Radiografía de los alquileres en Córdoba

0
Compartir

Vivir en Nueva Córdoba no es la única alternativa para los estudiantes que inician sus carreras universitarias en la capital cordobesa. En la actualidad, cada vez más jóvenes deciden mudarse a barrios alternativos.

Desde hace ya unos años, se viene dando en Córdoba un fenómeno que va in crescendo: muchos jóvenes provenientes del interior cordobés y otras provincias abandonan la sobrevalorada Nueva Córdoba, para radicarse en otros barrios de la ciudad. Algunas de las zonas más requeridas por su cercanía al Centro y la Ciudad Universitaria son: Jardín, Güemes, Observatorio, Alberdi y Cofico.

Esta elección por parte de algunos universitarios y jóvenes profesionales tiene que ver con los enormes gastos que implica residir en Nueva Córdoba, sumado a su bulliciosa vida nocturna y falta de espacios verdes. Consultados por Telediario Digital, varios estudiantes critican el altísimo costo de los alquileres, expensas, alimentos y servicios básicos. Por tales motivos, prefieren marcharse de Nueva Córdoba y reubicarse en otros puntos aledaños de la ciudad.

“Cuando estaba en Nueva Córdoba, el alquiler era carísimo y me daba bronca el precio de la comida. Llegué a comprar una manzana a $8 (…) Por otro lado, vivía al frente de un boliche y me resultaba imposible dormir y estudiar”, afirma Francisco Rosa, estudiante de Letras y oriundo de la provincia de Río Negro.

Actualmente, el alquiler de un departamento de dos dormitorios en Nueva Córdoba oscila entre los $3200 y $5000 (sin incluir expensas, que rondan entre los $700 y $1500). En cambio, un departamento de las mismas proporciones en barrio Jardín cuesta entre $2000 y $3500 (sin tener que pagar expensas al tratarse de edificios de menor altura, sin ascensor ni porteros). Rentar una casa mediana en el mismo barrio (de tres ambientes, con jardín y asador) cuesta, en tanto, entre $2500 y $4500 (sin tener tampoco que pagar expensas).

Respecto a los alimentos, un relevamiento realizado por la periodista Ana Martínez Torres constató que los supermercados de Nueva Córdoba (Disco, Vea y Buenos Días) venden algunos productos de la canasta básica alimentaria (harina, leche, yerba, azúcar, arroz, fideos, etc.) a precios más altos que en sus sedes ubicadas en otros barrios linderos de la ciudad. Al comparar los valores de Nueva Córdoba y las zonas más próximas, el estudio encontró notables diferencias que van desde centavos a varios pesos.

Si bien apartarse de Nueva Córdoba significa renunciar a un cierto estado de comodidad (proximidad y variedad de espacios, gran oferta de bienes y servicios, etc.), los estudiantes realmente logran aminorar sus gastos si se trasladan a otros barrios cercanos. Además, tienen la posibilidad de vivir más tranquilos, apartados de la vorágine nocturna y en un mayor contacto con la naturaleza.

“Cuando me vine a barrio Jardín, me relajé muchísimo. Hago vida de barrio y aprovecho la gran cantidad de espacios verdes para llevar a mi perro. Tampoco estoy tan lejos. En vez de adelante, estoy detrás de de la Ciudad Universitaria”, concluye convencido Lautaro Clobas, estudiante de Kinesiología.

 

Commentarios

commentarios

Compartir