UNRC: Rovere sacó 20 puntos de ventaja

0
Compartir

Asumirá el próximo 5 de mayo junto al vicerrector electo Jorge González. En el bunker hubo fuerte presencia de ex funcionarios de Leónidas Cholaky, Alberto Cantero Oscar Spada, tres rectores de fuerte peso en la vida universitaria en los últimos 20 años.

rovere gonzalez

El médico veterinario Roberto Rovere logró una amplia victoria en las elecciones que concluyeron esta tarde en la Universidad y se convirtió en el nuevo rector electo.
La fórmula que integraba junto a Jorge González ganó en cuatro de las cinco facultades, logrando una amplísima diferencia que le permitió ser electo en primera vuelta. Asumirá el próximo 5 de mayo.
En el bunker hubo fuerte presencia de ex funcionarios de Leónidas Cholaky y Oscar Spada, dos rectores de fuerte peso en la vida universitaria en los últimos 20 años.
Tras obtener una aplastante victoria, Rovere manifestó en diálogo con Telediario que «fue un porcentaje más alto que el esperado»
«Para nosostros significa una gran responsabildiad y un gran respaldo a la propuesta. Ya comenzamos a trabajar para responder a esa expectativa», enfatizó.
Rovere dijo que «el objetivo siempre fue ganar en primera vuelta y fuimos de frente conversando con los diferentes claustros en las cinco facultades»
«Hemos ganado en cuatro de las cinco facultades cómodoamente, con muy buenos valores en docentes. Tambien hubo fuerte respaldo en Estudiantes y Graduados. En Exactas, si bien fuimos superados los porcentajes logrados son más que suficientes», manifestó.
Rovere sostuvo que «hay que ponerse a trabajar inmediatamente en la solución de algunas problemáticas y la creación de nuevos proyectos».
Por su parte, Jorge González, vicerrector electo, expresó que «nunca se pensó en una diferencia tan grande, mas allá de que advertíamos una aceptación de los diferentes claustros».
Rovere es Médico Veterinario y Especialista en Ciencias Clínicas, graduados de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC. Es Profesor Adjunto de la asignatura Técnica Quirúrgica de la Carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Docente a cargo de Clínica Quirúrgica de Pequeños Animales, de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Entre otros varios cargos fue decano de FAV y Secretario General de la UNRC.
Por su parte, Jorge González, el vicerrector electo, es profesor de Geografía en la Facultad de Ciencias Humanas, trabajador no docente de la Universidad, fue secretario Técnico de la Facultad y Secretario Económico de la Universidad.

 

RESULTADOS

«Corporaciones»

Tras la abultada derrotada en la pelea por el rectorado, el actual titular de  la Universidad,  Marcelo Ruíz, sostuvo en diálogo con Telediario  que «la pérdida de la elección no implica declinar los objetivos».
«Valoro inicialmente la alta participación en todos los claustros. Felicito a la fórmula ganadora y ratifico el programa político nuestro que va mas allá de una elección o un cargo. Estamos comprometidos con una Universidad con sentido profundamente crítico», indicó.
Añadió que «se desafió a algunos nucleos muy fuertes pero es legítimo que se puesda optar por un proyecto político distinto».
«Hay muchas autocríticas y lo hicimos en cada debate. Pero queremos reafirmar que se puede perder una elección garantizando procesos de construcción democráticos muy diferentes», sentenció.
Para Ruíz, la derrota «es la consecuencia de ir en contra de una estructura que ha pesado y es importante que esto se pueda ver». «Era una posibilidad perder de esta manera por las estructuras que estábamos desafiando y creemos que hay que pensar en otras lógicas universitarias que no sean lógicas corporativas», enfatizó.

Alta participación

La Junta Electoral estimó, poco después de iniciado el escrutinio, una alta participación del 85% del padrón general de 13.604 electores habilitados.

La elección en números

Según el padrón definitivo, los docentes universitarios habilitados para votar fueron 1.303, sumadas las cinco facultades, de las cuales 4 le dieron el triunfo a Roberto Rovere. En Ingeniería, el nuevo rector electo se alzó 120 votos, contra 35 que cosechó Ruiz; allí hubo 13 votos en blanco y 4 nulos. Los docentes de Agronomía y Veterinaria le dieron una diferencia de 85 votos a Rovere, quien fuera decano de esta unidad académica. Allí consiguió 166 votos contra 81 que obtuvo Ruiz, a los que se agregaron 12 votos en blanco y 4 nulos. En Ciencias Económicas, 127 docentes se inclinaron por el ganador Rovere y 48 lo hicieron por Ruiz, a lo que se sumaron 5 votos en blanco y 3 nulos. En Ciencias Humanas, Rovere cosechó 188 votos, contra 128 de Ruiz, a los que se agregaron 15 votos blancos y 3 nulos. Y Ciencias Exactas resultó ser la única que le dio la derecha a Ruiz, aunque por escasa diferencia; el rector saliente tuvo 120 votos y Rovere 112.
Por su parte, de los 518 Nodocentes empadronados, 246 votaron a Rovere, y 184 a Ruiz, lo cual marcó una diferencia de 62 votos a favor de nuevo rector electo. En el área central, de los 343 habilitados, votaron 325, voluntades que se repartieron de la siguiente manera: 165 votos para Roberto Rovere, 147 para Ruiz, 6 votos nulos, 6 en blanco y 1 recurrido.
En la Facultad de Agronomía y Veterinaria, unidad académica a la que pertenece el ganador, se contaron 13 votos para Rovere, 4 para Ruiz, 1 en blanco y 1 nulo; en Ciencias Exactas, de la que es docente el rector saliente, Ruiz obtuvo una escasa diferencia de 3 votos, consiguió 21 voluntades, contra 18 logradas por Rovere.
En Ciencias Económicas, Facultad a la que pertenece la candidata a vicerrectora perdedora Florencia Granato, los no docentes se inclinaron mayoritariamente por Rovere, quien se alzó con 14 votos, contra los 6 que tuvo Ruiz; en esa unidad académica votaron 23 de los 24 habilitados y se contabilizaron 3 votos en blanco. En Ciencias Humanas, Facultad a la que pertenece el flamante vicerrector electo Jorge González, el claustro de los trabajadores Nodocentes dio un contundente triunfo a la fórmula encabezada por Rovere, pues se registraron 23 votos para el ganador y 2 para el perdedor, a lo que se agregaron 1 voto recurrido y 4 en blanco. En Ingeniería, el cien por ciento de los no docentes habilitados acudió a las urnas y se registraron 13 votos para Rovere, 4 para Ruiz, 1 voto en blanco y otro nulo.
Los graduados totales habilitados sumaron 4.804, repartidos de la siguiente manera: 1.264 de Agronomía y Veterinaria; 644 de Ciencias Económicas; 559 de Ciencias Exactas; 344 de Ingeniería y 1.993 de Ciencias Humanas. Y a la hora del escrutinio, tres unidades académicas resultaron favorables a Rovere y dos a Ruiz. El nuevo rector electo se impuso en Ingeniería, Agronomía y Veterinaria y Económicas, y perdió en Humanas y Exactas.
Los estudiantes empadronados sumaron 6.979, distribuidos de la siguiente manera: 2.135 de Agronomía y Veterinaria; 1.128 de Ciencias Económicas; 697 de Ciencias Exactas; 595 de Ingeniería y 2.424 de Ciencias Humanas.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta