Hoy se conmemora el Día Internacional del Celíaco

0
Compartir

La celiaquía es la intolerancia permanente a las prolaminas del  gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Celíacos

En adhesión al Día Mundial de la Celiaquía, que se recuerda cada 5 de mayo, se realizará una Campaña de Detección Precoz de esta enfermedad en los Hospitales  que consistirá en consultas de asesoramiento y un dosaje de sangre.

En ese marco se invita a que se acerquen a la campaña las personas que tengan uno o más de estos síntomas: diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, anemia, abortos espontáneos, baja estatura, menopausia precoz. Además, hay grupos que tienen más riesgo de desarrollar celiaquía, entre ellos: diabéticos, personas con enfermedades o autoinmunes como artritis reumatoidea o psoriasis, personas con hiper o hipotiroidismo o con síndrome de Down. También deberían consultar las personas con antecedentes familiares de enfermedad celíaca.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente a las prolaminas del  gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa del intestino, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción. Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como “extraño” o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o “defensas” contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa, produciéndose así, una alteración en la absorción de los alimentos.

La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Y se conoce que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad celiaca son numerosos y variados, y pueden cambiar considerablemente de una persona a otra. En los menores de dos años, por ejemplo, es habitual que se encuentren irritables, que presenten náuseas, vómitos y diarreas, y que su peso y desarrollo físico sea menor del esperado para su edad. Los adultos, por el contrario, suelen presentar fatiga, molestias abdominales (dolor, distensión, meteorismo) y anemia.

Entre los síntomas más comunes se encuentran: diarrea crónica, pérdida de peso, desnutrición, distensión abdominal, anemia, aftas orales, abortos a repetición, baja estatura, menopausia precoz, osteoporosis, osteopenia, uñas quebradizas, cansancio, alteraciones en el esmalte dental. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, presentar uno o más de estos síntomas o no poseerlos, no significa necesariamente que una persona sea celiaca.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre que permite acercarse al diagnostico y que luego debe ser confirmado a través de la biopsia intestinal.

¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento de la celiaquía consiste en seguir una dieta estricta libre de gluten de por vida. Una vez que la persona sigue dicho tratamiento, en general, puede llevar una vida normal, larga y saludable. Es de suma importancia que los celíacos presten atención a los alimentos que consumen, ya que entre el 70% y el 80% de los productos alimenticios manufacturados contienen gluten.

¿Se puede prevenir?

No se previene, porque no se conoce la causa exacta que hace que una persona presente esta intolerancia. Sin embargo, el diagnóstico precoz, y excluir inmediatamente el gluten de la dieta, evitan la desnutrición del paciente y previenen la aparición de posibles complicaciones.

Generar acciones

La seguridad sobre la condición de libre de gluten de un alimento es imprescindible ya que la dietoterapia es el único tratamiento para la persona celíaca. Por tal motivo, la Secretaría de Alimentos se suma a la contribución, fomento y desarrollo de estrategias, iniciativas, acciones y actividades acerca de esta problemática.

La Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, tiene dentro de sus funciones el Registro Nacional de los Establecimientos elaboradores de alimentos libres de gluten radicados en la provincia como así también sus productos y transportes.

Cabe destacar que los alimentos libres de gluten deben llevar impreso en el rótulo de manera obligatoria en la denominación el atributo libre de gluten, la leyenda SIN T.A.C.C. y el logo.

Para informar al consumidor celíaco, publica en su página web el listado de alimentos habilitados en todo el territorio provincial, aptos para el consumo de personas celíacas.  Los datos se encuentran disponibles en el siguiente link: https://magya.cba.gov.ar/upload/PRODUCTOS_LIBRE_DE_GLUTEN.pdf 

Además, actualmente, se lleva a cabo el Programa de Vigilancia basado en el Laboratorio de Alimentos Libres de Gluten, cuya premisa es el monitoreo y control de dichos productos, como una forma de establecer un compromiso más intimo con los consumidores de ALG y la comunidad en su conjunto para asegurar el consumo de productos adecuados, que no afecten su salud. Las tareas de vigilancia consisten en el análisis del rotulado de los productos y el monitoreo analítico del contenido de gluten según la metodología analítica oficial.

La Secretaría de Alimentos lleva a cabo un programa de Vigilancia basado en auditorías de los establecimientos elaboradores de ALG con el objetivo de verificar buenas prácticas de manufactura con enfoque peligro- riesgo.

Por otra parte, desde el área se realizan una serie de actividades relacionadas con esta temática, como es el caso de Jornadas sobre Alimentos Libres de Gluten, destinadas a la comunidad en general con el objetivo de informar y concientizar sobre la celiaquía y de difundir las buenas prácticas en la elaboración de este tipo de productos.

Para informarse sobre dichas jornadas se encuentra disponible la casilla de correo electrónico proteccionalimentos@cba.gov.ar.

Fuente: cba.gov.ar

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta