Cine joven con tonada cordobesa

0
Compartir

Desde los últimos cinco años, el cine de Córdoba viene apostando por la mirada fresca e irreverente de sus jóvenes cineastas. Diversidad y despertar sexual: las temáticas de los próximos estrenos cordobeses.

En un tiempo donde la maquinaria hollywoodense se apodera del gran público, en la provincia de Córdoba se acentúa un cine paralelo y con identidad propia. Gracias a la irrupción de una nueva camada de jóvenes realizadores, los films locales siguen interesando a los cinéfilos cordobeses, al mismo tiempo que son reconocidos en los principales festivales del mundo por su naturalidad y calidad escénica.

“Era impensable hace cinco o seis años atrás, que jóvenes realizadores cordobeses estuvieran participando en grandes festivales como Cannes, Berlín, Venecia, Rotterdam, Valdivia, México o Mar del Plata (…) Me parece que hay una calidad cinematográfica, realizativa y técnica, que nos permite estar entre los mejores cines del mundo”, señala Juan José Gorasurreta, responsable de la Subdirección de Cine y TV de la Provincia.

Entre los largometrajes premiados durante estos años, se distinguen: “Criada”, “Yatasto”, “El invierno de los raros”, “El grillo”, “Fuga de mujeres”, “Salsipuedes” y “El espacio entre los dos”. No obstante, y pese a las distinciones internacionales, Gorasurreta advierte cierta arrogancia por parte de algunos cineastas de esta nueva generación.

“Si bien el actual cine cordobés está creciendo y haciendo un camino propio, todavía estamos aprendiendo. Dentro de este aprendizaje, a veces no veo una humildad coherente por parte de algunos realizadores. De pronto, si los invitan a un festival ya se montan a un caballo blanco y se creen dioses (…) El que realmente obtiene un lugar es el que persevera, insiste, escucha y trabaja en conjunto”.

En referencia a las películas cordobesas próximas a estrenarse (se proyectan entre cuatro y cinco largometrajes locales por año), se destacan “El Tercero” de Rodrigo Guerrero y “Atlántida” de Inés Barrionuevo. El largometraje de Guerrero (el segundo en su haber) narra el encuentro íntimo de tres hombres con madurez e insolencia. A lo largo de la cinta, se revelan los deseos sexuales del joven protagonista con sus futuros amantes. «Atlántida», en tanto, retrata el despertar sexual de dos hermanas adolescentes. Mientras que una de ellas se aventura en un viaje con su médico (veinte años mayor que ella), la otra se embarca en una travesía secreta con una amiga.

“Se está haciendo un cine amplio, diverso, valioso. Obviamente que hay tropiezos, pero hay una base sólida (…) A mí me gusta decir que el mejor cine cordobés es el que está por hacerse”, reflexiona Gorasurreta.

Dentro de este marco, la Subdirección de Cine, junto al INCAA y el Gobierno Provincial, elaboraron un proyecto de ley destinado a la industria del cine cordobés. Si bien la propuesta aun no pasó a instancias legislativas, en este último tiempo logró reposicionarse gracias al apoyo de las distintas delegaciones de la Agencia Córdoba Cultura en el interior cordobés. “Hemos tomado contacto con Fernando Sassatelli, que es el vocal de la Agencia en Río Cuarto y con los integrantes que dirigen el Centro Cultural Favio para reposicionar este proyecto en el ámbito legislativo”, concluye esperanzado el subsecretario de Cine.

Imágenes:

“Atlántida” (Inés Barrionuevo, 2014), “El Tercero” (Rodrigo Guerrero, 2014), “El Grillo” (Matías Herrera Córdoba, 2013), “Salsipuedes” (Mariano Luque, 2012) y “Yatasto” (Hermes Paralluelo, 2012).

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta