700 chicos de 16 y 17 años están habilitados para votar en las elecciones primarias

0
Compartir

 

700 chicos riocuartenses de entre 16 y 17 años están habilitados para votar por primera vez el próximo domingo, en las elecciones primarias.
Así lo precisó a TD Digital Mariana Saldubehere, responsable del Registro Civil, quien destacó que el número surge de la evaluación en los tres registros de la ciudad.
“Una parte, renovó el documento pensando en el voto y otro grupo lo hizo anticipándose a los viajes de estudio”, precisó.
Además, desde noviembre del año pasado comenzó a ser una exigencia la renovación del DNI a partir de los 14 años. El trámite se renovación se puede realizar en cualquier registro civil.
Los interesados deben presentar el DNI y la Partida de Nacimiento. No hace falta que vayan acompañado de sus padres o tutores. El valor es de 35 pesos. El nuevo DNI tarjeta llega al domicilio entre una semana y diez días después de finalizada la gestión.
Se estableció que para actualizar el DNI hay tiempo hasta el día en que el interesado cumple los 17. Pasado ese término, hay que abonar un punitorio que asciende al doble del costo del trámite: 70 pesos en vez de 35.  La primera renovación del documento debe realizarse como hasta ahora, entre los cinco y ocho años.

Identidad

Más de 35 trans y travestis del departamento Río Cuarto votarán el próximo domingo con su nueva identidad, tras una modificación de los padrones. En el país son más de 3000 mil las beneficiarias y en Córdoba superan las 500.
“Para las chicas trans y travestis votar con el nombre elegido será histórico” Lo dijo Sheyla, una de las travestis riocuartenses que votará con su nuevo DNI.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y la Mesa de la Diversidad había advertido que iniciaría acciones legales contra la Cámara Nacional Electoral “a fin de garantizar el derecho electoral a todas las mujeres y hombres trans que han accedido al cambio registral, y cuyos datos no han sido actualizados aún en el Padrón Electoral que se utilizará para las PASO del 11 de agosto y las elecciones legislativas del próximo mes de octubre”.
En un comunicado, señalaron que “desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género más de 3000 mujeres y hombres trans accedieron al reconocimiento de la identidad en todo el país”.
La ley de Identidad de Género establece en su artículo 10 la obligatoriedad de adecuación de los padrones electorales a fin de garantizar el derecho electoral de este colectivo. Asimismo esta obligación emerge también del Artículo 11° del propio decreto reglamentario.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta