Interviene De Rivas en el conflicto por Las Delicias

0
Compartir

Guillermo De Rivas inició una mediación en el Centro Cívico. Participaron funcionarios provinciales y referentes de los sectores afectados. Intentan aliviar la tensión que se generó en las últimas horas.

justicia por crimen las delicias

El defensor del Pueblo Guillermo De Rivas inició una mediación entre los sectores afectados por el conflicto en Las Delicias. El primer encuentro se desarrolló en el Centro Cívico con la presencia, además, de funcionarios provinciales, la Policía y referentes del barrio.
Confían en que pueda descomprimirse la tensión y avancen hacia una integración de las familias en el sector.

Corte del puente

Familiares de Jorge Rodríguez, el joven brutalmente asesinado en Las Delicias, volvieron a cortar durante más de una hora el puente en el ingreso del barrio para reclamar Justicia y pedir por la erradicación de las familias bolivianas que allí residen.
A pesar de la intervención del fiscal Julio Rivero, el secretario de Gobierno municipal Guillermo Aón y la policía, continúa el reclamo xenófobo de algunos vecinos.
Desde el entorno de la víctima fatal advierten que podría haber represalias por el crimen y durante la noche hubo algunos intentos de robo en viviendas de ciudadanos bolivianos, según denunciaron los afectados.

Reunión

La madre del joven asesinado se reunió con el fiscal Julio Rivero tras una marcha a Tribunales y luego se dirigieron al municipio, donde los recibió el secretario de Gobierno municipal Guillermo Aón.
El crimen dividió a los residentes del barrio con amenazas y discursos xenófobos.
Sandra Arguello, la madre de Jorge Alexis Rodríguez, el joven de 28 años asesinado brutalmente en Las Delicias, destacó que confía en la Justicia, aunque insistió con la erradicación de los vecinos bolivianos.
Arguello pidió “que se vayan de Río Cuarto estas personas y se lo vamos a pedir al intendente (Juan Jure)”
La mujer, resaltó que: “hace dos años mataron en el Alberdi a Thiago Arguello, que era mi nieto, y ahora surge esta situación con mi hijo”.
“El sábado estába trabajando cuando me llamaron para que me presente urgente en mi casa. No entendía nada y mi hija me confirmó que lo habían matado. Los chicos me dijeron que un grupo de personas ya le había advertido que los iban a matar”, manifestó.
La madre de la víctima advirtió que “sin Justicia esto va a pasar a mayores”.
En el barrio se advertía un clima de tensión y la policía intensificó los controles ante la posibilidad de nuevos cruces violentos.

Ola violenta

Este domingo, un grupo de personas incendiaron una vivienda donde se realizó la detención de los sospechosos y luego, golpearon a un hombre boliviano que debió ser hospitalizado. También intentaron un desalojo forzoso de su esposa embarazada de 8 meses, quien decidió abandonar la ciudad por las crecientes agresiones.
Severina Sánchez manifestó en diálogo con Telediario que los acusaron de ser responsables por el homicidio.
“No tenemos nada que ver, ni mi marido, ni yo. Hace unos minutos vinieron a mi casa y la quisieron saquear. Mi marido está todo golpeado y lo internaron”, resaltó.
Añadió que “los chicos sacaron mis cosas al patio y yo quiero que se aclare todo, no tenemos nada que ver y siento miedo, estoy sola… sin familia”.
“Cuando vinieron estos chicos, venía de ver a mi marido. No hice nada… ¿que iba a hacer? Estoy embarazada y solo quiero vivir tranquila”, expresó.
Severina admitió que ahora decidió irse de la ciudad, dejar su casa y perder todo por lo que lucharon durante años.

Corte del puente

Los familiares del joven asesinado el sábado en el barrio Las Delicias realizaron este mediodía un corte en el puente que une ese barrio con Alberdi.
En diálogo con Telediario, Sandra Argüello, madre de Jorge Alexis Rodríguez, pidió justicia por el asesinato de su hijo y reclamó que las autoridades relocalicen a las familias que están sindicadas como autoras del crimen.
“Queremos que se vayan, esto se va a convertir en una batalla campal, mataron a mi hijo y ahora se nos ríen”, expresó Argüello.
Otros vecinos del barrio Las Delicias también manifestaron su reclamo y consideraron que desde hace un tiempo se han suscitado enfrentamientos entre los jovenes del barrio, por lo cual pidieron que la policía y la justicia garanticen la seguridad en el sector para evitar más hechos de violencia.

El hecho

A Jorge Alexis Rodríguez lo mataron cuando regresaba de su casa. Un grupo de jóvenes, entre ellos adolescentes, lo sorprendieron en la madrugada del sábado y lo atacaron a golpes y machetazos. Luego, uno de los agresores tomó el arma y le efectuó dos disparos. A pesar de la asistencia de algunos vecinos, Jorge, un changarín de 28 años que trabajaba en la extracción de áridos, murió tras agonizar durante algunos segundos.
La Policía detuvo a 9 personas y con el paso de las horas, 5 de los sospechosos fueron liberados.
En un acto de venganza, amigos de la víctima habría quemado una precaria vivienda donde investigadores hallaron un arma que habría sido utilizada en el homicidio. Todo ocurrió en el barrio Las Delicias, un sector de familias humildes y necesidades urgentes, a metros del ostentoso country en el que reside el gobernador José Manuel De la Sota.
La familia anticipa una protesta en el puente que une Las Delicias con Alberdi y se prevén cortes al mediodía.
En los últimos tres años se multiciplaron los homicidios ó grescas con armas blancas y pistolas. Los muertos son pibes de sectores humildes que dirimen sus diferencias en la noche marginal y con la sangre caliente que derrama una bala. En el 2013, hubo otros 9 homicidios. Entre ellos, el de un remisero ultimado tras un hecho de asalto.
La violencia barrial es el mayor flagelo social de una ciudad que emerge injusta y desigual. Y es también el lugar donde chicos juegan a la muerte con una 22 que sigue recargada.

Historia trágica

Sandra Arguello, la madre de Jorge Alexis Rodríguez, el joven de 28 años asesinado brutalmente en Las Delicias, pidió “que se vayan de Río Cuarto estas personas y se lo vamos a pedir al intendente (Juan Jure)”
La mujer, resaltó que: “hace dos años mataron en el Alberdi a Thiago Arguello, que era mi nieto, y ahora surge esta situación con mi hijo”.
“El sábado estába trabajando cuando me llamaron para que me presente urgente en mi casa. No entendía nada y mi hija me confirmó que lo habían matado. Los chicos me dijeron que un grupo de personas ya le había advertido que los iban a matar”, manifestó.
La madre de la víctima advirtió que “sin Justicia esto va a pasar a mayores”.
En el barrio se advertía un clima de tensión y la policía intensificó los controles ante la posibilidad de nuevos cruces violentos.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta