Por el uso del río, el municipio «debe 12 millones de pesos»

0
Compartir

La Provincia le reclama una deuda millonaria. El ministro López apeló a la presunta deuda al ser consultado sobre la obra de desagues en Laguna Blanca, que aparece toalmente paralizada.

PEAJE DE LA SOTA

La Provincia le reclama al municipio una deuda millonaria por “la falta de pago del canon” originado por el uso del río Cuarto.
La mora fue estimada en 12 millones de pesos, según señaló en conferencia de prensa el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
El funcionario dijo que “Río Cuarto tiene una abultada deuda con la Provincia por el uso del cuerpo receptor del río para las descargas de efluentes cloacales y hay que poner en claro muchos números antes de seguir adelante con la obra”
En medio del sorprendente reclamo, López hacía referencia a la obra de desagues de  Laguna Blanca que aparece paralizada y genera múltiples inconvenientes en los vecinos del sector.
“Las aguas son de dominio público para todos los habitantes de la Provincia. El uso del agua para consumo ó como receptora de tratamientos de efluentes requiere del abono de un canon”, insistió.
Para el funcionario, la obra de Laguna Blanca “es de estricta responsabilidad del municipio y no del gobierno provincial”

Tasa Vial

El fiscal de Estado provincial Jorge Córdoba defendió la aplicación de la Tasa Vial en Córdoba y aseguró que “sería ilegal que se preanunciara un dictamen de la Corte Suprema”
En medio de los rumores sobre un presunto fallo en contra, Córdoba consideró en conferencia de prensa que “la Tasa es una norma que la Provincia elaboró en el marco de la asfixia financiera que genera el incumplimiento del Estado Nacional”.
“No fue una norma improvisada, ni fue sacada entre gallos y medianoche. Fue un trabajo puntilloso con los organismos técnicos de la Provincia. La norma está vigente y no hay ninguna referencia oficial de que pudiera ser atacada por alguna decisión de la Corte Suprema”, aseveró.
El letrado sostuvo que “no nos podemos manejar con versiones interesadas que se hacen trascender a través de los medios periodísticos”
“No hemos recibido ningún tipo de información por parte de la Corte. Además, sería ilegal que la Corte preanuncie un dictamen sobre un juicio determinado”, aseveró.
Córdoba manfiestó que “está en discusión es una medida previsional que podría tomar la Corta, como una medida precautoria, pero sería provisoria y estaría sujeta a una decisión final en un juicio”.
“Hay una demanda presentada por el Estado nacional que pide una medida cautelar, pero la Provincia no fue notificada ni pudo ejercer el derecho de defensa”, argumentó.

200 millones

El gobernador José Manuel De la Sota prometió invertir $200 millones por mes en la Autovía Córdoba – Río Cuarto.
De esta forma, se cumpliría el objetivo de concretar el nexo vial en el 2015, según sostuvo el mandatario provincial.
“El ministerio de Infraestructura ya licitó los dos últimos tramos de la autopista y se han abierto los sobres. La comisión adjudicataria esta viendo cuál es la mejor oferta”, indicó.
Además, De la Sota describió los avances en las obras en las escuelas que se contruyen en la ciudad.
“El Ipem 29 está dando clases en sus instalaciones y avanzamos en los espacios comunes que aún no están listos”, indicó.
Añadió que “en el Ipem 28, la empresa contratista está terminando en una semana y comienzan los trabajos de cielorrazos, pintura y detalles”.
En el caso del centro de educativos para discapacitados auditivos admitió que “hay un poquito de atraso pero vamos a poner el esfuerzo para inaugurarlo en 90 días”.

Espacio para adultos

El Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota inauguró el nuevo edificio del Espacio Socio Cultural y Recreativo para Adultos Mayores, Arturo Illia (Sede Río Cuarto).
El acto fue en el salón de actos del Espacio, ubicado en el Pabellón 1 del viejo Hospital.
El edificio, que cuenta con 1.300 metros cubiertos y otros 1.700 metros de
parquización, necesitó de una erogación provincial de $6.649.067.
De la Sota, sostuvo que “a pesar de las dificultades que tenemos en la Caja, porque nos están debiendo varios miles de millones de pesos, nuestros jubilados cobran puntualmente antes que termine cada mes y el promedio llega a $9.500, que está muy por encima de lo que son otras Cajas no transferidas y muy por encima de lo que es el Sistema Previsional Nacional”.
“Este espacio, que hoy es una realidad y que permitirá a muchos abuelos y abuelas disfrutar de todos los servicios que brindará, también es un ejemplo para aprender que en Argentina y cuando se vive en democracia, las cosas buenas que se hacen se deben continuar”, enfatizó el gobernador.
“Esta obra comenzó en un gobierno de la administración de la Unión Cívica Radical y nosotros la continuamos y tratamos de mejorarla”, agregó.
Para De la Sota, “este lugar sigue llevando el nombre de un ex presidente constitucional, que es de otro partido político, pero en hora buena que siempre apostemos a convivir día a día un poco mas, porque con más convivencia cesarán los gritos y habrá más diálogo, cesará la soberbia y habrá más consenso”.
El edificio, que cuenta con una parte del viejo hospital San Antonio de Padua con otra parte nueva, combinando y conjugando los estilos antigüo y moderno.
El nuevo espacio espacio socio-cultural y recreativo, que próximamente iniciará las obras para la construcción de una piscina cubierta, está repartido en dos plantas.
La baja está compuesta por la recepción, el bar, cocina, aulas de computación, gimnasio, sala de música, estimulación congnitiva y baños. Mientas que en la planta alta hay un salón de usos múltiples, taller de manualidades, sala de radio y una terraza con rampas de accesibilidad.

Asismismo en sus 1.700 metros de parquización, el edificio cuenta con espacios destinados al rincón de la salud y del deporte, acompañado de aparatología con diseñado específico para el uso de adultos mayores. Además posee rincón de juegos y senderos peatonales con sector de permanencia.

 

Commentarios

commentarios

Compartir