El 23% de los asmáticos pasó por internaciones

0
Compartir

Argentina hay al menos 500.000 adultos que padecen asma, una patología respiratoria que, si no es tratada, puede evolucionar hacia una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc). Quienes lo sufren exhiben en muchos casos un incumplimiento o mal uso de la medicación o tratamiento indicado.
Esas son algunas de las conclusiones que se extraen del primer estudio de prevalencia de asma en adultos realizado en el país, relevamiento que se efectuó en el último trimestre del año pasado y que estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Asociación de Alergia e Inmunología Clínica y la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, esta última a través del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) Dr. Emilio Coni.
El asma es una enfermedad crónica que produce una inflamación en la vía aérea y que se manifiesta a través de episodios de falta de aire, silbidos, fatiga, opresión en el pecho, tos y mucosidad. Estos síntomas suelen presentarse durante la noche, a primera hora del día o como resultado de la realización de ejercicio y la exposición al frío o a sustancias agresivas para la vía aérea.
Durante el relevamiento realizado recientemente en Argentina, el 50 por ciento de los encuestados manifestó que usaba medicación todos los días, mientras que el otro 50 por ciento dijo estar medicado sólo ocasionalmente. El 23 por ciento de los asmáticos afirmó que estuvo internado el año anterior. La cifra fue considerada como muy alta por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), ya que significa que no están controlados, que no usan la medicación adecuada o la usan en menor proporción. “Nos debe alertar y es una oportunidad para que todos los sectores que están relacionados con el paciente asmático propongan acciones concretas para mejorar y reducir estas estadísticas”, manifestaron desde la AAMR.

Espirometría
El 70 por ciento de los pacientes asmáticos reconoció al menos haberse hecho una espirometría por año, lo cual significa que hubo un diagnóstico.
Los resultados de estudios previos mostraron que en Argentina siguen produciéndose muertes (en 2013, 44, según datos del sector público en el rango de edad del estudio), cuando en realidad los pacientes asmáticos no deberían llegar a la internación y nadie debería morir por asma, pese a que alrededor del mundo se producen hasta 250.000 muertes por año a causa de esta patología. Por caso, estadísticas recientes confirmaron que en Finlandia nadie murió por asma en los últimos años. “Por eso es necesario trabajar en conjunto y acercar mejoras concretas para lograr este objetivo en nuestro país”, señaló la AAMR a través de un comunicado.

Cómo se realizó el relevamiento
El relevamiento fue realizado en el último trimestre del año pasado y presentado recientemente en el Ministerio de Salud de la Nación con motivo del Día Mundial del Asma, que se conmemoró el 5 de mayo, como todos los primeros martes del quinto mes del año desde 1998 por auspicio de la Organización Mundial de la Salud.
Para lograrlo, se realizaron llamadas telefónicas a personas de 28 conglomerados urbanos de más de 100.000 habitantes (el 60 por ciento de la cobertura fue en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires), con un cuestionario que ya había sido probado en Europa.
Se encuestó a 1.521 personas de entre 20 y 44 años y se les preguntó si habían tenido un ataque de asma en el último año o si usaban medicaciones para el control del asma, según informó Alejandro
Videla, socio fundador de la AAMR. Las personas que respondieron afirmativamente a uno de esos interrogantes fueron definidas como asmáticas. Representaron el 6 por ciento de la totalidad de los encuestados. Si se proyecta esa proporción a la población nacional puede estimarse que hay 870.000 asmáticos en el país de entre 20 y 44 años.

Fuente Ministerio de Salud de la Nación

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir