«La UNRC volvió a vivir en una burbuja y buscan privar al Observatorio de criterio»

1
Compartir

La nueva conducción de la Universidad Nacional de Río Cuarto reestructuró totalmente el Observatorio de Derechos Humanos y para Hernán Vaca Narvaja, ex titular del organismo, la casa de altos estudios «volvió a vivir en una burbuja, desconociendo lo que se hizo en los últimos 4 años».
«Buscan privar al Observatorio de criterio y de acción. Si cada vez que debe pronunciarse, el organismo debe pasar por un comisariado político evidentemente va a llegar tarde», enfatizó.

«Borraron de un plumazo»

Vaca Narvaja sostuvo en una nota de opinión firmada en la revista El Sur que «a cuatro meses de su asunción, las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto rubricaron un decreto donde queda en evidencia que de ahora en más todo quedará puertas adentro del campus, en sintonía con lo que viene desarrollando la gestión de Roverto Rovere y Jorge González desde que rigen los destinos de la Casa de Altos Estudios».
«En sintonía con el anuncio del relanzamiento del Observatorio de Derechos Humanos, las autoridades de la UNRC borraron de un plumazo todo el contenido de la página web del Observatorio (https://www.unrc.edu.ar/unrc/oddhh/), donde figuraban no sólo las actividades realizadas por la institución durante la gestión de Marcelo Ruiz, sino también el informe “Mirar tras los muros”, elaborado en forma conjunta por la Comisión Provincial de la Memoria y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba. En el sitio “limpiado” por las nuevas autoridades de la UNRC también había legislación nacional e internacional en materia de Derechos Humanos y un listado de instituciones a las que se podía recurrir tanto en la provincia como en el país y en el exterior. El contenido de dos años de trabajo del Observatorio de Derechos Humanos –donde había material sobre el homenaje realizado a ex presos políticos y veteranos de Malvinas, la entrega de los archivos secretos de la dictadura por parte del ministro Agustín Rossi y la presentación del informe “Mirar tras los muros” en el Congreso Nacional, entre otras informaciones-, fue reemplazado por un escueto texto firmado por Rovere y González convocando a las organizaciones interesadas en participar del nuevo Observatorio a presentar una planilla antes de fin de mes a los efectos de inscribirse», advirtió.
Añadió Vaca Narvaja que, «lo único que se preservó, no se sabe si por interés político, pudor o porque fueron consultados para ratificar su pertenencia al “nuevo Observatorio”, es la fotografía de los miembros del Consejo de Notables convocados en su momento por Ruiz: el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y el periodista y dramaturgo Vicente Zito Lema. Lo pasado, pisado. La refundación está en marcha».

Los cambios

En el proyeto oficial, la Universidad convocó «a todas las organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la ciudad y la región – ya sean partidos políticos, ONG, asociaciones civiles, fuerzas vivas, etcétera-, para integrar el Consejo Consultivo del Observatorio que a partir de ahora contará con una nueva estructura de funcionamiento».
La convocatoria, que está avalada por las firmas del rector Roberto Rovere y del vicerrector Jorge González, destaca que este Consejo se constituirá como “espacio de diálogo, reflexión y toma de posición respecto de situaciones detectadas que pongan en riesgo o violen los derechos de los ciudadanos».
Añade qie «estará orientado a aportar un diálogo en torno a las políticas públicas, involucrando a actores estatales y de la sociedad civil con la intención de fortalecer la articulación y las acciones en conjunto con todos los organismos de promoción y protección de DDHH”.
La resolución rectoral, que lleva las firmas del titular de la UNRC, Roberto Rovere, y del secretario general, Enrique Bérgamo, establece “dejar sin efecto” las resoluciones rectorales 485/13 y 1080/14 mencionadas anteriormente, para pasar a constituir el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto con nueva composición y funciones.
Asimismo, fija como objetivos primordiales a cumplir por el Observatorio de DDHH “la investigación, estudio, transmisión y enseñanza de las diversas cuestiones vinculadas a los derechos humanos”.
En adelante, este Observatorio tendrá una estructura de funcionamiento interno conformada por un Comité Ejecutivo, un Consejo Consultivo, un Comité Asesor, un Consejo Honorario y Comisiones Asesoras No Permanentes Ad-Hoc.
También, esta resolución del rector Rovere fija que “la ejecución de toda actividad concreta que exceda los objetivos principales del Observatorio, y que se realice en base a un dictamen, opinión o parecer de éste, deberá ser aprobada por el Consejo Superior de la Universidad y materializada a través del órgano que estatutariamente tiene a cargo la representación de la UNRC”.
En su articulado, establece además que los miembros de los distintos Consejos y Comités que integran el Observatorio “caducan en sus funciones al finalizar el mandato del actual Rector”.
El Consejo Consultivo, en tanto, tendrá “una composición plural que asegure la representación de los distintos claustros de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de las agrupaciones gremiales vinculadas a ellas, y los representantes de las instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Tendrá como función principal la deliberación y toma de posición en todo tema vinculado a derechos humanos”.
Estará conformado por un representante titular y uno suplente designado por los respectivos consejos directivos de cada una de las cinco facultades. Además, un representante titular y uno suplente por la Asociación Gremial Docente (AGD), un representante titular y uno suplente por la Asociación de Trabajadores de la UNRC (ATURC), un representante titular y uno suplente por la Federación Universitaria (FURC), un representante titular y uno suplente por las organizaciones de Graduados de la UNRC, y un representante de las distintas organizaciones, instituciones, partidos políticos, ONGs, fuerzas vivas de la ciudad y de la región que quieran formar parte de este Consejo Consultivo, para lo cual deberán inscribirse previamente.

«Hay hipocresía en todo esto»

«Hay un doble discurso y una hipocresía en todo esto» Aseguró el ex vicerrector Javier Salminis tras los cambios en el Observatorio.
En diálogo con FM Gospel manifestó que se trata de «una involución, un retroceso» y destacó que estas modificaciones “tienden a censurar expresiones de cualquier miembro de la sociedad o de las instituciones”.
«Me avergüenza este tipo de medidas pero no me sorprende», subrayó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta