El precandidato a gobernador de la provincia de San Luis por “Compromiso Federal” ganó con más del 56% de los votos en las PASO, que se desarrollaron con normalidad en todo el territorio puntano, conjuntamente con las internas nacionales.
El candidato oficialista, escrutadas 530 mesas sobre un total de 1150, que representan el 46,09%, obtuvo 54.362 votos (56,59%), aventaja al diputado nacional radical, José Luis Riccardo, propuesto para ese cargo por el Frente “Cambiemos”, que sumó 24.634 sufragios (25,64%) y tercero está Daniel González Espíndola, del Frente para la Victoria (FpV), con 14.854 votos (15,46%).
Lo llamativo en estas elecciones internas es que los votos en blanco ocuparon la segunda posición, ya que hasta el momento suman 25.342 sufragios, superando al resto de las fuerzas políticas.
En lo que respecta a la categoría Presidente de la Nación, el actual senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, Compromiso Federal, triunfa con 51.551 votos (49,07%); se ubica segundo Mauricio Macri (Cambiemos) con 24.015 votos (22,86%), y tercero Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV), con 19.421 votos (18,49%).
En la categoría diputado nacional el actual gobernador puntano, Claudio Poggi (Compromiso Federal) se impone con 64.852 votos (63,70%), superando a Cambiemos, que logra 18.437 sufragios (18,11%) y al Frente la Victoria (FpV) que tiene hasta el momento 15.743 votos (15,46%), con el 48,17% de mesas escrutadas (554 mesas).
Las PASO se desarrollaron con normalidad en la provincia de San Luis con un 85% de votantes que acudieron a las urnas informó Sonia Randazzo, titular de la Secretaría Electoral Federal.
En el inicio de los comicios se produjeron demoras en habilitar varias mesas en algunas escuelas de la ciudad de San Luis y de algunas localidades del interior provincial, debido a la falta de sus autoridades en algunos casos, y de la demora en la entrega de urnas por parte del correo, entre otros inconvenientes.
Por otra parte, la Justicia Electoral Federal de San Luis invalidó el pegado de la boleta del pre candidato a Presidente Ernesto Sanz, con la lista del Pro que lleva como candidato a diputado nacional a Bartolomé Abdala, por la falta de impresión de la boleta correspondiente y su efectiva presentación en las mesas de votación.
Las PASO cerraron a las 18 en toda la provincia de San Luis, pero muchos ciudadanos quedaron sufragando hasta pasadas las 20, lo que demoró el inicio del escrutinio provisorio en numerosas mesas de San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract.
“La cantidad de boletas por las categorías que se votan ha producido un retraso, que sumado al horario elegido por los votantes para cumplir su deber cívico, hizo que se retrasaran los comicios, y que a la hora de cierre, las escuelas aún se mantuvieran pobladas de electores”, señaló a Télam Randazzo.
Dado que la concurrencia a las urnas se dio mayoritariamente después del mediodía y no en la mañana temprano por el intenso frío y algunas lloviznas en las primeras horas, hubo demoras en la votación.
Las escuelas afectadas a los comicios no tendrán clases este lunes en el turno mañana según lo anunciado por el gobierno de San Luis a través del Ministerio de Educación.
Se trata de 221 escuelas, de todo el territorio provincial, que permanecerán cerradas para realizar la limpieza pertinente con vistas a normalizar su dictado de clases en el turno vespertino.