«Tuvieron recursos»

0
Compartir

Lo dijo el tribuno Aroldo Arguello, quien fue citado a declarar por el juez en la causa por presunta contaminación de la planta de desagues cloacales. El 9 de abril será la inspección ocular.

aroldo arguello

El juez de Primera Instancia, Santiago Buitrago, dio a conocer el listado de citaciones como testigo en el proceso judicial que intenta determinar la presunta contaminación del río por el impacto de la planta de desagues cloacales.
Buitrago confirmó, además, que el 9 de abril realizará una inspección ocular en la planta ubicada en el predio de EMOS.
El magistrado precisó que un día después tomará declaración testimonial al tribuno de cuentas Aroldo Argüello.
El 15 de abril será el turno del ministro Fabián López y el 17 de abril lo harán Edgar Castello y  Ricardo Brito.
Además, el 21 de abril el juez escuchará a la Jefa de Laboratorio de Aguas Gladis Montachini, la ingeniera Ana Cossavella y el director de EMOS Eduardo Angelini.

«Tuvieron recursos»

El tribuno de cuentas opositor, Aroldo Arguello, dijo que “hay fondos propios -para construir una nueva planta- y que no hay necesidad de requerir dinero a la Provincia”.
“Si Río Cuarto ordena sus números, puedo asegurar que en diez años se hace la planta con fondos propios”, afirmó en diálogo con Telediario.
Arguello sostuvo que «la propuesta de los ingenieros agrónomos del sur de Córdoba, de tratar los líquidos con lagunas facultativas, es una opción superadora de la idea de planta de tratamientos porque es ambientalmente mas sostenible en el tiempo y no gasta ni energía eléctrica”.
“Nosotros podemos salir aireosos en la justicia por un delito ambiental, pero no vamos a salir aireosos de la contaminación ambiental ante nuestros hijos y nuestros nietos que le vamos a dejar un ámbito contaminado», enfatizó.

Audiencia de conciliación

En la audiencia de conciliación convocada por el juzgado Civil  se encontraron, por primera vez, todas las partes involucradas en la causa. Estuvieron presentes el fiscal municipal, Hernán Di Santo, los amparistas junto a su abogado Enrique Novo, asesores legales de la Provincia y el asesor letrado Santiago Comigli, quien representa a una menor demandante.
Novo precisó en diálogo con Telediario que el juez hará una inspección ocular y a partir de ahora se genera “una apertura de prueba”, con aportes de pericias técnicas y documentación oficial.
En la conciliación no hubo acuerdo y se realizaron planteos de nulidad que deberán ser resueltos por el magistrado.
El fiscal Di Santo sotuvo que el municipio recibió a la planta de desagues clocales pero no se delegaron los fondos para su mantenimiento y ampliación y destacó que “la responsabilidad sobre el río Cuarto es de la Provincia”.
El funcionario municipal sostuvo que presentaron ante el juez “todos los actos realizados por la Provincia para mitigar la contaminación del río”
“Creemos que se deben tratar todas las causas que generan daños ambientales y no solo puntualizar en la planta. Queremos que se traten todos los efectos nocivos que se generan sobre el río Cuarto”, enfatizó.
Añadió que “la Provincia es la dueña del río y esto tiene implicancia directa en las responsabilidades”
“Veo muy positivo que haya habido contactos entre funcionarios municipales  y provinciales para realizar medidas conjuntas. Debe surgir un plan consensuado y después evaluar cómo se van a enfrentar los costos”, enfatizó.
Añadió que “ningún municipio ha avanzado en soledad para construir una planta de desagües para 150 mil habitantes”
Para Novo, en cambio, “el municipio tiene una potestad directa sobre la planta y debe resolver un plan para evitar la contaminación sobre el río, mas allá de quien termine financiando el proyecto”.

Commentarios

commentarios

Compartir