Crecen las quejas en el campo contra el adelanto del impuesto Inmobiliario

0
Compartir

Desde la Sociedad Rural y Coninagro se negaron a anticipar el impuesto como exige el gobierno bonaerense; las entidades esperan ser convocadas a una nueva reunión

campo

El campo bonaerense le hace frente a Daniel Scioli. Apenas conocida la intención de la administración provincial de adelantar el cobro del impuesto Inmobiliario, las entidades agrarias rechazaron de plano el pago anticipado del gravamen.

Antes de enviarle una nota formal de queja a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA, varios dirigentes se hicieron eco de su malestar.

«No se puede adelantar los pagos porque hay un proceso biológico lo impide», afirmó hoy el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere. «Es impracticable el pago adelantado», agregó en diálogo con América.

Etchevehere se mostró molesto con Scioli, precandidato presidencial por el Frente para Victoria. «Pensamos que teníamos un buen diálogo con la provincia de Buenos Aires» y señaló: «La solución es primero reconocer la inflación y después resolverlo».

Integrante de la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, la Sociedad Rural Argentina junto con la Federación Agraria Argentina, Coninagro y Carbap enviarán hoy una carta al gobernador para pedirle que deje sin efecto la medida, como anticipó este diario. Las entidades rurales opinan que el nuevo cronograma de pagos es una decisión «autoritaria que dificulta la actividad económica del interior bonaerense».

El nuevo calendario de pagos prevé que el impuesto rural sea liquidado en su totalidad antes de que termine julio próximo. Las tres cuotas, tradicionalmente, tenían un esquema que fijaba los vencimientos en marzo, agosto y noviembre. Ahora se adelantarán para febrero, mayo y julio. Y, además, llegarán con un incremento del 30%, fijado en el presupuesto aprobado por la Legislatura bonaerense en diciembre pasado.

La situación financiera del productor es muy complicada. La carga es muy fuerte y la cosecha muy pobre

«Hay mucho fastidio porque uno podría pensar que es una cuestión financiera. El problema es en qué momento traen ésto. La situación financiera del productor es muy complicada. La carga es muy fuerte y la cosecha muy pobre, el productor no puede vender su trigo porque el comercio de exportaciones está bloqueado», dijo presidente de Coninagro, Egilio Mailland a radio La Red.

Pese al rechazo, el dirigente se mostró optimista. «La Mesa de Enlace está en sesión permanente y ha decidido abrir un diálogo, como siempre lo hubo, con Daniel Scioli. Me llama la atención lo poco inteligentes que son. El productor tiene una caída del 20 al 25% de los granos, tiene bloqueo en la exportación de trigo. Creo que va a haber una mesa y quiero creer que vamos a llegar al entendimiento».

El gobierno de Scioli no sólo adelantó el impuesto inmobiliario rural, sino también el urbano, baldío urbano y el impuesto automotor para antes de las elecciones de octubre próximo. Así, más de nueve millones de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires tendrán que abonar las cuotas de esos tributos entre uno y tres meses antes de lo que lo hacían los años anteriores.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta