El decreto de Jure

0
Compartir

Hoy se conocerán los fundamentos del intendente para vetar la radicación de Monsanto.

El intendente Juan Jure daría a conocer hoy el decreto que oficializa el rechazo a la radicación de Monsanto, según informaron desde Prensa del municipio.
De todos modos, el intendente ya anticipó en conferencia de prensa, y luego se publicará el decreto en el Boletín Oficial.
Desde el municipio niegan que vayan a convocar a la firma a una reunión con Jure, aunque señalaron que “si la piden, podría concretarse”.
El decreto oficial incluiría argumentos técnicos y legales y la posición política que enfatizó el veto a la multinacional.
Para el mandatario local, la decisión “es inapelable”, al considerar que una eventual la habilitación hubiera sido “perjudicial” para la convivencia de los vecinos.
“La paz social es una cuestión que venimos cuidando y a pesar de muchas diferencias que existen, ideológicas, religiosas o de distinta naturaleza, hemos podido tener siempre una armonía en la convivencia”, sostuvo para reafirmar su concepto.
También agregó: “La función del intendente no es sólo interpretar las normas, sino entender lo que pasa y tomar el pulso social de la ciudad. Es mi responsabilidad la decisión de considerar que esto puede romper con la tranquilidad social”.

Críticas

La ex subsecretaria de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y actual concejal de Unión por Córdoba, Samantha David, cuestionó al intendente Juan Jure por el veto a Monsanto.
David sostuvo en diálogo con Telediario que “existen otras plantas similares en la Provincia y lo importante es que cumplan con la ley”.
“No conozco el informe ambiental y las razones que indican que da negativo, pero creo que hay que hacer un análisis más exhaustivo”, indicó.
David replicó las argumentaciones del intendente y adelantó su rechazo: “No considero que en aras de la paz social, él pueda decir que la empresa no se va a instalar, mas allá del nombre de la empresa”.
“Hay legislación vigente que se debe cumplir y si el informe indica que no se puede instalar por un daño ambiental, la decisión debe surgir en base a la normativa”, opinó.
“Si hubiese un grupo de vecinos que estuviera a favor de instalar la planta, ¿cómo conciliaría el intendente esos intereses?. Creo que hay cosas que venden, pero el fundamento para que una empresa no se instale no debería ser la paz social”, subrayó.
Para David, “a veces se intenta quedar bien y salir como el gran ambientalista, pero se pierde seriedad”.
La edil también cuestionó que “el Edecom no cuente con ingenieros agronómos que puedan controlar la aplicación de agroquímicos”.

“Con Dios y con el Diablo”

 

El legislador de Unión por Córdoba Carlos Gutiérrez cuestionó la decisión del intendente Juan Jure de vetar la radicación de Monsanto y afirmó que “quiere quedar bien con Dios y con el Diablo”
Cuando el intendente dice que prioriza la paz social sobre lo legal, estamos en un problema”, aseguró.
El ex ministro de Agricultura de la Provincia puso en duda la decisión de Jure y aseguró que “no hay nada claro sobre si la planta es o no contaminante”.
“Con ese criterio, a todos los semilleros tendríamos que cerrarlos”, dijo en diálogo con FM Gospel.
Al ser consultado sobre Monsanto, Gutiérrez afirmó: “no creo que ser portador de apellido sea suficiente como para a priori tomar una decisión”. 

 

“Seguridad jurídica”

 

El legislador de Unión por Córdoba, Luis Sánchez, utilizó la red social Twitter para opinar sobre la resolución de Juan Jure de negarle a Monsanto la habilitación para operar en la ciudad de Río Cuarto.
“Jure ha puesto en riesgo la seguridad jurídica municipal en aras de conservar la paz social supuestamente comprometida por Monsanto”, sostuvo Sánchez.
Para el legislador, “la paz y la aíia social no están en riesgo en Río Cuarto por la instalación o no de Monsanto. No comparto la decisión y la mirada de Jure”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta