La Provincia salió a responsabilizar a la Nación por la tarjeta social

0
Compartir

Según se indicó desde el ministerio de Desarrollo Social, la última transferencia nacional se realizó el 17 de abril del corriente año por $ 11.340.000.

 

Ante la polémica por la falta de pago, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia sostuvo que el programa de «Tarjetas Sociales» es una iniciativa del Estado Nacional que se administra a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA).
En un comunicado se indicó que el programa «fue creado en 2003 por el entonces presidente Eduardo Duhalde y continuado luego por las presidencias kirchneristas (Ley Nacional 25.724)».
La Provincia, en este caso, solo oficia de órgano administrativo y cumple en transferir los fondos a los municipios y comunas una vez que la Nación deposita las partidas en cuentas afectadas a tal fin.
Según se indicó, la última transferencia nacional se realizó el 17 de abril del corriente año por $ 11.340.000. Con esos fondos, la Provincia dispuso acreditar las tarjetas sociales, el 16 mayo y el 26 junio (dos meses juntos).
«La Provincia reitera que está al día con la transferencia de fondos. Asimismo, insiste en recalcar que la Nación distribuye dineros públicos según lineamientos políticos que nada tienen que ver con las necesidades de la gente común. El convenio 2011 entre Nación y Provincia finalizó en junio del año pasado y desde entonces fue prorrogado sucesivamente en los mismos montos. La provincia propuso en 2012 elevar esa ayuda a $ 80, con la Nación destinando $ 60 por beneficiario y la provincia otros $ 20 para completar un monto algo más actualizado. Esa propuesta fue desestimada. La Nación no quiso elevar el monto de las transferencias», indicaron.
Añadieron que «en otras provincias, la Nación destina fondos considerablemente mayores: Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos, por ejemplo, reciben 80 pesos por familia incluida en este programa. Los municipios del conurbano bonaerense reciben también $ 80 por beneficiario. La ciudad de Córdoba firmó hace unos meses un convenio con Nación para elevar también ese monto a $ 80».
«La de abril fue la última transferencia de fondos nacionales según la prórroga del convenio vigente desde 2011. Por estos días, autoridades provinciales sostienen reuniones con funcionarios nacionales a fin de lograr que el acuerdo sea refrendado nuevamente con montos acordes a la coyuntura inflacionaria», subrayaron.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta