¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

0
Compartir

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Según coinciden varios especialistas,  muchas mujeres consultan recién cuando tienen un tumor en estadio avanzado.
Por ejemplo, el Hospital de Clínicas de Córdoba asegura que alrededor del 78 %  de las pacientes que llegan espontáneamente a consultar tienen cáncer de mama avanzado. En el Hospital Oncológico provincial, ese panorama no es infrecuente, aunque la escala es mucho menor.
“La característica recurrente en las mujeres es que ellas postergan sus controles médicos anuales para atender cuestiones que tienen que ver con su familia”, sostiene la Psicooncóloga Milena Vigil. “A veces, se palpan un nódulo en el pecho y posponen la consulta, siempre en función de otras personas y actividades”, agrega la profesional.
Por su parte, el ginecólogo Alfredo Tonda del Hospital Clínicas de Córdoba sugiere:”la realización de la mamografía es esencial. Debemos promover aún más el autocuidado de propia paciente”.
Los médicos consultados coinciden en que la detección temprana de un tumor mamario implica encontrarlo cuando no es palpable, mide menos de un centímetro y no se ha diseminado. Para ello, es necesario hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años, junto con la consulta al especialista, ya que la palpación también es importante.
Entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres de mama son hereditarios, los demás casos son esporádicos.

Fuente Hospital Clínicas de Córdoba

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

 

Commentarios

commentarios

Compartir