Trabajo infantil

0
Compartir

Hoy es el día de la erradicación del trabajo infantilSobre esta grave problemática social, común a países desarrollados, emergentes y en desarrollo encontramos demasiadas “frases hechas y pocos o relativos resultados”. A diario podemos reconocer solo buenas intenciones sobre un tema muy doloroso que muestra la peor cara de las naciones del mundo. Constantemente podemos ver en organismos, asociaciones y oficinas públicas; también  innumerables campañas en contra del Trabajo Infantil, expresadas  en afiches con frases muy impactantes que nos sensibilizan de inmediato, pero los niños que trabajan siguen multiplicándose ante nuestros ojos y en una gran diversidad de nuevas y viejas actividades. Sólo hace falta mirar y nos encontramos con los niños recogiendo cartones y papeles en las calles; Los chicos limpiavidrios en las esquinas; y pequeños  trabajadores en los hornos de ladrillos.
El trabajo infantil sigue siendo un tema pendiente en la agenda y sobre el que aún queda mucho por hacer. Se extiende como una enfermedad en las distintas sociedades y, como tantas veces hemos señalado, a pesar de los esfuerzos realizados por los Estados a través distintas Organizaciones y Comisiones mundiales creadas para la lucha contra el trabajo infantil, este flagelo crece  exponencialmente. Es muy importante y positivo el trabajo de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO- (OIT) –  de la UNICEF – El impacto del PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC) – Los aportes del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL – (MTSS)-   La lucha permanente de la COMISION NACIONAL DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL – (CONAETI)- y de la COMISION PROVINCIAL DE ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL- (COPRETI) y la tarea que vienen realizando  las organizaciones sindicales y sociales.  A pesar de ello convengamos que aún falta mucho por hacer.
Cuando la realidad nos golpea, no podemos quedarnos en simples enunciaciones y tampoco con un ataque de toma de conciencia momentánea; Menos aún paralizarnos frente a un flagelo que termina destruyendo los cimientos de la sociedad misma. Tenemos que comprometernos desde lo más profundo con la causa. Interactuar entre todas las organizaciones y exigir a los Gobiernos que el tema del Trabajo Infantil  sea una verdadera Política de Estado en la  que se hagan esfuerzos comunes entre los gobiernos nacionales, provinciales y municipales para salir todos juntos al rescate de la niñez sometida y esclavizada. Exigiendo que se destinen los recursos que sean necesarios para sostener proyectos reales de inclusión, escolarización y contención de estos niños. Promoviendo la generación de políticas con las grandes, pequeñas y medianas empresas, con los Emprendedores y las actividades libres que los estimulen a participar de la abolición permanente del trabajo infantil, que muchas veces se oculta bajo la denominación de emprendimientos familiares y  excluyendo a los niños de sus verdaderos derechos, y convirtiéndolos presas fáciles de las peores formas de trabajo infantil como la prostitución,  el tráfico de niños , y la pornografía infantil.
Disponemos de una profusa legislación sobre este tema, lo cual permite avanzar en su solución como: La Constitución Nacional. La Convención de los derechos del niño, ratificada por la ley Nº 23849. El Convenio Nª 138 de la OIT ratificado por la Ley Nº 24650. El Convenio Nº 138 de la OIT, ratificado por la Ley Nº25255. La Declaración Laboral del Mercosur. La Ley Nº 2639 de Prohibición del Trabajo Infantil. La Ley Nº 22248 del Régimen de Trabajo Agrario. La Ley Decreto Nº 326- Estatuto del Servicio doméstico. Existen también otros instrumentos legales muy importantes, pero resulta imposible enumerarlos a todos.
Quien no cumpla con la Ley, tos Tratados y las Convenciones en vigencia deberían ser sancionados y expuestos a la condena social a través de todos los medios posibles, ya sean de comunicación masiva u otros disponibles. No es difícil reconocer el trabajo infantil en empresas y/o explotación de particulares, cuando mediante Inspecciones  de Ministerio de Trabajo y puesta en valor de otros instrumentos legales vigentes se detectare la presencia de este delito.
En la “Erradicación del trabajo infantil” el sistema educativo juega un rol protagónico y los educadores son el grupo de vanguardia en este tema;  La constatación del ausentismo por trabajo infantil, y la divulgación de las  consecuencias que ello  acarrea debe ser un objetivo constante.  Debe haber un tiempo para su análisis en la comunidad educativa, y un tiempo para pensar las estrategias a llevar a cabo sobre esta problemática tema; campañas de concientización y de ejecución de acciones concretas como exposiciones públicas de afiches, fotografías: clases abiertas en espacios públicos destinadas a informar acerca de los niños  que no tienen las mismas oportunidades y reconocer que el trabajo infantil profundiza las desigualdades, retrasa el crecimiento y produce agotamiento físico y mental; además deben enfrentar prematuramente un ambiente adulto y hostil que viola sus derechos fundamentales.
Cada expresión gráfica que le de visibilidad a esta problemática ayuda y suma.
“La campaña publicitaria mejor pensada pierde significado si no es acompañada por acciones concretas.”
Todas las organizaciones sociales, Sindicatos, ONG, Mutuales, Cooperativas, etc.,  deben involucrarse en la erradicación del trabajo Infantil. Reconocer que hay millones de niños y niñas que no acceden a la educación, que no juegan ni disfrutan de actividades deportivas ni sociales propias de su edad; niños que muy mal alimentados soportan largas jornadas de trabajo en actividades peligrosas (manejo de agroquímicos y productos inflamables); Tareas demasiado  pesadas (construcción) que terminan provocando verdaderas deformaciones en su sistema oseo-articular que los incapacitan de por vida.
Las estadísticas, con su terrible carga de verdad, nos enfrentan con la realidad más descarnada e impiadosa sobre las diversas situaciones que viven estos pequeños, víctimas de las acciones más deleznables de la condición humana. Fríos e inhumanos mercaderes que consumen vidas tempranamente, sin que les cause el más mínimos pudor.

Algunos datos sobre el impacto del trabajo infantil
En el mundo trabajan unos 250 millones de niños, de los cuales 140 millones son varones y 110  millones son varones entre 5 años y 14 años de edad. Estos 250 millones de niños están distribuidos en diferentes regiones.

ASIA: (excluido Japón) Ocupa el primer lugar entre las regiones con mayor número de niños trabajando. Son unos ciento cincuenta y tres millones, lo que totaliza el 61% de la población infantil. De ellos el  54% son varones y el 46 % son mujeres.

AFRICA:  Ésta  es la región ocupa el segundo lugar en cuanto a cantidad, unos ochenta millones de chicos volcados al mundo del trabajo. Este número representa algo más del 32% de la población infantil. De ellos el 42% son varones y el 23 % son mujeres.

AMERICA LATINA: Acusa un total de diecisiete millones de niños en situación de trabajo infantil, lo que significa un 7% de los cuales el 67 % son varones y el 33% son mujeres.

ARGENTINA: Según las últimas cifras del INDEC trabajan en Argentina unos 450.000 niños, distribuidos en ámbitos urbanos y rurales. Se ha producido un importante incremento ya que el mismo INDEC en 2009 había censado 252.000 chicos en situación de trabajo infantil.

Actividades en las que se observa una importante presencia infantil

Agricultura: 70,4 %. Actividad donde se manipulan elementos químicos y otros altamente peligrosos para la salud.

Caza y pesca: con el 70 % . Son realizadas  también por niños y se incluyen dentro de actividades para el sostén familiar.

Manufacturas: 8,9 %

Comercio: 8,3 %

Construcción: 1,9 %

Canteras y minas: 0,9 %

También debemos considerar los niños que actúan en conflictos bélicos y los que son enviados a desactivar minas para aportar  a la economía familiar.

 Por Irma Ciani
Secretaria General del Sadop

Fuente datos estadísticos: (Informes OIT sobre erradicación del Trabajo Infantil). INDEC Argentina.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta