Contra Monstanto

0
Compartir

Desde las 19.00 horas, ambientalistas locales respaldan la decisión del Intendente Jure de rechazar la instalación de la firma en la ciudad.
Esta mañana, manifestantes que se encuentran acampando frente a la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas denunciaron el ataque de una patota del gremio de la UOCRA sobre uno de los puestos que bloquea el predio.
Según acusan los acampantes que se oponen a la instalación de la multinacional, habría llegado un camión con aproximadamente 30 personas, las cuales habrían golpeado con palos y piedras a los asambleístas.
Habría aproximadamente 15 personas heridas. La patota gremial estaría quemando uno de los puestos construidos «ante la pasiva mirada de los efectivos policiales», indicaron.

No está cerrado

Tras el rechazo de la Municipalidad de Río Cuarto a la radicación de Monsanto en Río Cuarto, Francisco Do Pico, jefe de Asuntos Gubernamentales de la firma, aseguró que el caso “no está cerrado”.
En diálogo con Telediario Do Pico, sostuvo que están “sorprendidos por la decisión del intendente y los dichos en la conferencia de prensa del viernes pasado”
“Nunca nos imaginamos que iba a pasar esto y que iban a emitir un decreto de este tipo. No voy a hacer ningún comentario de lo que vamos a hacer, porque sería apresurarme. Pero, obviamente es algo que nos perjudica”, indicó.

– ¿La posibilidad de radicarse en Río Cuarto es un tema terminado ó aún está en análisis?

– No, para nada. Igualmente quiero aclarar que hace muchos años que trabajamos en Río Cuarto. Tenemos vendedores que comercializan nuestros productos y semillas, y tenemos trabajadores que hacen mejoramiento de maíz y soja que viven en la ciudad y trabajan en un radio de 250 kilómetros a la redonda. Esto lo hacemos desde hace muchos años, no es algo novedoso y lo vamos a seguir haciendo.
La estación experimental iba a servir de base para poder trabajar y tener las oficinas. Tenemos otra estación experimental en Buenos Aires y nunca tuvimos problemas de medio ambiente ó con los vecinos. Ahora tenemos un desafío para adelante en Río Cuarto de revertir la situación.

– ¿Ustedes advierten que hay un rechazo generalizado a Monsanto, no solo por lo que podría ser la coyuntura, sino por la historia de Monsanto y sus antecedentes en el país y en el mundo?

– No te diría que es generalizado. Son grupos pequeños que a través de internet y con llegada a los grupos de comunicación, por lo que parecieran tener más dimensión que la que tienen. Se han dicho muchas cosas a la prensa, no solo en la Argentina. Nosotros creemos que son mentiras… es una campaña. Esta gente no está en contra de Monsanto sino del modelo productivo en el mundo. Creen que hay que volver al sistema de hace 100 años, con arado y sin tecnología. Hay estadísticas que pueden probar que los químicos que se usaban en los campos hace 20 años eran mucho más tóxicos que los que se usan hoy.
Nosotros hemos propuesto que los medios se puedan informar con fuentes calificadas y no, Monsanto. Que hablen con el INTA ó las facultades de ingenieros agrónomos, que son instituciones que hacen lo mismo que nosotros. Hay un montón de universidades con campos experimentales y hacen el mismo procedimiento. El INTA tiene a 200 kilómetros de Río Cuarto, dos estaciones experimentales que hacen el mismo procedimiento de mejoramiento de maíz y soja que impulsábamos nosotros en Río Cuarto, idéntico. El mejoramiento de maíz se hace desde hace miles de años.

– Se ha debatido mucho sobre el impacto de este modo de producción, el uso de agroquímicos en zonas urbanas, los daños que provoca. La lucha que llevan las Madres de Ituzaingó ha permitido generar conciencia y promover el rechazo, como en este caso…

– Coincido plenamente con vos. Creo que los productores, las empresas y todos los que representamos la cadena agroalimentaria en la provincia y el país somos responsables de que los productos que se utilizan en el campo se usan con responsabilidad. Pero también mucho mito creado. No es justo responsabilizar a una sola empresa. Tenemos un porcentaje pequeño del mercado de agroquímicos en la Argentina y vendemos pocos productos.

– A partir del rechazo en Río Cuarto, ¿Han recibido propuestas de otras localidades en Córdoba para radicarse?

– Si, hemos recibido una propuesta de otro municipio cercano a Río Cuarto. No voy a dar el nombre porque no es una opción que estamos evaluando. Demuestra que todo el mundo comparte la opinión que vos me comentás sobre Monsanto.

El decreto

El intendente Juan Jure firmó el decreto que oficializó el rechazo a la radicación de Monsanto. “No se considera oportuna la habilitación solicitada a los fines de garantizar la tranquilidad y la paz social”, afirmó Jure en la resolución.
En diálogo con Telediario, el secretario de Gobierno, Guillermo Aón, manifestó que “el informe de impacto ambiental refleja déficits que hasta podrían ser atendidos por la empresa, podrían ser corregibles”
De todos modos, Aón sostuvo que “también son las consideraciones políticas y sociales las que le dan forma al decreto”
“Hemos tenido instancias de participación, rondas de diálogo con diversas instituciones y fue esta la manifestación y preocupación que generó la decisión. No solo fue un análisis técnico, sino que se evaluó la oportunidad de un emprendimiento de estas características en la ciudad”, aseveró.
Añadió que “se deben revisar situaciones particulares, como sucedió cuando se avanzó contra el juego ó con la Manzana 48″
“El Estado debe considerar las oportunidades para el debate. La preocupación por el ambiente, por las generaciones futuras y por la pluralidad de voces, genera mejor convivencia”, expresó.
Al ser consultado sobre las críticas a Bio 4, que también es epicentro del reclamo por parte de organizaciones ambientalistas, Aón consideró que “no se puede comparar el caso con Monsanto”.
“Hay un proyecto presentado, la firma está en funcionamiento y son empresarios locales, son diferencias importantes”, indicó.

Texto completo del decreto

El Expediente Administrativo N° 13882-M-2013, por el que Monsanto Argentina S.A. solicita la factibilidad de uso conforme de suelo para la instalación de un centro de investigación y mejoramiento de soja e híbridos de maíz en la parcela que detallan.

Y CONSIDERANDO:

Que resulta necesario considerar, a los fines de resolver la habilitación o no de la actividad a realizar en el ejido de este Municipio, si la solicitante de la habilitación ha cumplimentado con los requisitos necesarios a tal fin según la normativa vigente.

En esta línea, es de destacar que este Departamento Ejecutivo Municipal compare los fundamentos de los actos preparatorios (o simples actos de la administración, haciendo suyos los fundamentos allí vertidos) respecto de la denegación de la habilitación a Monsanto Argentina S.A. Así, resultan imprescindibles de ser considerados tanto la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental efectuada por la Dirección General de Zoonosis y Medio Ambiente del Ente Descentralizado de Control Municipal (fs. 121), Resolución Nº 2278/13 emanada del Presidente del Directorio del Ente Descentralizado de Control Municipal (fs. 123), el informe del Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable, Lic. Alejandro Martí, cómo así también el dictamen jurídico previo emanado de Fiscalía Municipal (fs. 127/128), todos actos mediante los que se aconseja la denegación de la habilitación.

Cabe tener en cuenta asimismo que además de las cuestiones referidas a lo técnico ambiental y jurídico, resta efectuar una valoración discrecional y política de la solicitud efectuada, en orden a las atribuciones que a este Departamento Ejecutivo Municipal le corresponden en función de lo normado por el art. 87 incs. 1, 10, 11 y 23 de la Carta Orgánica Municipal en orden al ejercicio del poder de policía y la fijación de políticas especiales con relación a Salud, ambiente, Ecología, Salubridad e Higiene establecidas de manera especial en el Título Segundo de la Carta Orgánica Municipal.

A este respecto, cabe aclarar previamente que de acuerdo a lo sostenido por el Tribunal Superior de Justicia in re “Córdoba – Convocatoria a Consulta Popular para el día 22 de Julio de 2001 – Partido Frente Grande – Interpone Recurso de Apelación”, Auto Nº 02/01 de fecha 11/07/2001, la discrecionalidad es “una modalidad de ejercicio que el orden jurídico expresa o implícitamente confiere a quien desempeña la función administrativa para que, mediante una apreciación subjetiva del interés público comprometido, complete creativamente el ordenamiento en su concreción práctica, seleccionando una alternativa entre varias igualmente válidas para el derecho”; en esta línea interpretativa, atento la preocupación que las diversas instituciones de la Ciudad han planteado en orden a la habilitación solicitada por Monsanto Argentina S.A., apreciando este Departamento Ejecutivo el interés público comprometido a la hora del otorgamiento de una habilitación para el funcionamiento de la planta de dicha empresa, es que no se considera oportuna la habilitación solicitada a los fines de garantizar la tranquilidad y la paz social. Es de destacar que en el proceso de toma de decisiones referidos a la solicitud de habilitación que se plantea, se han escuchado en diversas audiencias y reuniones a diferentes sectores sociales que han contribuido con su participación, efectuando aportes importantes a la hora de valorar el interés público comprometido y que se aprecia en el presente decreto.

Finalmente es importante señalar que también en dicho proceso participativo, han tenido intervención diferentes instituciones académicas, como en el caso de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quienes se expresaron públicamente en sentido negativo a la radicación del emprendimiento de Monsanto Argentina S.A.Por ello,

EL INTENDENTE MUNICIPAL  D E C R E T A

ARTÍCULO 1°.- NO HACER LUGAR al pedido de instalación para la instalación de un Centro de Investigación y Mejoramiento de variedades de Soja e híbridos de Maíz, anexo Depósito de Agroquímicos y maquinarias agrícolas, en el predio ubicado en la zona sur de la Ciudad, con nomenclatura catastral C07- M03-P001, en la Zona que de acuerdo al Plan Urbano de la Ciudad de Río Cuarto se denomina Zona de Anexión Industrial 1 (Axl1) con parámetros de la Zonas Urbanas Industriales (l71) que poseen un Nivel de Complejidad de la Actividad (NCA) valuado en 71+, formulado por Monsanto Argentina S.A.

ARTÍCULO 2°.- A través de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales se deberá notificar al Sr. Ignacio M. Soria en su calidad de Apoderado de Monsanto Argentina S.A. del contenido del presente, con copia del informe de la Dirección de Zoonosis y Medioambiente del Ente Descentralizado de Control Municipal obrante a fs. 121, Resolución Nº 2278 del Presidente del Directorio del Ente Descentralizado de Control Municipal obrante a fs. 122/123, informe del Secretario de Planificación y Desarrollo sustentable obrante a fs. 126 y Dictamen N° 8121 de fecha 26 de Noviembre del año 2013, de la Fiscalía Municipal.

ARTÍCULO 3°.- Protocolícese, comuníquese, notifíquese, tómese razón por las reparticiones correspondientes, dése al R.M. y archívese.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta