Jure firmó el decreto por el rechazo a Monsanto

1
Compartir

 

El intendente Juan Jure firmó el decreto que oficializa el rechazo a la radicación de Monsanto y el documento se dio a conocer, aunque aún no se publicaron los anexos donde se explicitan las razones técnicas de la medida.

El decreto
El Expediente Administrativo N° 13882-M-2013, por el que Monsanto Argentina S.A. solicita la factibilidad de uso conforme de suelo para la instalación de un centro de investigación y mejoramiento de soja e híbridos de maíz en la parcela que detallan.
Y CONSIDERANDO:
Que resulta necesario considerar, a los fines de resolver la habilitación o no de la actividad a realizar en el ejido de este Municipio, si la solicitante de la habilitación ha cumplimentado con los requisitos necesarios a tal fin según la normativa vigente.
En esta línea, es de destacar que este Departamento Ejecutivo Municipal compare los fundamentos de los actos preparatorios (o simples actos de la administración,  haciendo suyos los fundamentos allí vertidos) respecto de la denegación de la habilitación a Monsanto Argentina S.A. Así, resultan imprescindibles de ser considerados tanto la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental efectuada por la Dirección General de Zoonosis y Medio Ambiente del Ente Descentralizado de Control Municipal (fs. 121), Resolución Nº 2278/13 emanada del Presidente del Directorio del Ente Descentralizado de Control Municipal (fs. 123), el informe del Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable, Lic. Alejandro Martí, cómo así también el dictamen jurídico previo emanado de Fiscalía Municipal (fs. 127/128), todos actos mediante los que se aconseja la denegación de la habilitación.

Cabe tener en cuenta asimismo que además de las cuestiones referidas a lo técnico ambiental y jurídico, resta efectuar una valoración discrecional y política de la solicitud efectuada, en orden a las atribuciones que a este Departamento Ejecutivo Municipal le corresponden en función de lo normado por el art.
87 incs. 1, 10, 11 y 23 de la Carta Orgánica Municipal en orden al ejercicio del poder de policía y la fijación de políticas especiales con relación a Salud, ambiente, Ecología, Salubridad e Higiene establecidas de manera especial en el Título Segundo de la Carta Orgánica Municipal.
A este respecto, cabe aclarar previamente que de acuerdo a lo sostenido por el Tribunal Superior de Justicia in re “Córdoba – Convocatoria a Consulta Popular para el día 22 de Julio de 2001 – Partido Frente Grande – Interpone Recurso de Apelación”, Auto Nº 02/01 de fecha 11/07/2001, la discrecionalidad es “una modalidad de ejercicio que el orden jurídico expresa o implícitamente confiere a quien desempeña la función administrativa para que, mediante una apreciación subjetiva del interés público comprometido, complete creativamente el ordenamiento en su concreción práctica, seleccionando una alternativa entre varias igualmente válidas para el derecho”; en esta línea interpretativa, atento la preocupación que las diversas instituciones de la Ciudad han planteado en orden a la habilitación solicitada por Monsanto Argentina S.A., apreciando este Departamento Ejecutivo el interés público comprometido a la hora del otorgamiento de una habilitación para el funcionamiento de la planta de dicha empresa, es que no se considera oportuna la habilitación solicitada a los fines de garantizar la tranquilidad y la paz social. Es de destacar que en el proceso de toma de decisiones referidos a la solicitud de habilitación que se plantea, se han escuchado en diversas audiencias y reuniones a diferentes sectores sociales que han contribuido con su participación, efectuando aportes importantes a la hora de valorar el interés público comprometido y que se aprecia en el presente decreto. 
Finalmente es importante señalar que también en dicho proceso participativo, han tenido intervención diferentes instituciones académicas, como en el caso de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quienes se expresaron públicamente en sentido negativo a la radicación del emprendimiento de Monsanto Argentina S.A.Por ello,

                       EL INTENDENTE MUNICIPAL

 

D E C R E T A

 

ARTÍCULO 1°.-  NO HACER LUGAR al pedido de instalación para la instalación de un Centro de Investigación y Mejoramiento de variedades de Soja e híbridos de Maíz, anexo Depósito de Agroquímicos y maquinarias agrícolas, en el predio ubicado en la zona sur de la Ciudad, con nomenclatura catastral C07- M03-P001, en la Zona que de acuerdo al Plan Urbano de la Ciudad de Río Cuarto se denomina Zona de Anexión Industrial 1 (Axl1) con parámetros de la Zonas Urbanas Industriales (l71) que poseen un Nivel de Complejidad de la Actividad (NCA) valuado en 71+, formulado por Monsanto Argentina S.A..

ARTÍCULO 2°.-  A través de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales se deberá notificar al Sr. Ignacio M. Soria en su calidad de Apoderado de Monsanto Argentina S.A. del contenido del presente,  con copia del informe de la Dirección de Zoonosis y Medioambiente del Ente Descentralizado de Control Municipal obrante a fs. 121, Resolución Nº 2278 del Presidente del Directorio del Ente Descentralizado de Control Municipal obrante a fs. 122/123, informe del Secretario de Planificación y Desarrollo sustentable obrante a fs. 126 y Dictamen N°  8121 de fecha 26 de Noviembre del año 2013, de la Fiscalía Municipal

ARTÍCULO 3°.-  Protocolícese,  comuníquese,  notifíquese,  tómese  razón  por  las reparticiones correspondientes, dése al R.M. y archívese.

Críticas

La ex subsecretaria de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y actual concejal de Unión por Córdoba, Samantha David, cuestionó al intendente Juan Jure por el veto a Monsanto.
David sostuvo en diálogo con Telediario que “existen otras plantas similares en la Provincia y lo importante es que cumplan con la ley”.
“No conozco el informe ambiental y las razones que indican que da negativo, pero creo que hay que hacer un análisis más exhaustivo”, indicó.
David replicó las argumentaciones del intendente y adelantó su rechazo: “No considero que en aras de la paz social, él pueda decir que la empresa no se va a instalar, mas allá del nombre de la empresa”.
“Hay legislación vigente que se debe cumplir y si el informe indica que no se puede instalar por un daño ambiental, la decisión debe surgir en base a la normativa”, opinó.
“Si hubiese un grupo de vecinos que estuviera a favor de instalar la planta, ¿cómo conciliaría el intendente esos intereses?. Creo que hay cosas que venden, pero el fundamento para que una empresa no se instale no debería ser la paz social”, subrayó.
Para David, “a veces se intenta quedar bien y salir como el gran ambientalista, pero se pierde seriedad”.
La edil también cuestionó que “el Edecom no cuente con ingenieros agronómos que puedan controlar la aplicación de agroquímicos”.

“Con Dios y con el Diablo”

El legislador de Unión por Córdoba Carlos Gutiérrez cuestionó la decisión del intendente Juan Jure de vetar la radicación de Monsanto y afirmó que “quiere quedar bien con Dios y con el Diablo”
“Cuando el intendente dice que prioriza la paz social sobre lo legal, estamos en un problema”, aseguró.
El ex ministro de Agricultura de la Provincia puso en duda la decisión de Jure y aseguró que “no hay nada claro sobre si la planta es o no contaminante”.
“Con ese criterio, a todos los semilleros tendríamos que cerrarlos”, dijo en diálogo con FM Gospel.
Al ser consultado sobre Monsanto, Gutiérrez afirmó: “no creo que ser portador de apellido sea suficiente como para a priori tomar una decisión”.

“Seguridad jurídica”

El legislador de Unión por Córdoba, Luis Sánchez, utilizó la red social Twitter para opinar sobre la resolución de Juan Jure de negarle a Monsanto la habilitación para operar en la ciudad de Río Cuarto.
“Jure ha puesto en riesgo la seguridad jurídica municipal en aras de conservar la paz social supuestamente comprometida por Monsanto”, sostuvo Sánchez.
Para el legislador, “la paz y la aíia social no están en riesgo en Río Cuarto por la instalación o no de Monsanto. No comparto la decisión y la mirada de Jure”.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. EL NO DE JURE ES HIPOCRITA
    ES IMPORTANTE SABER QUE LA PRODUCCION AGROPECUARIA DE LA ZONA Y ARGENTINA USA LA TECNOLOGIA DE MONSANTO ( SOJA TRANGENICA ) PARA GENERAR GRANDES GANANCIAS QUE LUEGO LA GASTA EN LA CIUDAD EN SUS COMERCIOS Y SERVICIOS, POR ESO EL NO DE JURE ES HIPOCRITA .

Comments are closed.