Bebé de 4 meses internado por el «Síndrome del niño sacudido»

0
Compartir

ermán Llancamán, director del Sanatorio El Salvador, dijo a Radio Mitre que no corre riesgo su vida. «Estamos convencidos de que el paciente tiene muchas ganas de poder evolucionar. Hoy se evaluará una probable intervención quirúrgica», afirmó.

sanatorio-1

El bebé de cuatro meses internado en una clínica de la ciudad de Córdoba tras sufrir hematomas cerebrales permanece en terapia intensiva, con una hemorragia a nivel ocular y podría ser operado este jueves.

Germán Llancamán, director del Sanatorio El Salvador, dijo a Radio Mitre que no corre riesgo su vida. «Estamos convencidos de que el paciente tiene muchas ganas de poder evolucionar. Hoy se evaluará una probable intervención quirúrgica», afirmó.

Aunque la sospecha recae sobre sus padres, Julio Piantoni, abogado de la madre del bebé, dijo que por lo que la mujer le refiere «es inocente».

Deslizó la posibilidad de que se trate de «factores endóngenos» e indicó que la mujer no está en el hospital porque «la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) le aplicó una medida restrictiva».

Fuente: La Voz del Interior

«Qué es el Síndrome del Niño Sacudido»

El síndrome del bebé sacudido es un tipo de traumatismo cerebral infligido cuando un bebé es sacudido violentamente. Los músculos del cuello del bebé son débiles y la cabeza es grande y pesada. Las sacudidas hacen que el frágil cerebro salte para adelante y para atrás dentro del cráneo y sufra contusiones, hinchazón y hemorragia, que pueden causan daños cerebrales graves permanentes o la muerte. Las lesiones características del síndrome del bebé sacudido son hemorragias subdurales (dentro del cerebro), hemorragias retinianas (en la retina), daños de la médula espinal y el cuello, además de fracturas de las costillas y otros huesos. Es posible que estas lesiones pasen desapercibidas al principio. Los síntomas del síndrome del bebé sacudido incluyen irritabilidad extrema, letargo, inapetencia, problemas respiratorios, convulsiones, vómito y piel pálida o azulosa. Las lesiones del bebé sacudido suelen presentarse en niños menores de 2 años de edad, pero pueden verse en niños hasta de 5 años.

¿Existe algún tratamiento?

El tratamiento de urgencia para un bebé que ha sido sacudido suele incluir medidas de soporte vital como soporte respiratorio y cirugía para detener la hemorragia interna y la hemorragia del cerebro. Los médicos pueden hacer imágenes diagnósticas del cerebro, usando la resonancia magnética (IRM) o la tomografía computarizada (TC), para hacer el diagnóstico definitivo.

Fuente: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta