¿A la Justicia?

0
Compartir

Por ahora, la Justicia Federal no interviene por los afiches. En diálogo con Telediario, el secretario general de la UNRC, Pablo Galimberti, señaló que «una presentación dependerá de los órganos de gobierno».

AFICHES CONTRA RUIZ

Foto: Archivo

Por ahora, la Justicia Federal no interviene por los polémicos afiches que vinculan al rector Marcelo Ruíz con el genocida y dictador Jorge Rafael Videla.
El doctor Guillermo Legal, fiscal en lo penal, dijo que aún no hubo denuncias sobre lo ocurrido.
Por su parte, en diálogo con Telediario, el secretario general de la UNRC, Pablo Galimberti, señaló que «una presentación judicial dependerá de los órganos de gobierno».

Cruces

En un comunicado del Observatorio de Derechos Humanos, hubo un “enérgico repudio” y se apuntó contra la agrupación Franja Morada.
Esta mañana, una carta de Pablo Torradi, dirigente del Circuito Centro de la UCR rechaza las acusaciones y considera “repudiable” el afiche.
“Desde la UCR local, y en función de lo expresado por integrantes de la Franja Morada de Ciencias Económicas, negamos responsabilidad institucional alguna al respecto. En la conversación con el Rector manifesté asimismo que nos preocupaba muchísimo y condenabamos la proscripción de la cual fue objeto la lista de Franja Morada Ciencias Económicas para consejeros estudiantiles, ya que es un hecho que no se registra en la historia institucional de nuestra universidad desde que fue normalizada en el año 1984″, indicó.
Añadió que “siempre las distintas conducciones bregaron para lograr la mayor participación política de los integrantes de la comunidad universitaria y en particular el estudiantado”.
“Compartimos con el Rector la preocupación respecto de éste afiche y quedo claro para él y su vice rector Javier Salminis, que el radicalismo no tiene nada que ver con ese afiche. Lo llamativo, es que luego aparece un organismo de la Universidad como el Observatorio de DDHH, institución respetable por su labor, imputando a la UCR y la Franja Morada estos hechos, en un acto de la misma calaña, que solo busca descalificar, al afiche en cuestión. No se puede desde una institucion con la cual habiamos establecido diálogo descalificar tan groseramente a nuestras instituciones”, finalizó.

“Inaceptable”

En el comunicado, del Observatorio de DDHH “se repudia enérgicamente la publicación, distribución y exhibición de afiches y panfletos firmados por la agrupación Franja Morada de Ciencias Económicas, en los que se muestra al ex dictador Jorge Rafael Videla junto al rector Marcelo Ruiz bajo la leyenda “Basta de proscripción”.
“Este Observatorio considera inaceptable que se evoque la imagen del dictador más sangriento que tuvo el país en su historia reciente para compararlo con un rector elegido democráticamente en un proceso ejemplar –que incluyó la realización de una segunda vuelta electoral- por la mayoría de los miembros de los distintos claustros que conforman la comunidad universitaria”, indicaron.
Añadieron que “los afiches difundidos por la agrupación Franja Morada de Ciencias Económicas no sólo implican un agravio a la persona de Marcelo Ruiz y a su investidura como rector y conductor de la Universidad Pública, sino que suponen además un total desconocimiento de la política implementada por la institución en materia de Derechos Humanos”
“Desconocer el compromiso de esta Universidad – y del rector Marcelo Ruiz en particular- con la defensa de los derechos humanos es un acto de ignorancia y mala fe, máxime si proviene de una agrupación que dice representar a los estudiantes. El Observatorio de Derechos Humanos llama a la reflexión a la agrupación Franja Morada de Ciencias Económicas e invita a la comunidad en general y a la Unión Cívica Radical en particular, a expresar públicamente su repudio a este acto irracional y cobarde de una agrupación de su mismo signo político que, lejos de honrar las tradiciones democráticas de un partido centenario, incurre en un acto de desmesura política mezquino e irresponsable. Los afiches con la imagen de Videla no sólo agravian al rector, sino a la comunidad universitaria toda, que llora la pérdida de tantos compañeros y compañeras víctimas de la dictadura de Videla invocada por Franja Morada de Ciencias Económicas”, subrayaron.

“Desafortunada”

Desde la CTA Regional Río Cuarto emitieron un comunciado en el que expresaron “un enérgico repudio a los afiches y volantes difundidos en la Universidad Nacional de Río Cuarto en los cuales se hace una comparación desafortunada entre el Rector de la Casa de Altos Estudios, Marcelo Ruiz, y el genocida de Jorge Rafael Videla”.
“Claramente la Franja Morada de la Facultad de Ciencias Económicas parecen ignorar y desconoce a las claras las políticas que ha tenido este Rectorado como ha sido crear un Observatorio de Derechos Humanos y el Consejo Social, espacio en el que diversas organizaciones sociales confluimos a los fines de discutir, debatir, analizar y reflexionar sobre temáticas, problemáticas de actualidad”, aseveraron.
Añadieron que “estas prácticas desleales en la política deben ser erradicadas de raíz, debemos aprender a construir con el otro, con el diferente, con la multiplicidad de voces”

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta