Universitarios ratificarían hoy la continuidad del paro por tiempo indeterminado

0
Compartir

Habrá una asamblea, a las 15, en la sede del Gremio Docente. La nueva oferta de la Nación implica un 16,5 en julio (a cobrar en agosto) y 10,4 en setiembre (a cobrar en octubre).

DOCENTES TRAPITOS

El gobierno nacional realizó una nueva propuesta salarial para los docentes universitarios, que fue rechazada por los gremios y continuaría el paro por tiempo indeterminado.
Según señalaron desde la Gremial Docente, se trata de un 16,5 en julio (a cobrar en agosto) y 10,4 en setiembre (a cobrar en octubre).
“Los paritarios gremiales manifestaron el rechazo total a esta propuesta, y la mesa de negociación salarial pasó a un cuarto intermedio para el día lunes 23 de junio. Convocamos a Asamblea Docente, para las 15 horas en la sede del gremio (Rivadavia esq las Heras)”, indicaron desde el sindicato en un comunicado.

 

“Trapitos”

 

Como parte del plan de lucha, los docentes riocuartenses efectuaron una volanteada en el centro de la ciudad y trabajaron como trapitos “por un día”.
En asamblea, el pasado lunes ratificaron en forma unánime el paro por tiempo indeterminado y rechazaron la primera propuesta del gobierno nacional, que implica una suba salarial escalonada del 28,4.
Los docentes plantearon, además, que el reclamo “debe salir del campus y llegar a la sociedad”.
Guillermo Ashworth, docente de la Universidad, ratificó que “la oferta es insuficiente”
“Nosotros venimos con un retraso de un año y medio.  Esto, no creo que se deba a una desvalorización docente, sino a un desconocimiento. La gente cree que los docentes ganan más de lo que en realidad ganan. En cualquier rubro de la actividad privada ganan más y entonces se van”, enfatizó.

 

Periodista – Sin embargo, cuando se publican los datos de cuánto ganan los docentes los que se enojan son los propios docentes…
Ashworth –  Los docentes universitarios tienen a veces un cargo de culpa. Creen que ganan más de lo que ganan y no es así. A veces es un núcleo medio cerrado, conocen el mundo de la Universidad pero no conocen el mundo fuera de la universidad. Lo que nosotros ganamos es bajo, malo…

 

Por su parte, Cecilia Sarof, secretaria general del Gremio Docente, afirmó que “casi 70 por ciento de los cargos docentes son interinos ó contratados, es decir, están precarizados”.
“Hemos tenido conversaciones con los estudiantes, vamos a invitarlos y plantearles que la discusión no es solo por el salario. La docencia se va deteriorando y los estudiantes lo entienden bastante bien. No hay educación de calidad sin salarios dignos”, enfatizó.

 

Rechazo de Conadu

 

“En la segunda reunión por la paritaria nacional de docentes universitarios, el Ministerio de Educación ofreció una recomposición de 28,5% a pagar en tres cuotas acumulativas del 16,5% en julio, 5% en septiembre y 5% en noviembre. Para CONADU, la propuesta es insuficiente. La próxima reunión será el miércoles 18.
“El ministerio hizo una oferta insuficiente” afirmó el pasado jueves Pedro Sanllorenti, secretario general de CONADU.
“Es insuficiente por 3 razones: por el monto total, por las cuotas, pero centralmente porque en forma unilateral el Ministerio retiró de la mesa la propuesta de la Jerarquización. Preocupa que falten a la palabra empeñada. Mañana discutiremos con los Secretarios Generales de los gremios de base cómo seguimos” completó Sanllorenti.
ras expresar su posición, la conducción de CONADU se retiró de la reunión subrayando su preocupación por el cambio de posición del Ministerio respecto de la propuesta de Jerarquización Salarial, que permitiría revertir la tendencia a la pérdida de poder adquisitivo relativo del salario docente universitario frente a los no docentes o investigadores.
“Están faltando a la palabra empeñada, ya que esto era parte de la negociación y ahora no figura en la propuesta de Educación” reafirmó Sanllorenti.

 

Indefendible

 

Desde el Gremio Docente de la UNRC, señalaron que se trata de “una vergüenza indefendible que ni siquiera se puede catalogar de insuficiente”.
“Con salarios iniciales absolutamente planchados, devaluación mediante e inflación que impiden ya no recomponer salarios, sino mejorar el poder adquisitivo; esto es mantener una mesa paritaria que permita legitimar el ajuste con el consenso que puedan otorgarle las representaciones sindicales más afines, por medio de una probable próxima “ingeniería administrativo-contable” que encubra el caracter miserable de la propuesta”, sentenciaron.
Añadieron que “es necesario que el movimiento estudiantil trabaje codo a codo con el movimiento docente para convencer, y así dignificar la enseñanza”
“Esta es una lucha de toda la comunidad universitaria que no debe permitir extorsiones ni aprietes ni arreglos por atrás. Que necesita la más amplia solidaridad, refundando una ética de los vínculos entre docentes, estudiantes y la comunidad”, subrayaron desde el sindicato en un comunicado.

 

Los salarios en la UNRC

 

Un profesor titular con dedicación exclusiva sin antiguedad percibe de básico 10.981 pesos y un haber final de 13.177 pesos. Con 10 años de antiguedad, el monto se eleva a 16.472 pesos y con 24 años, a 24.159 pesos.

 

Otros ejemplos

 

* Profesor con dedicación semi exclusiva:
– Básico: 5.490 pesos. Sueldo bruto: $6.588.
– Con 10 años de antiguedad: $8,236 (total)
– Con 24 años de antiguedad: $12.079 (total)

 

* Profesor asociado:
– Básico: 9.851 pesos. Sueldo bruto: $11.821.
– Con 10 años de antiguedad: $14.776 (total)
– Con 24 años de antiguedad: $21.672 (total)

 

* Profesor adjunto:
– Básico: 8.720 pesos. Sueldo bruto: $10.464.
– Con 10 años de antiguedad: $13.080 (total)
– Con 24 años de antiguedad: $19,185 (total)

 

* Jefe de Trabajos Prácticos:
– Básico: 7.590 pesos. Sueldo bruto: $9.108.
– Con 10 años de antiguedad: $11.385 (total)
– Con 24 años de antiguedad: $16.698 (total)

 

* Jefe de Trabajos Prácticos, semi exclusiva:
– Básico: 3.795 pesos. Sueldo bruto: $4.554.
– Con 10 años de antiguedad: $5.692 (total)
– Con 24 años de antiguedad: $8.349 (total)

 

* Ayudante con dedicación semi exclusiva:
– Básico: 3.229 pesos. Sueldo bruto: $4.217.
– Con 10 años de antiguedad: $4.844 (total)
– Con 24 años de antiguedad: $7.105 (total)

 

* Ayudante de primera:
– Básico: 6.459 pesos. Sueldo bruto: $8.434.
– Con 10 años de antiguedad: $9.689 (total)
– Con 24 años de antiguedad: $14.211 (total)

 

* Ayudante con dedicación semi exclusiva:
– Básico: 3.229 pesos. Sueldo bruto: $4.217.
– Con 10 años de antiguedad: $4.844 (total)
– Con 24 años de antiguedad: $7.105 (total)

* Ayudante de segunda:
– Básico: 1.291 pesos. Sueldo bruto: $1.550.
– Con 10 años de antiguedad: $1.937 (total)
– Con 24 años de antiguedad: $2.842 (total)

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta