“No venimos a descubrir ni a fundar la universidad»

0
Compartir

Rovere asumió como Rector. Acompañado por el vicerrector  González, estará al frente de la casa de estudios durante los próximos 4 años. “No venimos a descubrir ni a fundar, sino a comprometernos a trabajar por una Universidad en la que las facultades y los claustros sean los protagonistas”, afirmó el nuevo mandatario.

ROVERE GONZALEZ
PRENSA UNRC –  Roberto Rovere asumió como nuevo rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, junto a Jorge González, como vicerrector, tras que se impusieran por casi 20 puntos de ventaja en las últimas elecciones, ganándole al rector saliente Marcelo Ruiz, por el 57,45%, contra 37,87%, diferencia que evitó una segunda vuelta.
“No venimos a descubrir ni a fundar, sino a comprometernos a trabajar por una Universidad en la que las facultades y los claustros sean los protagonistas de esta propuesta. No venimos a restaurar, sino a proponer y proponerles buscar juntos las respuestas a nuestros grandes problemas; llevando adelante un estilo de gestión que recupere lo mejor de nuestra extraordinaria historia institucional, que genere conocimiento socialmente útil, que se comprometa a poner en diálogo los saberes”, sostuvo el nuevo mandatario. Y remarcó: “Tenemos la voluntad política, tenemos un equipo comprometido, tenemos una pluralidad de voces y puntos de vista; existen las ganas, la pasión y la devoción por el trabajo, tenemos las puertas y la agenda abierta para recibir a quien quiera aportar o enriquecer nuestra propuesta. No tememos a  las contradicciones ni la complejidad, siempre que apostemos a lograr síntesis constructivas, que constituyan nuevos puntos de partida para la continuidad de los procesos de cambio. Estamos convencidos de que los logros más trascendentes que podamos alcanzar van a llegar de la mano del reconocimiento de que todos somos protagonistas de nuestra historia”.
Por su parte, el vicerrector Jorge González afirmó: “La Universidad es dinámica y se desarrolla en un proceso dialéctico que conduce a su engrandecimiento en los sucesivos puntos de convergencia y divergencia propios de esta lógica de crecimiento”. Y agregó: “En este proceso, desde su fundación, se ha alcanzado mucho: la Universidad  ha logrado su inserción en la realidad local y regional, pero en el marco de un proyecto nacional, latinoamericano y global”.
“Es nuestro desafío poner todas las capacidades en juego para que el impacto de esta Universidad pública en su labor específica, que es la docencia, la investigación, la producción tecnológica y la formación de docentes y profesionales, tenga un rol decisivo en el desarrollo, progreso, transformación  e inclusión social”, siguió González.
“Creemos profundamente en la universidad pública, gratuita, inclusiva, participativa y desafiante, no como un privilegio, sino como un derecho del pueblo”, afirmó el vicerrector, a la vez que remarcó: “Creemos que una sociedad equitativa tiene su soporte en la educación pública. Por eso, el sentimiento debe ser de una profunda responsabilidad por la cual los logros y proyectos personales respondan a un plan institucional que tenga como objetivo la formación de profesionales y docentes comprometidos y una transferencia del conocimiento científico y técnico coherente con el sentido social que le dio origen”.
En abril, Roberto Luis Rovere fue elegido rector de la Universidad. Ganó en cuatro de las cinco facultades –Agronomía y Veterinaria, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas e Ingeniería- con el apoyo significativo del claustro Docente.
Rovere y su compañero de fórmula Jorge González resultaron electos en primera vuelta, tras imponerse al binomio oficialista integrado por Marcelo Ruiz y Florencia Granato.

Un acto histórico
La ceremonia de ascensión tuvo lugar ayer –martes- en el Teatro Municipal, ante un importante marco de público. Estuvieron presentes funcionarios municipales locales, concejales, intendentes de la región, representantes gremiales, autoridades eclesiásticas y militares,  ex rectores y los decanos de las cinco facultades de la Universidad. En el primer piso de la sala se ubicó un grupo de estudiantes, que se hicieron escuchar a fuerza de bombos y platillos, con cánticos reivindicativos del “proyecto nacional y popular”. Allí se vieron sendas banderas de la Federación Universitaria de Río Cuarto y de la agrupación estudiantil Espacio Independiente. Y en el ala derecha se pudo ver a una treintena de familiares directos de los flamantes rector y vicerrector.
La dupla Rovere González se hizo cargo del Rectorado tras que el pasado 1º de mayo esta Institución cumpliera sus 44 años de vida y estará al frente de la casa de estudios durante los próximo cuatro años, hasta mayo de 2019.

Rovere: “Hemos integrado en un proyecto común las distintas voces y miradas”
El nuevo rector arrancó su discurso definiéndose como “un hombre que, como parte de un equipo, viene a asumir un enorme compromiso con la sociedad, el de trabajar para la educación pública universitaria”, al tiempo que afirmó: “Se  me ha dado un mandato, que es un deber ético: hacer visible en acciones concretas todas y cada una de las propuestas enunciadas en el proyecto de gobierno”. Agregó: “Propuestas que, debo subrayar, integran las perspectivas, las demandas, los deseos y las expectativas recogidas en largos y profundos diálogos con los actores de la comunidad universitaria, de las  organizaciones y miembros de diversos sectores de la sociedad”. Y siguió: “Hemos escuchado, hemos aprendido,  hemos comprendido y hemos integrado en un proyecto común las distintas voces y miradas que expresan la diversidad  y las diferencias de las que debemos hacernos cargo para gestionar”.

Compromiso social
Rovere marcó diferencias políticas al afirmar: “La Universidad Nacional de Río Cuarto  tiene que ser un espacio de interacción dinámico y abierto, que supere el prejuicio de  fronteras y de lejanía con las problemáticas sociales. Si alguien  todavía pensara que la universidad pública está afuera de la sociedad, se equivoca. Si alguien  pensara que la universidad es un nicho de intelectuales y científicos  alejados de sus problemas, tiene las puertas abiertas para interpelarnos. Si alguien pensara  que la Universidad  es de unos pocos privilegiados, les quiero decir que vamos a demostrar que más que un lugar de un privilegio  la universidad es un derecho y vamos a trabajar para el acceso y el usufructo de los sectores más vulnerados”.
“Por eso, me comprometo aquí, y en nombre de mi equipo y de la comunidad que represento, a poner especial atención para que la Universidad trabaje fuertemente en la inclusión de los sectores más marginados y ojalá la exclusión educativa sea sólo un mal recuerdo en nuestra región”. “Pensamos la Universidad en el marco de un proyecto de sociedad que, empezando por impactar en la comunidad más próxima de Río Cuarto y su región, se haga cargo y participe del proceso de integración y hermandad nacional y latinoamericana que posicione a nuestros pueblos en un lugar de dignidad y reconocimiento;  tanto de su historia, de sus derechos, como de su presente activo, transformador y emancipatorio”.
Seguidamente, el rector indicó: “La democratización del conocimiento es para nosotros un principio irrenunciable”, a la vez que dijo que se cuenta con la fuerza de los jóvenes estudiantes y graduados, de los docentes e investigadores y de los trabajadores no docentes “todos persiguiendo una causa común: una Universidad formadora de sujetos con protagonismo, involucrados en un proyecto trascendente, el de la producción y transmisión del conocimiento”.
Más adelante, Roberto Rovere dijo asumir la gestión “con un profundo y auténtico reconocimiento” a la labor de quienes lo precedieron, marco en el que valoró “el trabajo y el empeño del profesor Marcelo Ruiz en institucionalizar en la Universidad, las causas más nobles que dignifican la condición humana”. “Nos referimos al Observatorio de Derechos Humanos, el Observatorio de Prevención de Adicciones, el de Conflictos Socio-ambientales y la Comisión de Género”. Y remarcó: “Tengan la plena seguridad que para nosotros son conquistas modélicas que encausan el rumbo de nuestro proyecto de Universidad”.

González: “Esta institución representa un ejemplo de una gestión comunitaria”
El nuevo vicerrector Jorge González arrancó con su alocución diciendo: “El origen de la Universidad Nacional de Río Cuarto es parte de esta historia que escribimos los aquí presentes y muchos que ya no están. Universidad  pública, libre y gratuita que hace más de cuatro décadas, se hizo nido de jóvenes ávidos de saber y promesa de un porvenir”. Y continuó detallando el derrotero de los habitantes de la zona en procura de la creación de esta casa de estudios. “Su creación fue un hito trascendente en el que participaron  numerosos sectores sociales de la comunidad local y regional, los cuales con esfuerzo tenaz, habían buscado durante años la posibilidad de contar con una universidad nacional en la región”, indicó. Y remarcó: “Esta institución representa un ejemplo de una gestión comunitaria, porque fue un logro de hombres e instituciones movilizados con objetivos claros, hecho que ha constituido el sello distintivo de su existencia”, al tiempo que lamentó que aquel nacimiento de una gesta del pueblo debiera ocurrir en un marco político de gobiernos de facto.
“Varios de los que estamos aquí, en este teatro lleno de historia, somos parte de esa vivencia fundacional: una movilización total del pueblo a través de organizaciones estudiantiles, docentes, vecinales, empresariales, sindicales, culturales y deportivas, entre otras,  marcan el  rumbo originario de la Universidad Nacional de Río Cuarto al servicio del pueblo. Mis  padres participaron de esa manifestación. Yo tenía apenas 12 o 13 años, pero no olvido el impulso de las diversas agrupaciones, acompañadas de muchas personas humildes, pero llenas de convicciones, defendiendo el derecho a la educación universitaria para sus hijos” (aplausos).

Reconocimiento a Cholaky
González terminó recordando a Leónidas Cholaky Sobari, de quien dijo que fue “un referente para varios de nosotros, en lo intelectual, en lo personal y en su compromiso institucional. Un amigo que siempre estará presente,  rector de esta Universidad, que sostenía que debíamos tener ‘Imaginación, trabajo y coraje para mirar de frente al futuro’” (ovación).
Y agradeció a sus compañeros docentes, no docentes, alumnos, graduados, amigos de la vida y  autoridades con quienes compartió distintos momentos de gestión. Destacó su “altura política y compromiso institucional” y mencionó a los profesores Nelson Cimminneli, Alba Loyo, Zulma Larrea y Ana Longhini;  a sus amigos Oscar Spada, Juan José Busso y Aníbal Bessone, a los equipos de gestión,  a su padre –de quien dijo es parte de la historia de la Universidad- y a su esposa e hijos.

LA CEREMONIA

Luego de la espera con música en vivo, ejecutada en piano por el profesor Matías Targhetta,  a las 19,50 se abrió el telón del coliseo mayor para dar vida a un emotivo acto, de fuerte impronta  política, en el que tomó posesión del mando el sexto rector de la casa de estudios local, tras la normalización universitaria, que en 1986 permitió la asunción del primer mandatario electo.
El comienzo fue musical. Primero se escuchó “Luna Cautiva”, interpretada por el cantante y guitarrista universitario Walter Cisneros. Y después llegó el turno del Coro de la Universidad.
En el estrado se ubicaron las flamantes máximas autoridades universitarias Roberto Rovere, rector, y Jorge González, vicerrector. Junto a ellos, estuvieron el rector y el vicerrector salientes Marcelo Ruiz y Javier Salminis, y el secretario general saliente Pablo Galimberti, quien presidió la Junta Electoral. Los acompañaron los decanos de Agronomía y Veterinaria, Guillermo Bernardes; de Ciencias Económicas, Susana Panella; de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Rosa Cattana; de Ciencias Humanas, Gisela Vélez; y de Ingeniería, Leonardo Molisani.
De la ceremonia tomaron parte también vicedecanos y miembros de los equipos de gestión saliente y entrante, y personal de trabajo de las de las facultades y el Rectorado, consejeros estudiantiles  superiores y directivos electos y salientes, ex rectores,  ex vicerrectores, ex decanos, ex vicedecanos de esta Universidad, autoridades eclesiásticas, de entidades, organizaciones, instituciones, autoridades provinciales, municipales y de entidades intermedias, concejales municipales, representantes de los gremios de docente y no docentes y de autoridades de los centros de estudiantes y de la Federación Universitaria, además de docentes, graduados, estudiantes y personal no docente.
Tras el ingreso de la Bandera Mayor de Ceremonias de la Universidad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la participación del Coro de la Universidad. Luego se leyeron salutaciones y adhesiones, entre las que sedestacaron las dela Presidencia de la Nación, del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de la Intendencia local. Acto seguido, se dio lectura a las resoluciones la Junta Electoral, por la que proclamaron a las nuevas autoridades.
Con posterioridad, se llegó a uno de los momentos más relevantes, cuando el presidente de la Junta Electoral, Pablo Galimberti, hizo entrega de la  resolución que proclama a los flamantes rector y vicerrector de la UNRC.

Nuevos Consejeros
Con posterioridad, Raul Caminatti, miembro de la Junta Electoral, entregó las resoluciones a los consejeros superiores que ayer  -martes- asumieron sus cargos. Y el abogado Esteban Valentinuzzi, también de la Junta Electoral, distribuyó a los decanos de las facultades los diplomas y resoluciones de los consejeros directivos estudiantes salientes y electos para ser dados en las sesiones de los consejos correspondientes.
Los nuevos consejeros superiores electos por el claustro de estudiantes son: Dino Ayesa Márquez (titular) y María Noel Gómez (suplente), de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; Mariano Politano (titular) y María de los Angeles Ferrero (suplente), de Ciencias Exactas; Marcial Otero (titular) y Maximiliano Ariel Ibarra (suplente), de Ingeniería; Micaela Belén Molinero (titular) y Jonathan Gallardo (suplente), de Ciencias Económicas, y José Ignacio Tellería Ramírez (titular) y Anabel Abatedaga (suplente), de la Facultad de Ciencias Humanas. En tanto, por distrito único, fueron electos y recibieron también sus respectivos diplomas Víctor Javier Schiafani (titular) y Alejo Echavarría Roggero (suplente).
En tanto que los consejeros directivos estudiantiles titulares de la Facultad de Agronomía y Veterinaria son Vanesa Soledad Foresto, Ana Ayelén Mattio, Francisco Nicolás Martínez y Georgina Emilse Mateo, y los suplentes Valentín González, Franco Banchero, Marcos Ruiz y Federico Ryan.
En la Facultad de Ciencias Exactas ocuparán un espació en su respectivo Consejo Directivo como titulares Adrián Darío Galfioni, Leandro Gnesutta, Raúl Armando Rubio Cebada y María Gabriela Ruiz Ciancio, y como suplentes María Fernanda Llobell, Matías Reyna, Ana Belén Wendel y Sofía Regis.
En la Facultad de Ingeniería, recibierán sus diplomas los consejeros directivos estudiantiles titulares Joaquín Nicolás Manchado, Felipe Otero, Damián Alejandro Ricottilli González y Valeria Noemí Bertola, y los suplentes Tomás Miguel Mondino, Angel Gabriel Campanile, Agustina Pereyra Orcasitas y Mariano Ezequiel Maidana.
Los consejeros directivos estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas que asumirán sus flamantes cargos son Agustina Mariana Agüero, Agustín Andrés Oña Coelho, Mateo Isoardi y Ayelén Ghelfi (titulares) y Anabela Vicentini, Lucía Cerolini, Romina Antonella Martínez y Renata Tatiana Bratik (suplentes).
Por la Facultad de Ciencias Humanas, en tanto, recibirán los diplomas de consejeros directivos estudiantiles titulares Mariano Llobell, María Costanzo, Jeremías Biglia y Mario Francisco Fabio Bertorello, y los suplentes Anabella Geogina Fossatti, Ezequiel Angel Ballarini, Eliana Noelia La Rosa y María José Bruno Peppino.

Voz estudiantil

El flamante consejero superior por el distrito único Víctor Javier Schiafani, de la agrupación Dinámica Estudiantil, indicó que las aulas y los laboratorios deben crecer y asegurar el ingreso, el egreso y la permanencia de los estudiantes. Pidió una mayor democratización en los departamentos y cátedras de las facultades, y una mayor inclusión de los estudiantes dentro de las cátedras. Y destacó la necesidad de una discusión profunda en cuanto a la modificación de los planes de estudio.
A su turno, el estudiante del Espacio Independiente José Ignacio Tellería Ramírez, consejero superior de Ciencias Humanas, citó a Rodolfo Walsh para definir el rol de los intelectuales y mencionó la necesidad reflexionar sobre la responsabilidad y el compromiso que implica el rol de consejero estudiantil y el de estudiante de una universidad pública, como así también el de ciudadano. Instó a discutir las políticas de bienestar, extensión, investigación y formación académica de los estudiantes, y “el modelo de Universidad que queremos para la sociedad que soñamos”.

Traspaso de mando
El acto tuvo su continuidad con la firma del acta de transmisión de mando. Pusieron su rúbrica Pablo Galimberti,  presidente de la Junta Electoral; Marcelo Ruiz, en su calidad de rector  saliente; Javier Salminis, vicerrector saliente; el profesor Roberto Rovere, nuevo rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Jorge González, nuevo vicerrector. Y los decanos, y los miembros de la Junta Electoral refrendaron luego lo actuado, igual que lo pudieron hacer luego los presentes que así lo desearon.

Intercambio de asientos
Como símbolo de la traspaso, al regresar de la firma del acta, las autoridades intercambiaron sus asientos.  El rector entrante ocupó el sillón en el que antes estaba el rector saliente. De igual modo, ocurrió con el vicerrector González, que se posó en el sillón en el que estaba Salminis.
Salminis recibió una obra artística realizada en cerámica por el profesor Eliseo González, mientras Ruiz fue obsequiado por Ana Montenegro con una obra suya, realizada en el marco del taller artístico al que asiste como alumna.
El Departamento de Geografia homenajeó al flamante vicerrector  Jorge González, con la entrega de una plaqueta, acto que estuvo a cargo de las directora y vice, María Fabiana Hidmann y Rita Maldonado, respectivamente.
Por último, el intendente de Las Higuera, Alberto Escudero, entregó obsequios a las autoridades entrantes, cosa que también hicieron integrantes de la Comisión Fundadora de la UNRC.

Salminis deseó éxito a las nuevas autoridades

Acto seguido, hizo uso de la palabra el vicerrector saliente Javier Salminis, quien destacó: “Lógicamente este no es un discurso más, porque no es un acto más, no es un discurso de despedida, sino de bienvenida. Esta ceremonia de asunción de nuevas autoridades tiene una relevancia institucional mayúscula, porque pone en el centro de la escena nuestra forma democrática de organización”.
Agradeció a sus compañeros de cátedra, a los consejeros superiores, a los trabajadores del Área Central, a sus compañeros de militancia, a Marcelo Ruiz y a su familia. Y deseó éxitos a las nuevas autoridades de la Universidad.

Ruiz, con hinchada propia

A continuación, se dirigió a los presentes el rector saliente Marcelo Ruiz, quien dijo: “A los profesores Rovere y González van nuestra felicitaciones”.
Con hinchada propia que lo vivaba desde el primer piso del teatro al son de cánticos como “Va a volver, el Negro va a Volver”, “Volveremos, volveremos, volveremos… volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno”, Ruiz agradeció a los consejeros estudiantiles, a su compañero Salminis y a los trabajadores y estudiantes de la Universidad, y saludó a las nuevas autoridades.
Agradeció a su familia, a sus amigos y a su equipo de trabajo, al que calificó como “brillante y fraterno”. Y a “todos a quienes han construido historia desde la Universidad”.
Dijo que se trataba de un momento de festejo y reflexión anudada con la acción.
Sostuvo: “La Universidad es trama social” y advirtió  que se corre el riesgo de construir  instituciones autoritarias, sino se ejercita el pensamiento crítico.
Por último, sostuvo que la colonialidad del saber es uno de los modos de la colonialidad del poder. “Preferimos optar por lo creativo, por la imaginación creadora, por la descolonización del saber y por una democracia profunda”, finalizó.

Nuevos secretarios del Rectorado

Acompañarán en su gestión al doctor Roberto Rovere en la Secretaría Académica: Ana Vogliotti; en la Secretaría Económica: José Luis Tobares; en la Secretaría General: Enrique Bérgamo; en la  Secretaría de Extensión y Desarrollo: Pedro Ducanto; en la Secretaría de Bienestar: Fernando Moyano; en la Secretaría de Ciencia y Técnica: Juan Miguel Marioli; en la Secretaría de Posgrado y Relaciones Internacionales: Gabriela  Maldonado; y  en la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales:  Jorge Guazzone.

ROVERE, DE MENDOZA AL IMPERIO

Hijo de una maestra de música y un profesor de Educación Física, el flamante rector de  la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, tiene 56 años, y llegó a Río Cuarto en 1978, proveniente de Mendoza tras el sueño de ser médico veterinario, luego haber egresado del Liceo Agrícola y Enológico. Casado con Adriana Galfré, es padre de cuatro hijos, Romina, de 30 años; María Virginia, de 28; Hernán, de 25, y Matías, de 22. Y tiene dos nietos, de su hija mayor, y que se llaman Felipe -3 años-, y Antonia -de 6 meses-.
Nació en la ciudad de Formosa. A los 4 años se mudó con su familia a Godoy Cruz –Mendoza-. Es hincha del equipo de Godoy Cruz Antonio Tomba y de Boca Juniors. Su hobby es la huerta. Y es conocido su gusto por la música folklórica y el rock, y por las chipas, de almidón de mandioca, preferencia nacida en su paso por el Norte del País. Su mamá se llama Graciela y cumple los años el mismo día que el rector, el 13 de setiembre. Y su papá, también Roberto, murió el pasado diciembre. Tiene un hermano, ingeniero agrónomo y dos hermanas, docentes. Todos viven en Mendoza.
Fue decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de 2008 a 2011. Previamente, había sido secretario general de esta casa de estudios, cargo que desempeñó entre 2005 y 2008, durante la primera gestión del rector Oscar Spada.
Es médico veterinario y especialista en Ciencias Clínicas, títulos que obtuvo en la UNRC. Es profesor adjunto en la asignatura Técnica Quirúrgica  y docente a cargo de Clínica Quirúrgica de Pequeños Animales en la Carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
Fue secretario técnico de su Facultad ente 1996 y 2002; integrante de la Comisión de Autoevaluación de la Carrera de Medicina Veterinaria – segunda fase; consejero titular en el Consejo Directivo de su Facultad entre 2012 y 2014, coordinador académico del Programa MARCA, Facultad de Agronomía. y Veterinaria; integró la Junta Electoral de la Universidad Nacional de Río Cuarto; fue asesor de Administración Académico-Financiera de Proyectos de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, entre 2002 y2005, y forma parte de la Comisión de Recepción Definitiva de Materiales, de la Secretaría Económica, Universidad Nacional de Río Cuarto, desde 2005.
Fue consejero suplente por el claustro Graduados en el Consejo Directivo de Agronomía y Veterinaria, y miembro titular del Comité Académico, en el Departamento de Clínica Animal; integró la Comisión de Extensión y Servicio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, y la Comisión de Hacienda, de la misma unidad académica.

GONZÁLEZ, DOCENTE, NO DOCENTE E HIJO DE TRABAJADORES

Jorge González tiene 57 años y nació en Río Cuarto el 19 de julio del ’57. Está casado desde 1984 con María del Pilar Gil, una maestra de grado, con quien tiene dos hijos, María Victoria, de 28, y Juan Ignacio, de 25. Arrancó en la casa de la que ahora será por cuatro años el vicerrector en el año ’79, cuando comenzó a trabajar como administrativo en la Dirección de Contabilidad. En paralelo, a principio del ’80 intentó estudiar Agronomía, pero pronto vio que eso no era lo suyo, puesto que lo humanístico inclinaba la balanza.
Sobre aquellos comienzos, el flamante vicerrector, hijo de María Esther Pellegrini, y Jorge González,  recuerda: “Un profesor, Oscar Gómez, por esas cosas raras de la vida, habló con mi padre diciendo que estaban por armar la carrera de Geografía. Mi padre me comenta y hablo con el profe que después fue uno de mis amigos. Y así fue que comencé a estudiar el Profesorado en Geografía y también la Licenciatura”. Obtuvo los dos títulos y concursó para una ayudantía de primera y desde entonces no dejó nunca de dar clases. Ahora ya es profesor adjunto de las cátedras Geografía Regional, Geografía Económica y Fundamentos de Economía. Sus primeros tiempos de estudiantes fueron durante los años de plomo. “Difícil la primera etapa y unos vientos reconfortantes con la democracia. Tengo muy presente eso dos momentos, uno podría decir que en lo académico se sintió muchísimo la apertura democrática, nuevos materiales de estudio que habían quedado olvidados por la fuerza, otros que comenzaron a llegar sobre una visión distinta de lo académico. Un aire de libertad impresionante”, rememora.
Como no docente de la Universidad concursó para ser Director de Contabilidad, cargo que aún conserva. Un ámbito laboral del que se siente orgulloso. “Parte importante de mi formación fue integrar el estamento no docente. Llegué a ocupar cargos de gestión por el conocimiento técnico que me permitió la administración”, afirma.
Y agrega: “Tuve el privilegio de trabajar y estudiar, una visión distinta de la responsabilidad, las ganas de alcanzar el título, presente fundamental de la tan esperada movilidad social por medio de la educación pública y gratuita”.
Dice que se crió y vivió durante su soltería “en un barrio fantástico, como es el ‘de  la Iglesia de Fátima’” y se sabe que es amante del fútbol, deporte que practicó de niño en el Club Estudiantes y luego, por casi 27 años, en la Liga Deportiva de Profesionales.
El flamante vicerrector Jorge González es profesor y licenciado en Geografía, egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, especialista en Gestión Universitaria y en Demografía. Es profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Humanas y docente del Nivel Medio de adultos; docente investigador en Humanas y director de Contabilidad en la Secretaría Económica de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Y fue secretario económico de la Universidad entre 2005 y 2011, durante las dos gestiones del rector Oscar Spada.
Su papá, también Jorge, tiene un lugar destacado en su vida intra y extrauniversitaria. Así lo refería el ahora vicerrector en su presentación de campaña con miras a competir por este cargo. De Don González, quien fue trabajador no docente en la vieja bedelía de la Universidad -por entonces ubicada al lado del comedor universitario- dice que “aprendió a trabajar con compromiso institucional por esta casa de estudios”.
También se desempeñó como secretario técnico de la Facultad de Humanas entre 2002 y 2005; fue miembro de distintas comisiones de evaluación y de asesoramiento en el Departamento de Geografía y en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad; ha sido docente formador de becarios e investigadores, docente a cargo y participante de actividades de extensión y transferencia de conocimiento y de resultados de investigaciones; integró jurados en concursos docentes, tesis, tesinas y trabajos finales de grado; se ha desempeñado como evaluador y revisor externo de trabajos en revistas de Ciencia y Técnica; como integrante de comités académicos en publicaciones y en evaluaciones de actividades académicas de docentes. Es autor y coautor de libros y artículos científicos y de trabajos presentados en eventos científico-tecnológicos nacionales y extranjeros. Participa en actividades de redes temáticas e interinstitucionales de alcance Nacional. Ha sido coordinador de proyectos interinstitucionales a nivel internacional, organizador de eventos científico-tecnológicos a nivel Nacional e Internacional, y de coordinador y moderador en eventos científico-tecnológicos a nivel nacional e internacional.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta