Elecciones 2015: Mitos y Verdades del Parlasur

0
Compartir

«El Parlasur, nueva palabra en la jerga política argentina, no nació de la mejor manera que, a quienes nos toca ser candidatos, hubiéramos preferido…»

Por Humberto Benedetto, candidato al Parlasur

El Parlasur, nueva palabra en la jerga política argentina, no nació de la mejor manera que, a quienes nos toca ser candidatos, hubiéramos preferido. Un programa de televisión conducido por un famoso periodista lo tildo de inoperante, inútil e instrumento para que funcionarios actuales pasen a la impunidad con sueldos voluminosos sin tener que trabajar.
A partir de allí se construyeron mitos mediáticos que periodistas, políticos y hasta algunos candidatos al Parlasur reproducen sin haber leído ni el protocolo Constitutivo ni el Reglamento Interno del mismo. Es intención de estas líneas poner blanco sobre negro en algunos aspectos.

Mito 1: El Parlasur no funcionará hasta el 2019
FALSO: El Parlasur viene funcionando desde 2007, generando desde su seno siete tipos de dispositivos (art 90 Reglamento);Dictámenes, Proyectos de Norma, Anteproyectos de Norma, Declaraciones, Recomendaciones, Informes y Disposiciones. Recién en 2019 cuando todos los países miembros plenos elijan de manera directa a sus representantes podrá incorporar un octavo dispositivo como son las Leyes de Aplicación en todos los estados miembros. Cabe consignar que el Parlamento Europeo demoró más de 40 años en dictar su primera norma vinculante, por lo que el Parlasur lo logrará en sólo 12 años.Todo dispositivo aprobado hasta el momento ha sido acatado por Consejo del Mercosur que integran todos los presidentes de los países miembros.

Mito 2: El Parlasur nunca se reúne
FALSO. El Parlasurha sesionado en promedio cinco veces por año, esto es un 50 % de las veces que su reglamento en el artículo 106 prevé, que es poco en cuanto al deber ser pero mucho si se lo compara con la cantidad de veces que, por ejemplo, el Senado Argentino y la Cámara de Diputados lo han hecho en el presente año, 2 el Senado (7 %) y 5 la Cámara de Diputados (17%)

Mito 3: Los Parlamentarios se escudarán en sus fueros para no ir presos por corrupción
FALSO. El articulo 16 del Reglamento establece que no podrán ser juzgados civil o penalmente en todo el Mercosur durante o posterior a sus mandatos solamente por las opiniones o votos emitidos en el ejercicio de sus funciones. Esto implica que, por ejemplo, si un parlamentario denuncia al presidente de otro país como corrupto, nadie podrá juzgarlo por atentar contra la investidura presidencial si algún día visita ese país. El artículo 17 dice que toda petición solicitada por una autoridad competente con el objeto de suspender la inmunidad de un miembro será decidida por el plenario del cuerpoincluso en caso de falta de decoro (art 30).

Mito 4: Los Parlamentarios tendrán poco trabajo
Falso o Verdadero: La actividad de un cuerpo legislativo depende de los miembros que lo componen y no puede medirse por la cantidad o calidad de dispositivos sino por los consensos que puedan lograrse cuando no existen mayorías automáticas. Los consensos internacionales,como lo demuestra la Comunidad Europea, llevan mucho mas tiempo que los nacionales. Además entendemos que la tarea de un legislador no debe ser solamente la de legislar, sino también la de gestionar por sus regiones y contactarse permanentemente con sus votantes a fin de no perder la visión de las problemáticas de los ciudadanos.
Si nos toca llegar al Parlasur, no solo trabajaremos en propuestas tales como mantener la ruta 158 como eje del Mercosur y la conformación de una Comisión Internacional de Lucha contra el Narcotráfico sino que también gestionaremos ante el Gobierno Nacional las necesidades de los Municipios de Córdoba, sus instituciones y sus habitantes y, ante los Estados Partes del Mercosur, las relaciones culturales, empresariales y políticas que contribuyan al Desarrollar nuestra región. Para ello, con la ayuda de Intendentes y Concejales y otros legisladoreshabilitaremos Sedes Legislativas abiertas al público en general en todo el Sur de Córdoba.

Ing Humberto Benedetto
Candidato a Parlamentario por Córdoba
Lista Cambiemos

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta