Día del Trabajador – Radiografía del mercado laboral riocuartense

0
Compartir

Día del Trabajador – Radiografía del mercado laboral riocuartense

manifestacion-berni

El comienzo, fue la exigencia de los trabajadores de una jornada laboral de ocho horas. La clase trabajadora, todo lo que ha conseguido, está siempre bajo la bandera la de unidad y lucha. La historia de los “mártires de Chicago” comienza en una convención de la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884.
En esa convención, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (que se venía pidiendo desde la década de 1860), para sustituir el día laboral de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía.
La Federación declaró que la jornada de ocho horas comenzaría a efecto el 1º de mayo de 1886. En los meses previos a esa fecha miles de trabajadores, tanto organizados como independientes, fueron puestos en alerta. Las fuerzas represoras policíacas y de la guardia nacional se prepararon para contrarrestar a los trabajadores, recibieron equipo y armas nuevas financiadas por poderosos líderes empresarios, que se oponían a las demandas laborales. Chicago fue el centro principal de la agitación.
Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas.
La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”. Después vino la represión y la muerte. Los trabajadores conmemoran su día en memoria de estos mártires, inmolados por la represión y el capital. (Fuente CTA)

CUADRO

INFORME-MUJER-TRABAJO-320x231 La mujer y su rol clave en el mercado laboral

DSC04585  400 familias dependen de 25 cooperativas

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta