Salario universitario

3
Compartir

La Nación ofreció una suba escalonada del 28,4 por ciento, por debajo de lo que exigen los gremios. Conozca cuánto ganan los docentes, según su cargo en la Universidad.

UNRC

El día en que se inició el paro por tiempo indeterminado en la Universidad de Río Cuarto, el Gobierno Nacional, a través del Ministro de Educación Alberto Sileoni, formalizó una oferta de mejora salarial escalonada, que alcanza el 28,4 por ciento.
La propuesta implica un 16,5% desde julio (a cobrar en agosto), 5% en septiembre (a cobrar en octubre) y 5% desde noviembre (a cobrar en diciembre) hasta junio de 2015.
Desde el Gremio Docente de la UNRC, señalaron que se trata de «una vergüenza indefendible que ni siquiera se puede catalogar de insuficiente».
«Con salarios iniciales absolutamente planchados, devaluación mediante e inflación que impiden ya no recomponer salarios, sino mejorar el poder adquisitivo; esto es mantener una mesa paritaria que permita legitimar el ajuste con el consenso que puedan otorgarle las representaciones sindicales más afines, por medio de una probable próxima «ingeniería administrativo-contable» que encubra el caracter miserable de la propuesta», sentenciaron.
Añadieron que «es necesario que el movimiento estudiantil trabaje codo a codo con el movimiento docente para convencer, y así dignificar la enseñanza»
«Esta es una lucha de toda la comunidad universitaria que no debe permitir extorsiones ni aprietes ni arreglos por atrás. Que necesita la más amplia solidaridad, refundando una ética de los vínculos entre docentes, estudiantes y la comunidad», subrayaron desde el sindicato en un comunicado.

Salarios en la mira

Cecilia Sarof, titular del Gremio Docente de la UNRC, manifestó que el próximo lunes habrá una asamblea en la que se definirá la continuidad del plan del lucha, aunque todo haría prever que mantendrán el paro por tiempo indeterminado.
Sarof señaló que «existe un caso testigo que es el ayudante de primera semi exclusiva, con un básico de 3.229 pesos y un sueldo total bruto de 4.217 pesos, lo que implica que hay docentes que no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria»
Actualmente, un profesor titular con dedicación exclusiva sin antiguedad percibe de básico 10.981 pesos y un haber final de 13.177 pesos. Con 10 años de antiguedad, el monto se eleva a 16.472 pesos y con 24 años, a 24.159 pesos.

Otros ejemplos

* Profesor con dedicación semi exclusiva:
– Básico: 5.490 pesos. Sueldo bruto: $6.588.
– Con 10 años de antiguedad: $8,236 (total)
– Con 24 años de antiguedad: $12.079 (total)

* Profesor asociado:
– Básico: 9.851 pesos. Sueldo bruto: $11.821.
– Con 10 años de antiguedad: $14.776 (total)
– Con 24 años de antiguedad: $21.672 (total)

* Profesor adjunto:
– Básico: 8.720 pesos. Sueldo bruto: $10.464.
– Con 10 años de antiguedad: $13.080 (total)
– Con 24 años de antiguedad: $19,185 (total)

* Ayudante de primera:
– Básico: 6.459 pesos. Sueldo bruto: $8.434.
– Con 10 años de antiguedad: $9.689 (total)
– Con 24 años de antiguedad: $14.211 (total)

* Ayudante con dedicación semi exclusiva:
– Básico: 3.229 pesos. Sueldo bruto: $4.217.
– Con 10 años de antiguedad: $4.844 (total)
– Con 24 años de antiguedad: $7.105 (total)

Commentarios

commentarios

Compartir

3 Comentarios

  1. Pues bien,entendí trabajo codo a codo? el gremio desconoce totalmente la situación (la realidad)de los estudiantes universitarios, es mas ,no conocen las opiniones de TODOS los docentes. Me refiero que en estas dos(2) ultimas semanas se pretende dar y tomar parciales de lo que no se dio sea por adherirse a los paros con lo que ello significa, por la mala articulación del «gremio» con docentes. Explicame querido gremio que es CODO A CODO??????
    DANIEL.

  2. Soy estudiante de la facultad de ingenieria y ayudante de segunda, me gustaria mucho poder quedarme a dar clases en la universidad ojala mejoren los salarios para poder incentivarnos a los estudiantes a apostar por la docencia universitaria, actualmente en la industria estan ofreciendo hasta 12 mil pesos de bolsillo.

  3. Yo soy ayudante de primera simple y gano 1500 pesos! Por que eso no sale?
    Con la misma cantidad de horas, un docente en secundario gana el doble

Comments are closed.