Se suman las voces por el impacto negativo del maní en la erosión del suelo

1
Compartir

Marco Giraudo, el titular de Coninagro en Córdoba señaló “que no se puede continuar permitiendo excesos porque se atenta contra el medio ambiente”

12877.12175

Se suman las voces en el sector agropecuario, por el impacto negativo del maní en la erosión del suelo. Marco Giraudo, el titular de Coninagro en Córdoba señaló “que no se puede continuar permitiendo excesos porque se atenta contra el medio ambiente”
El modo de cosecha implica la remoción del suelo para la posterior recolección. El suelo expuesto a zonas ventosas como las de la región terminan provocando una fuerte erosión y en ocasiones la desertificación.
“Si el cultivo sigue descontrolado, sin normas ni controles claros, vamos a profundizar estas dificultades que hoy vemos, especialmente en el sur provincial”, alertó el dirigente de Coninagro en declaraciones publicadas por el diario Puntal.
Por su parte, en la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) explicaron que la erosión eólica ocurre principalmente en suelos arenosos y sueltos de las regiones subhúmeda y semiárida pampeanas, que comprenden las provincias de Córdoba, La Pampa y San Luis, y el oeste de Buenos Aires.
Daniel Buschiazzo, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Anguil y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y docente de Edafología de la Universidad Nacional de La Pampa señaló que el cultivo de cobertura es una muy buena práctica para evitar este proceso.
«Nosotros proponemos para producir maní en el centro de San Luis, norte de La Pampa y sur de Córdoba hacer cultivos en franjas buffer . Esto es, intercalar maní con granos de la misma época (sorgo y maíz) que tienen mayor altura y actúan como cortina protectora. También aconsejamos la siembra directa.»
El investigador consideró la clasificación de suelos y un ordenamiento territorial, como hacen en otros países. «Esto implica definir dónde se puede producir agricultura o forestación o pasturas. En otros países eso está definido, como en los Estados Unidos, en donde hay regiones en las que no se puede hacer agricultura y el productor recibe dinero para producir pasto y no tocarlo y mantenerlo con cobertura y hacer un pastoreo muy extensivo», explicó en declaraciones al diario La Nación.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. Estamos asistiendo en los últimos días a publicaciones en diversos medios de comunicación que pecan de ser simplistas, tendenciosos, parciales y que daría la sensación, de que buscan la estigmatización del cultivo del maní como depredador serial de suelos. Resulta curioso, que se le culpe de todos los males de erosión eólica al maní cuando en la provincia de Córdoba se siembran aproximadamente 7 millones de hectáreas y el maní representa menos del 5% del total de esa área. Siempre es más fácil buscar un chivo expiatorio. Por supuesto que habrá maniseros que hacen las cosas mal… de la misma manera que podemos encontrar sojeros que hacen las cosas mal y productores que realizan su actividad pecuaria mal… También hay en esta historia un protagonista muy importante, sobre todo por como se desarrollan hoy en día las actividades agropecuarias: el propietario de la tierra.
    Se desconoce que el sector manisero fue precursor en adoptar Buenas Prácticas Agrícolas a través de de la Fundación Maní Argentino y que la mayoría de las empresas que lo siembran tienen implementadas esas buenas prácticas e incluso alguna que otra empresa las ha llegado a certificar. Hace más de 2 años que el sector manisero tiene reuniones periódicas con las máximas autoridades provinciales, poniéndose a la vanguardia de la práctica conservacionista de suelos, promoviendo la confección de una nueva carta de suelo en una escala de 1:50.000 para poder realizar un correcto diagnóstico, punto de partida básico y elemental, a los efectos de permitir una correcta toma de decisiones.
    En general, es alarmante la ligereza con que estos temas son abordados y publicados, que se traduce en la desinformación de la opinión pública. Sería muy bueno que se profundizara y se consultara a todas las campanas antes de emitir una opinión o publicación, además de ser honestos y fijar una posición explícita que surge de responder a la siguiente pregunta de forma clara: estamos a favor de la conservación del recurso suelo o estamos en contra del maní?

Dejar una respuesta