Las caídas en los adultos mayores

0
Compartir

La caída es un síntoma frecuente, asociado a una elevada morbimortalidad en el adulto mayor y suele conducir a la internación en clínicas u otras instituciones.

Se ha definido caída como la ocurrencia de un evento que provoca inadvertidamente la llegada del paciente al suelo o a un nivel inferior al que se encontraba. Algunos autores no incluyen en la definición aquellas caídas que son secundarias a hechos médicos mayores, tales como un accidente cerebro vascular, una convulsión o un síncope por bajo gasto cardiaco; sin embargo, dado que puede no existir claridad absoluta en la etiología de uno de estos eventos, ellos deben considerarse entre las causas.
La caída es un síntoma frecuente, asociado a una elevada morbimortalidad en el adulto mayor y suele conducir a la internación en clínicas u otras instituciones.

Cambios que predisponen a las caídas
El proceso de envejecimiento se asocia con varios cambios que predisponen a las caídas. Estos se pueden clasificar en dos categorías: los responsables de la estabilidad postural y los que afectan la homeostasis de la presión arterial, o que pueden producir mareos o síncope.
Reducción del control muscular y aparición de rigidez músculoesquelética
Aumento de inestabilidad y balanceo al andar
Alteración de reflejos posturales
Alteración de la sensibilidad y reducción de flujo cerebral
Alteraciones auditivas
Alteraciones visuales con disminución de la agudeza visual, sobre todo nocturnas
Alteraciones neuroendocrinas
Factores predisponentes
Peligros ambientales. Por ejemplo suelos resbaladizos.
Enfermedades. El adulto mayor que presenta caídas tiene en promedio 3 a 4 enfermedades coexistentes.
Fármacos . Por ejemplo hipotensores , antidepresivos, neurolépticos.

Factores de riesgo para caídas
Dificultad para levantarse de una silla.
Incapacidad para caminar a paso rápido en tándem (sobre una línea).
Reducción de agudeza visual.
Múltiples caídas durante el año anterior.
Otras que aparecen como menos importantes, son las alteraciones cognitivas y estado depresivo.
Consecuencias de una caída en el adulto mayor
En el 80% las lesiones son leves o no existen En 1% de los pacientes se observan fracturas de fémur y luego, en orden de frecuencia, fracturas de antebrazo, húmero y pelvis. A mayor edad, más riesgo de caídas, y al menos, 20 veces más de fracturas costales, traumatismo encefalocraneano, hematoma subdural crónico. Además se presenta el síndrome post caída, con miedo a volver a caer que incapacita al anciano.

Evaluación del paciente caído
Examen físico. Debe ser completo y cuidadoso.
En el servcio de neurorehabilitacion de Sanatorio Allende se toma las escala de FGA que permite determinar si existe riesgo y que tan grave es el mismo, esta escala consta de 10 puntos de actividades a evaluar que se reflejan en las AVD ( actividades de la vida diaria) por lo que nos da la posibilidad de determinar en cuales mantiene fallas el paciente y asi poder lograr un tratamiento bien dirigido y con buenos resultados.
Las audiometrías , videosnistagmografias etc. son estudios que deben pedirse de ser necesarios y nos aportarían mas información.

Tratamiento
Hay que establecer un diagnóstico identificando los factores predisponentes. Se debe actuar tanto sobre la enfermedad como sobre el medio. Se deberá entrenar al paciente y considerar la posibilidad de utilizar aparatos auxiliares, si existe trastorno en la marcha. El apoyo kinésico es fundamental para mejorar cantidad de caidas o bien evitarlas.

Se recomienda entregar buenas condiciones visuales, luz adecuada, tratamiento de las enfermedades oftalmológicas. Utilización de audífono si es necesario y extracción de cerumen. Evitar el uso de drogas tóxicas para el sistema vestibular, polifarmacia y de drogas que actúen a nivel de SNC. Uso de calzado adecuado. Realización de ejercicio programado para equilibrio y reeducación de la marcha en situaciones viciosas. Consideración cuidadosa del uso de antidepresivos, ya que estos fármacos pueden aumentar el riesgo en 1,2 a 2 veces en aquellos adultos mayores que han tenido una caída.

Evaluación de elemento de asistencia ,baston o andador con un buen entrenamiento por parte del kinesiólogo a los fines de evitar la caída.

Fuente: Sanatorio Allende

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta