Ni una menos: La UNRC dará asueto desde las 17 para facilitar la participación en la marcha

1
Compartir

Lo dispuso por unanimidad el Consejo Superior en adhesión a la marcha contra la violencia de género y los casos de femicidio. Se aprobó el aval institucional y se invitó a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar de esta movilización que se iniciará en la Plaza Roca.

ni-una-menos-e1428806077704

RÍO CUARTO: El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió por unanimidad disponer asueto académico administrativo para mañana miércoles, a partir de las 17, a los fines de facilitar la intervención de la comunidad universitaria en la movilización que se realizará en el centro de la ciudad.
De esta manera, la casa de estudios adhiere a la marcha que, con el lema “Ni una menos”, se realizará frente al Congreso de la Nación y en la mayoría de las ciudades del país para repudiar la violencia contra las mujeres y los casos de femicidio.
El apoyo institucional a esta medida surgió a iniciativa del rector Roberto Rovere, el consejero superior estudiantil Dino Ayesa y el presidente de la FURC, Facundo Agruirre, además de la Comisión de Género de la Universidad y las facultades, a lo que se sumó la moción de la consejera estudiantil María Noel Gómez para que se corten las actividades en el campus a la media tarde a los fines de permitir que haya una mayor participación de los miembros de los distintos claustros, la cual recibió el apoyo unánime de los consejeros presentes.
El tema ocupó gran parte de la sesión ordinaria del Consejo Superior, que se concretó hoy martes, oportunidad en la que recibieron tratamiento una nota ingresada por el rector Roberto Rovere, a través de la cual solicitó este aval institucional, y otra enviada por el consejero superior estudiantil Dino Ayesa y el presidente de la Federación de Estudiantes de Río Cuarto (FURC), Facundo Agruirre, además de la Comisión de Género de la Universidad y una tercera misiva de la Facultad de Ciencias Humanas.
En su escrito, el rector Rovere pidió la adhesión de la Universidad, al tiempo que sostuvo: “La violencia de género es un problema social que implica un abuso de poder de unos hacia otros, en este caso, de hombres sobre mujeres”.
“Nuestra situación actual al respecto revela una problemática preocupante, que es necesario hacer visible a través de acciones concretas que se sustenten en una objetivación, denuncia y concientización, y en la cual la Universidad con su permeabilidad y vinculación con el contexto socio-cultural debe estar presente desde función formadora y productora de conocimiento”.
“`Ni una menos` es una expresión que sintetiza la intención y el reclamo por la superación de situaciones críticas que ponen en riesgo o muerte a la vida de mujeres, que impregnan de violencia y vulneran los derechos humanos y que, no pocas veces, aparecen ocultadas, ignoradas o, lo que es peor aún, naturalizadas como prácticas instaladas desde el justificativo de que `siempre hubo casos así` o  `algo habrán hecho`”.
“`Ni una menos` es una convocatoria a pensar críticamente la problemática de la violencia contra las mujeres y niñas, en cualquiera de sus expresiones u omisiones, tanto en el ámbito público como privado, basada en una relación desigual de poder, que afecta la vida, la libertad, la dignidad, la integridad física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, como así también su seguridad personal”.

Concientizar respecto de la situación vivida cotidianamente por ciento de mujeres

El sector estudiantil y la Comisión de Género, en su escrito presentado en el Consejo Superior pidieron el aval institucional a la marcha y explicaron que la misma “se convoca con el objetivo de concientizar respecto de la situación vivida cotidianamente  por ciento de mujeres en nuestro país en lo que respecta a la violencia de género y femicidios”.
“Múltiples actores y organizaciones de nuestra ciudad participan y convocan a dicha manifestación , nucleados en torno de un colectivo organizador, que promueve la realización de actividades tendientes a identificar disímiles problemáticas, concientizar respecto de lo que implica la violencia de género, formas de prevenirla y medidas para erradicar dichos abusos”, agregaron
El colectivo organizador Ni una Menos Río Cuarto indicó: “Multiplicamos las fuerzas sumándonos de manera autoconvocada. Invitamos a todas las instituciones educativas, ONGs y entidades de la ciudad a acompañar a la concentración y marcha que se llevará a cabo. Enfatizamos en el pedido de una ley de emergencia nacional contra la violencia de género y la efectiva implementación de la Ley 26.485, de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, con presupuesto acorde para prevenir , sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos en que se desarrollan sus actividades interpersonales. Es primordial que las instituciones donde nuestras niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres se encuentran sean espacios libres de violencia”.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. SI SE LLAMA » FEMICIDIO » A QUIÉN MATA A UNA MUJER O LA CASTIGA ETC. ¿ COMO SE LLAMA CUANDO UN HIJO , A QUIÉN LA MADRE LE HA DADO ¡HASTA LA CASA , CON TODO !! LE PEGA UNA PALIZA TREMENDA , HIZO LA DENUNCIA , DE LA CUÁL TIENE EL COMPROBANTE DE LA POLICÍA.? Y NO UNA VEZ ¡ DOS VECES !!! ???? ADEMÁS LA ENCERRÓ EN FUNDADIC, POR 9 DÍAS , SIN ORDEN DE NINGÚN JUEZ , Y NI SIQUIERA HACER EXÁMENES PSICOLÓGICOS PREVIOS…………….LA ENCERRÓ POR QUE SOBORNÓ A DOS POLICÍAS , EL Y SU EX-MUJER !!!! LA LLAGA LA TIENE ! LA DISCUSIÓN , ES POR QUE EL HIJO LE HA USURPADO UN TERRENO , ABSOLUTAMENTE LA MAMÁ ES LA DUEÑA , POR QUE ES HERENCIA DE SU ESPOSO , Y EL GOLPEADOR ¡NO ES HIJO DEL MARIDO DE LA SRA. ! NI SIQUIERA ES RECONOCIDO !!!!!! LLEVA EL APELLIDO DE SU MAMÁ , PUES HIJO DE SOLTERA , Y USURPA UN PATIO CON ASADOR , BAÑO ETC. QUE HEREDÓ DE SU ESPOSO . ESTÁ HECHA LA SUCESIÓN . ¡TODAS LAS PRUEBAS A FAVOR DE LA VÍCTIMA !!!! Y HACE DOS SEMANAS , VOLVIÓ A GOLPEARLA , POR QUE ELLA LE PIDE LO QUE ES DE ELLA !!!!! ADÓNDE RECURRIR !!!!!??????? POR FAVOR !!!!!!! LES RUEGO ME DIGAN !!!!!

Dejar una respuesta