«Violencia de género»

0
Compartir

El abogado de Irusta, Jorge Valverde, hizo referencia a la denuncia por abuso sexual. Presentó un escrito «por el mantenimiento de libertad y la puesta a disposición de la fiscalía», pero fue rechazada porque aún no hay imputación.

JORGE VALVERDE

El doctor Jorge Valverde, abogado de Hugo Irusta, el propietario del boliche Club Ciudad denunciado por presunto abuso sexual, dijo que la acusación de la joven «sería una típia reacción de violencia de género»
Micaela dijo en su relato ante el fiscal de Instrucción Julio Rivero que fue víctima de abuso, según manifestó el doctor Enrique Zabala. El hecho habría ocurrido la noche en que su pareja la agredió y apuñaló a una amiga, quien perdió un riñón por las lesiones.
El imputado, Eber Lescano, sostuvo que observó a su novia y a una joven dominicana cuando mantenían relaciones sexuales en un ámbito del club y que esa fue la causa de su violenta reacción.
Valverde confirmó a TD Digital que
presentó un escrito «por el mantenimiento de libertad y la puesta a disposición de la fiscalía», pero fue rechazada porque aún no hay imputación.
«No existe ninguna imputación para Irusta, aunque es verdad que hay una denuncia en su contra. Para el fiscal, no hay elementos suficientes para imputarlo», indicó.
El letrado sostuvo que «continuará la investigación y si con el paso del tiempo hay nuevas pruebas, se verá que determinación asume el fiscal».
«No conozco las actuaciones, porque no observé el expediente, pero comparto lo señalado por el doctor Rolby Valdivieso en que podríamos estar ante un caso típico de violencia genero. En un 80 por ciento de los episodios, la víctima sale a defender al victimario», enfatizó.
Para Valverde, «que se haya hecho pública la denuncia es una maniobra estratégica de la defensa que le ha dado un muy buen resultado porque ha desviado la investigación».
«Ahora se habla de la denuncia contra de un funcionario y el presunto abuso policial, a pesar de que lo importante es que hubo un doble intento de homicidio», expresó.
Valverde destacó, además, que «l
a joven agredida niega que haya ocurrido un abuso»
«Vamos a hacer una presentación según el artículo 80 del Código Penal para ejercer la defensa en caso de que exista una pericia. El objetivo es poder formar parte del control», precisó.

Investigación interna

Abren una investigación interna por la presunta golpiza a Eber Lescano. El joven acusado de apuñalar a una chica dominicana en el club Ciudad denunció haber sido brutalmente golpeado por efectivos de la Unidad Departamental.
El comisario mayor Oscar Zuin, jefe de la fuerza riocuartense, sostuvo que ya se está realizando una investigación interna en la que interviene el Tribunal de Conducta Policial y el Tribunal de Instrucción.
En diálogo con FM Gospel manifestó, además, que el agresor presentaba golpes porque se trabó el lucha con un sujeto que intentó quitarle el arma blanca con el que hirió a la joven.
Al mismo tiempo puso en duda las denuncias ya que dijo que hubo varias diferencias entre las primeras y las últimas declaraciones de los implicados.

La otra versión

«Fue a buscar a su novia, a su pareja desde hace 7 años, y se encontró con una orgía» Lo dijo Claudio Lescano, padre de Eber, el joven detenido por agredir y apuñalar a dos promotoras en el club Ciudad. La familia rompió el silencio y habló con Telediario sobre la denuncia de abuso sexual.
Los padres del detenido admitieron que «es totalmente injustificable lo que hizo Eber». «El encontró a su pareja teniendo droga, sexo descontrolado con este funcionario. Yo a mi hijo lo crié con amor, nunca le enseñé la violencia. No lo justifico, pero la situación se dio así», relató Lescano.
El hombre sostuvo que «afuera había policías, varios de ellos, y él les preguntó a uno de los agentes donde estaban las promotoras». «Cuando sube observa que estaban teniendo una orgía. Sale del lugar y vuelve a entrar. Tenía un cuchillo en la cintura porque venía de comer un asado y pasó lo que pasó», describió.
En su relato sostuvo que «jamás» Eber fue denunciado por otros hechos violentos. «La piba vivía en su casa con él y nunca vimos una agresión. Eber fue criado con educación y respeto. No somos una familia violenta», aseguró.
Por su parte, Ana Díaz, la mamá del acusado, expresó que la noche del violento episodio la llamó por teléfono Micaela, la joven pareja de su hija.
«Lo que hicimos fue abrazarla y contenerla porque estaba en un momento difícil. Estaba débil, temblaba, parecía ida. Hablaba incoherente y lloraba muchísimo, se tambaleaba», manifestó.
Añadió que mientras esperaban un móvil policial para trasladarla, «un comisario le pasó el teléfono a una persona y hablaron sobre lo ocurrido, después me entero que era el dueño del boliche, Hugo Irusta».
«´Pasó en el baño y yo subí un segundo antes a mi oficina´le dijo este señor a la Policía. Yo estaba ahí, escuchando la conversación, y con el tiempo me di cuenta que algo quería tapar», aseveró.
Según afirmó, «ella solo sabía que su amiga estaba herida, que la habían llevado al Hospital y que Eber las había atacado, pero no se acordaba que pasó»
Leila, hermana del acusado, dijo que confía en el testimonio del sospechoso y resaltó: «está arrepentido y la situación se le fue de las manos»

La denuncia

El fiscal Julio Rivero recibió el pasado viernes la testimonial de Micaela  Arguello, la pareja del joven imputado por la brutal agresión en el club Ciudad, el pasado fin de semana.  La promotora fue violentamente golpeada y su amiga, quien intentó defenderla, perdió un riñón por una puñalada.
Al concluir la testimonial, el doctor Enrique Zabala, dijo que la joven denunció por abuso sexual al dueño del boliche y apuntó contra un  funcionario provincial. Se trata de Hugo Irusta, quien es el hombre fuerte de la comunicación en el Centro Cívico local y aparece como dirigente del club Estudiantes, con fuerte incidencia en las decisiones del club riocuartense.
Según relató Zabala, su defendido había ido a buscar a su novia al concluir el baile de La Barra. «No la encontró y se dirigió a un office acondicionado con espejos y sillones. Allí descubre un encuentro sexual con 3 personas, entre ellas su novia e Irusta. El -por su defendido- estimaba que estaba drogada», enfatizó.
Zabala dijo que la joven «h
abría recibido una bebida con alguna sustancia, lo que debe ser investigado».
«Uno de los implicados en este encuentro sexual ha sido un funcionario público y la familia de la joven ha accionado penalmente por abuso sexual en su contra», aseguró Zabala en conferencia de prensa.
El letrado añadió que a su defendido, tras la detención, «lo torturaron, le pegaron hasta que desvaneció, le aplicaron picana eléctrica y lo derivaron al hospital»
«Lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y hay una denuncia en la Policia por este hecho. Hay que ver cómo influyó el poder en todo esto», expresó.
Para Zabala, «e
l dueño del boliche ha sido reconocido y no dijo la verdad cuando habló e intentó influenciar sobre los testigos»
«Mi defendido ni siquiera recuerda las puñaladas, nada, quedó perplejo. La imagen que él vio cuando ingresó el boliche hasta hoy no estaba corroborada con ningún testigo, pero hoy empezamos a descubrir que pasó», expresó.

Testimonio:
“Escuché gritos de mujer y al entrar, la vi tirada en el piso”

Indagado

Ever Lescano, el acusado de 22 años, imputado por doble intento de homicidio, fue indagado por  el fiscal Rivero y dio una versión diferente de los hechos. Ante los investigadores manifestó haber actuado bajo emoción violenta.
Rivero confirmó en diálogo con TD Digital que le realizarán pericias psiquiátricas y continuarán otras medidas procesales para verificar lo ocurrido.
Varias personas fueron testigos del violento episodio, en el que dos jóvenes promotoras fueron agredidas a puñaladas y una de ellas perdió un riñón como consecuencia del brutal ataque.

Declaración

El pasado martes, el fiscal Rivero tomó declaración a la joven dominicana que fue apuñalada en el recital de La Barra.
Las amigas de la joven promotora de 19 años a quien debieron extirparle un riñón tras el ataque, manifestaron en diálogo con Telediario que “la golpeaba y le decía que la iba a matar”
Al concluir la testimonial, Rivero manifestó que “fue un testimonio muy revelador” el de la víctima y destacó que la mujer “contó minuciosamente lo que sucedió esta noche”.
“Hay una persona detenida por tentativa de homicidio en dos oportunidades y la investigación está encaminada”, resaltó.
El fiscal confirmó que huba una tercera persona herida que intentó ayudarlas.
“Esto habría sucedido en la planta alta del boliche”, indicó Rivero, en alusión al club Ciudad, propiedad de Hugo Irusta, funcionario del Centro Cívico provincial.

El hecho

La víctima, de origen dominicano, fue identificada como Dulbav Julay. Había sido derivada al Nuevo Hospital desde el Club Ciudad donde se presentaba el grupo La Barra y fue intervenida en la madrugada del domingo.
“Tuvieron que operarla de urgencia por el ataque. Recibió siete puñaladas en el rostro, cuello, en el abdomen y en los brazos”, enfatizó Reina.
Añadió que “las autoridades deben tomar importancia sobre lo que pasó, queremos Justicia y no es la primera vez que Ever Lescano actúa de este modo”.
“Incluso a mi me golpeó cuando le pedí que no golpeara a su novia”, recordó.
La joven precisó que el hecho ocurrió a las 6,20, cuando el agresor ingresó al baño donde estaban dos chicas: su novia y una amiga. “Empezó a revisarle la cartera y a golpearla. Le decía que la iba a matar. Mi amiga quiso defenderla y este chico sacó el arma blanca y la apuñaló”, relató.
Agregó que “el personal de seguridad ya se había marchado porque había terminado el baile”.
Otra de las amigas destacó que la joven agredida “se recupera” aunque advirtió que “hay antecedentes de otros hechos violentos de esta persona”.
“Una vez en un auto empezó a perseguir a un chico en el auto porque le había dicho hermosa a su novia y casi volcamos. Todo el tiempo es así”, resaltó.
En el violento episodio hubo dos mujeres heridas y por el hecho quedó detenido un joven que sería pareja de una de las afectadas.

El hecho

El agresor intentó asestar varios puntazos a las víctimas que intentaron defenderse del ataque, aunque una de ellas recibió una grave puñalada en el abdomen.
El hecho ocurrió en el interior del complejo cuando habían quedado personal del lugar, las promotoras y algunos miembros del staff del grupo cuartetero. En
el lugar, se desarrolló un festival por los 20 años de La Barra.
El agresor se presentó en la sede de la subcomisaría Abilene y, por disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno, se ordenó su detención. El autor de las agresiones, un joven de 22 años, fue imputado por las lesiones y fue alojado en la alcaidía de la Unidad Departamental Río Cuarto.

 

Commentarios

commentarios

Compartir