Lentes de contacto telescópicos

0
Compartir

Avance científicoEs una de las últimas novedades en el campo de los tratamientos de baja visión, pero aún se encuentra en desarrollo. Expectativas y reparos.

lente-espesor-permite-objetos-grandes_CLAIMA20150219_0117_17
Los lentes de contacto telescópicos diseñados en la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Laussane (EPFL), en Suiza, fueron presentados hace unos días en la reunión anual de la de la Asociación Estadounidense para la Ciencia Avanzada. En 2013 ya se había exhibido un primer prototipo, pero los investigadores continúan desde entonces afinando el mecanismo y ajustando detalles. “Creemos que estos lentes son una gran promesa para la baja visión y para los pacientes con degeneración macular asociada con la edad (DMAE)”, afirmó el investigador Eric Tremblay durante el encuentro realizado en California.
El minitelescopio reflector -tres anillos concéntricos dorados- se encuentra inserto en un lente de contacto de 1,55 milímetros de espesor que agranda hasta 2,8 veces los objetos. A diferencia de los lentes comunes, estos no son blandos, si no rígidos. A pesar de eso, son “seguros y cómodos”, aseguró Tremblay. Realizados con varias piezas plásticas cortadas con precisión y ensambladas con espejos de aluminio y delgadas películas polarizadas, permiten el paso de oxígeno hacia el ojo (un requisito esencial) a través de diminutos canales.
Los científicos trabajan para afinar aún más la membrana de los lentes. Un simple guiño con el ojo derecho basta para activar el telescopio y uno con el izquierdo lo desactiva. Los contactos deben utilizarse con unas gafas que completan el kit y que, a través de unos filtros especiales, distinguen entre parpadeos y guiños, evitando así la activación involuntaria. El sistema, dicen sus creadores, permitirá una ampliación “a la carta” a través de un sencillo sistema para alternar entre la visión normal y la ampliada de acuerdo a la necesidad del usuario.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta