Bajan el impuesto a los autos de alta gama, motos y barcos

0
Compartir

Quedará en 10% para los vehículos con precios por encima de $ 350.000. Y en 20% para los de más de $ 800.000

Concesionaria-de-autos-

El Gobierno anunció ayer la reducción al 10% del impuesto interno a los autos que superen el valor de $ 350.000. En el caso de los vehículos que cuesten más de $ 800.000, la alícuota será de 20%. Las nuevas tasas alcanzan también a motos, embarcaciones y aeronaves. Esta nueva escala reemplaza al régimen que regía hasta ahora, más conocida como el “impuesto a los autos de alta gama”, en el que las alícuotas eran de 30 y 50% para las unidades con precios superiores a los $ 225 mil.

“El objetivo es poner en marcha la producción automotriz”, dijo el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, durante el anuncio de la reducción de la tasa. En tanto, los detalles técnicos corrieron por cuenta del secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

“La recaudación por el impuesto anterior era insignificante y la distorsión de precios, extraordinaria”, dijo el funcionario. “Había vehículos de gama media que se producían en la Argentina pero no se vendían porque el impuesto los transformaba en inaccesibles”. Según los funcionarios, la nueva normativa podría hacer bajar los precios de lista de los modelos alcanzados por el impuesto, entre 20 y 30%.

Los dos modelos de fabricación nacional que son alcanzados por el impuesto son la SW4 de Toyota y la van Vito, de Mercedes Benz. Esta última, como consecuencia de la medida, empezará a comercializarse en el país. En el caso de las motos, pagarán el impuesto del 10%, aquellas que cuesten por encima de los 65.000 pesos. Es decir que no pagará impuestos internos el 99% de la producción nacional. Para las embarcaciones, la tasa del 10% se aplicará cuando las unidades superen los $ 400 mil.

Según Cabrera la norma incluye a vehículos nacionales e importados “ya que el tributo es por precio y no por origen”, dijo. La norma entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. El funcionario explicó que se estableció un lapso de seis meses, hasta el 30 de junio, para la duración de la medida “para ir midiendo los objetivos que nos planteamos y realizar las modificaciones necesarias en favor de la industria”, dijo. Según Cabrera “es una medida muy importante para los miles de familias de Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires que se desarrollan junto a la industria automotriz y toda su cadena de valor”.

Los funcionarios aseguraron que la medida favorece de manera directa la inversión de la industria automotriz. Y, en este sentido, señalaron que los fabricantes comprometieron inversiones por U$S 3.800 millones en los próximos dos años para aumentar la capacidad de producción. En ese listado están Toyota, Fiat, Mercedes Benz, General Motors, Honda, Renault, Nissan y Ford.

Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), su presidente, Enrique Alemañy, señaló que “la medida del Gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de aquellas versiones de los segmentos de vehículos afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz”.

El Ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció esta tarde la reducción de la tasa de impuestos internos a los automóviles a 10% para los vehículos que superen los 350.000 pesos, y del 20% para los de más de 800.00 pesos, con el objetivo de aumentar la producción y facilitar las inversiones del sector.

Además, las empresas automotrices «anunciaron que invertirán 3.800 millones de dólares hasta el 2017 inclusive, porque hay confianza en la capacidad del país», aseguró el ministro en declaraciones a la prensa.

La baja de tasas también alcanzará al 99% de la producción de motos, porque solo pagarán el 10% las que super los 65.000 pesos, mientras que para las embarcaciones esta alicuota se le aplicará a las que superen los 400.000 pesos. Los precios de los autos bajarían entre 10% y 20% como consecuencia de estos anuncios, según los cálculos de los funcionarios.

Commentarios

commentarios

Compartir