7 de cada 10 departamentos de la residencia de la UNRC tiene problemas de humedad

0
Compartir

Allí viven 291 chicos de la zona y otros lugares del país, distribuidos en los 94 departamentos que están actualmente habilitados.


 

PRENSA UNRC- Casi la mitad de los alumnos que habitan las Residencias Estudiantiles Universitarias estudian carreras de Ciencias Humanas. Así los refleja un informe presentado por la Secretaría de Bienestar en la última sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Allí viven 291 chicos de la zona y otros lugares del país, distribuidos en los 94 departamentos que están actualmente habilitados. De ese total, 134 son estudiantes de Ciencias Humanas (46,05%); 56 de Agronomía y Veterinaria (19,24%); 43 de Ciencias Exactas (14,78%), 40 de Ciencias Económicas (13,75%) y 18 son de la Facultad de Ingeniería (6,19%).
La información fue presentada a los miembros del cuerpo colegiado por el subsecretario de Bienestar, Sandro Oviedo, y por Mayra Pedraza, integrante de esa repartición, quienes indicaron que en la actualidad el 77 por ciento de las camas están ocupadas y el restante 23 por ciento desocupadas.
En el caso de los estudiantes de Humanas, 80 son las becas otorgadas por municipios y cooperativas y 54 por la Universidad; entre los beneficiarios de Agronomía y Veterinaria, 35 fueron otorgadas por la Universidad y 21 por municipios y cooperativas; en el caso de los estudiantes de Ciencias Exactas, 13 fueron dadas por la UNRC y 30 por municipios y cooperativas; entre los alumnos de Económicas, 14 son becados por la UNRC y 26 por municipios y cooperativas; y en entre los beneficiarios de Ingeniería, 5 son becados por la UNRC y 13 por municipios y cooperativas.
La Universidad lleva adelante este emprendimiento habitacional desde los años ’90, junto con municipalidades y cooperativas de la región. El uso de este espacio está reglamentado desde 1993, por disposición del Consejo Superior, a través de las becas de residencias. Las edificaciones están ubicadas en el sector sudoeste del campus universitario y fueron construidas en monoblocks de dos plantas. Cada departamento posee dos habitaciones con dos camas cada una, cocina, baño sectorizado y calefacción individual. También disponen de un quincho, que funciona como espacio de usos comunes.
La Secretaría de Bienestar, en su informe, hizo referencia a las condiciones actuales en materia de infraestructura y anticipó los proyectos que la Universidad tiene previsto encarar para mejorar los servicios esenciales, como gas, cloacas y seguridad.
El subsecretario Sandro Oviedo dijo que se necesitan 1.040.000 pesos para pintar el exterior de todos los edificios de departamentos y 1.150.000 pesos para terminar la obra de cloacas. Y que están previstos trabajos de parquización en todo el sector de las Residencias, que demandarán otros 40 mil pesos. En relación con la provisión de gas a los departamentos –que hoy se abastecen con garrafas-, dijo que una opción factible que se está analizando, como es hacerlo con zeppelín, demandaría una inversión mínima de 850 mil pesos, aunque no se descarta avanzar en la conexión al servicio de gas natural, una obra que podría acordarse de manera conjunta con el Municipio de Las Higueras.
En un reciente relevamiento en el lugar, se determinó que el 67 por ciento de los departamentos no evidencia fallas eléctricas, mientras que sí se detectaron desperfectos de ese tipo en el 33 por ciento restante. Sin embargo, la gran mayoría de estas fallas eléctricas (71%) fueron consideradas leves (luminarias quemadas, enchufes rotos, etcétera) y el resto (29%) graves (problemas del generador, por ejemplo).
En cuanto al gas, en el 53 por ciento de los departamentos no se registró ningún inconveniente, aunque sí hubo algún problema en el 47 por ciento de ellos. Entre las fallas determinadas, el 67 por ciento fue considerado leve (robo de garrafas o de reguladores, casillas sin puertas) y el 33 por ciento de alguna gravedad (pérdidas en las casillas de gas, en termotanques o calefones).
En cuanto al servicio de agua, se registraron fallas en el 53 por ciento de los departamentos, mientras que no se detectaron problemas en el 47 por ciento restante. Entre los problemas encontrados, el 44% fue considerado como leve (canillas que gotean, por ejemplo) y el 56% como grave (filtraciones en cañerías).

Problemas de Humedad

El 73 por ciento de los departamentos tiene problemas de humedad, que aunque algunos son pequeños igualmente se contabilizaron (filtraciones por la lluvia, falta de lamiplast, etcétera). Otros (27%), como las filtraciones provenientes de caños viejos, son más graves. Igualmente, según se indicó, unos u otros requerirán de arreglos para evitar que avance el deterioro de los edificios.
Hay también roturas en las aberturas en el 60 por ciento de los departamentos, aunque en la mayoría de esos casos son fallas menores. Asimismo, pudo precisarse que en el 92 por ciento de los departamentos el mobiliario está completo.
En cuanto a los problemas de seguridad, el 80 por ciento de los residentes consultados adujo que el mayor inconveniente es la falta de iluminación, fundamentalmente externa, y en menor medida los robos.
Se indicó que en el último semestre se atendieron, con personal especializado de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios, cerca de 170 requerimientos de trabajos realizados por los estudiantes de las Residencias, de los cuales la mayoría son de plomería (65), de electricidad (60) y de gasista (43).
Recientemente, en conjunto con la Federación Universitaria, se volvió a poner en condiciones el salón de usos múltiples de las Residencias Universitarias.

Municipios y cooperativas

Las municipalidades que participan de este proyecto de Residencias Estudiantiles Universitarias suman 36 y son Achiras, Adelia María, Alcira Gigena, Alejandro Roca,
Alejo Ledesma, Almafuerte, Alpa Corral, Bengolea, Bialet Masse, Bulnes, Canals, Carnerillo, Coronel Baigorria, Coronel Moldes, Chaján, Chazón, General Cabrera, General Deheza, General Levalle, Huanchilla, Italó, Jovita, La Carlota, Laboulaye,
Las Higueras, Las Perdices, Monte de los Gauchos, Pascanas, Pasco, Sampacho, San Basilio, Serrano, Tosquita, Ucacha u Villa Ojo del Agua.
Las cooperativas suman 21 y son de Achiras, Adelia María (Electricidad), Alcira Gigena (Telefónica), Alpa Corral, Bengolea, Berrotarán, Coronel Baigorria, General Cabrera, General Levalle, Guatimozín, Huanchilla, Jovita, Las Acequias, Las Perdices, Luz y Fuerza de Elena, Pueblo Italiano, Sociedad Rural del Pueblo Italiano, San Basilio, Sindicato Luz y Fuerza de Río Cuarto, Fel – Laboulaye y CEYAL de Vicuña Mackenna.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta