Promueven el consumo de agua

0
Compartir

La ingesta de líquidos cobra una gran relevancia en el marco de un plan integral de nutrición saludable. Esto debe ocurrir desde la infancia. Sin embargo, en promedio, los niños en edad escolar en Argentina ingieren 208 calorías cada día a través de bebidas e infusiones con azúcar, lo que equivale aproximadamente a ocho sobrecitos de azúcar diarios. Por lo tanto, es muy importante desde la escuela intentar un cambio de hábitos y estimular la ingesta de agua.
“En la actualidad, vemos que el hábito sencillo y saludable de beber agua no está instalado en la población, y mucho menos en los más chicos”, afirma Rosa Labanca, médica nutricionista universitaria y directora del Centro de Docencia, Asistencia e Investigación de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimenticios (Saota).
“Es sabido que los buenos hábitos instalados durante la infancia y la adolescencia acompañarán a niños y jóvenes durante toda su vida. Para ello, es muy importante el trabajo conjunto de padres y escuela, adonde los niños pasan muchas horas diarias, además del compromiso gubernamental y empresarial para promover salud” añade.
Para estimular hábitos saludables con intervenciones en las escuelas, son más efectivas las iniciativas que se extienden en el largo plazo y las que se acercan, además, al núcleo familiar.
Labanca graficó que Alemania evaluó varios colegios en los que se instrumentaron cambios de hábitos que incluyeron la colocación de bebederos, clases especiales y un trabajo con padres, maestros y directivos de las escuelas. El análisis demostró que, al aumentar el consumo de agua, disminuyó el riesgo de sobrepeso en los niños un 31 por ciento.
La profesional citó como iniciativa local un programa impulsado por la Sociedad Argentina de Nutrición, Aguas Danone, la
Fundación Danone, Villavicencio y Villa del Sur llamado “Mamá Papá, ¡Prefiero Agua!”, destinado a niños que recién comienzan la etapa escolar (de 5 a 8 años) e involucra tanto a la escuela como a las familias, con el fin de fomentar la ingesta de agua. Es implementado principalmente a través de programas de capacitación continua a docentes de escuelas públicas y entidades privadas.
De esta experiencia también se extrae la importancia de asegurar el interés de los niños. “Es usual encontrarse con frases como ‘el agua es aburrida’, ‘mi nene no toma agua’”, ilustró Labanca.

En la otra punta
También es importante recordar la importancia del consumo de agua durante toda la vida de una persona y en una etapa en la que su consumo suele disminuir por distintos factores.
Ana Asaduroglu, profesora titular de Nutrición y Alimentación Humana de la Escuela de Nutrición (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba), apuntó que la cátedra realizó un decálogo de hidratación saludable para las personas mayores, como parte de los materiales de la campaña “Beneficios de una correcta hidratación en las personas mayores”, que se desarrolla en diversos ámbitos de la ciudad de Córdoba.
Entre los nueve puntos que contiene el catálogo de la hidratación saludable para personas de edad, está el de no esperar a sentir sed para tomar agua. “Cuando la sensación de sed aparece, probablemente usted ya haya perdido una cantidad equivalente a dos o más vasos de agua de su cuerpo”, dice.

Fuente La Voz del Interior

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta