El incendio en las sierras sigue sin control y hay siniestros en varias regiones de la Provincia

0
Compartir

Aseguran que es «el peor del que se tenga memoria». Hay más de 450 evacuados. Foto: Gentileza La Voz del Interior.

 

El incendio en las sierras de Calamuchita sigue sin control y hay siniestros en varias regiones de la Provincia.
El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Passerini, informó que ya son 450 los evacuados por los incendios registrados en las últimas horas en Córdoba.
El funcionario dijo que “el número mayor pertenece a Calamuchita” y que una 250 personas, vecinos de Yacanto, San Miguel y El Durazno, están alojadas en un centro de Santa Rosa.
En Calamuchita las llamas consumieron ya 15 mil hectáreas, la mayoría con forestaciones de pinares.
También hay unos 50 evacuados que fueron trasladados a Villas Ciudad de América. Otras 60 personas permanecen en el centro turístico José María Paz de Alta Gracia, mientras que en el Polideportivo de Agua de Oro hay evacuados de Ascochinga, La Pampa y La Granja, precisó Passerini.
Los niños y adultos que se encontraban varados en el cerro Champaquí, ya han reanudado el descenso hacia la base de operaciones de Athos Pampa, todos en perfecto estado de salud, por lo que, en algo más de una hora de caminata estarán llegando a destino.
El grupo ya había realizado gran parte del descenso, asistidos por bomberos voluntarios, pero se había tomado la decisión que detuvieran la marcha en un refugio a mitad de camino, ya que allí poseían condiciones de seguridad, comunicación permanente, y víveres para recobrar energías hasta tanto se evaluara con precisión las condiciones de seguridad para continuar el descenso.
«Habiéndose evaluado la situación, se decidió que el grupo reanude la marcha, siempre bajo de supervisión de equipos de bomberos voluntarios», indicaron desde la Provincia.
El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, se encuentra sobrevolando la zona próxima a Yacanto de Calamuchita, a los fines de evaluar si, de forma preventiva, fuera necesaria la evacuación de los habitantes, ya que el viento se orienta hacia ese sector del valle de Calamuchita y las llamas avanzan cruzando el río San Miguel.
En caso de ser necesario, se dispondrían como centros de evacuación la Colonia de Vacaciones de Alta Gracia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y un albergue en Santa Rosa de Calamuchita.
Por otra parte, el ministerio de Desarrollo Social dispuso la disponibilidad de la Colonia de Vacaciones de Santa María de Punilla, en el caso de que fuera necesaria la evacuación de habitantes de las zonas de Punilla que presentan focos, como Cosquín o San Antonio de Arredondo.
Para la zona de Sierras Chicas, se puso en marcha un centro de evacuación en la localidad de Salsipuedes.
Desde la Provincia confirmaron que permanecen activos los focos en Cosquín, Estancia La Paz, zona de monumento Barón Biza, Santa Catalina, Potrero de Garay, Alpa Corral y Vicuña Mackenna.
En todos los sitios, trabajan dotaciones de bomberos de la Provincia a cargo del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

En la región

Una dotación del cuartel de Sampacho acude hacia la zona del cruce de Las Albahacas por Ruta 30. El fuego avanza peligrosamente por acción del viento.
Por otro lado, en Achiras, combaten un incendio proveniente de La Punilla. Otra dotación trabaja desde anoche en Las Tapias, cerca de Alpa Corral.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta