no estuviera presente en el traspaso» la presidenta, y dijo que le sorprendió este cambio de postura porque tras la reunión celebrada el 24 de noviembre entre Cristina y Macri, el presidente electo expresó que «fue una reunión muy cordial y que se veían en la jura en el Congreso».
Sobre la posibilidad de presentar un recurso ante la Corte Suprema, Recalde afirmó: «nunca estuvimos de acuerdo en la judicialización y politización de la justicia» porque «nosotros hacemos política en la calle como lo haremos hoy cuando vayamos a despedir a nuestra conductora».
Volvió a reiterar la intención del FPV de «ayudar a la gobernabilidad» y respaldar medidas «en las que estemos de acuerdo» como que «no se cobre ganancias sobre el aguinaldo del segundo semestre, se mantengan los Precios Cuidados y el plan de 12 de cuotas».
Recordó que desde el triunfo de Macri, el kirchnerismo mostró «buena predisposición» y remarcó que «siendo mayoría en el Senado y primera minoría en Diputados» cedió la presidencia de ambas cámaras.
Por su parte, el diputado y referente de la agrupación La Cámpora Juan Cabandié se expresó «en contra de la judicialización de la política» y recordó que en la reunión que mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les pidió que «hagan una oposición responsable».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta