El 56,5% de quienes comercializan drogas también son adictos

0
Compartir

El dato surge del «perfil» sobre los imputados que elaboró el Poder Judicial de Córdoba.

El Poder Judicial de Córdoba confeccionó un perfil de las personas imputadas por los delitos de comercialización de estupefacientes o tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, a partir de los datos obtenidos durante los primeros meses de funcionamiento del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico. El estudio permite establecer que los infractores más frecuentes tienen entre 26 y 40 años de edad, consumen drogas, tienen antecedentes penales, conviven con sus hijos o su pareja, cursaron estudios secundarios y declararon ser el principal sostén del hogar.
El informe denominado “Perfil del Infractor” fue elaborado por el Área de Investigación del Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”, a partir del análisis de las causas iniciadas entre el 1 diciembre de 2012 y el 15 de mayo último, y llega a las siguientes conclusiones:
– El 40.6% de los imputados poseen entre 26 y 40 años.
– El 45% son mujeres y el 55% son hombres.
– El 42% cursó estudios secundarios (33.3% incompletos y 8.7% completos).
– El 24.6% es jornalero (realiza changas o tareas de albañilería), el 20% posee otra ocupación y el 17.4% son amas de casa.
– El 34.8% declara ser el principal sostén económico del hogar.
– En el 29% de los casos la vivienda es propia, en el 15.9% alquilada, 13% prestada y 13% compartida.
– En el 55.6% de los casos, los imputados conviven con sus hijos o hijastros y en el 42.9% de los casos con su pareja o cónyuge.
– El 67.5% tienen entre 2 y 4 hijos, los que en la mayoría de los casos son menores a 5 años.
– El 60.9% de los imputados no consume alcohol.
– El 56.5% de los imputados consume drogas. De dicho porcentaje, el 52.3% reconoció que consumía marihuana, mientras que el 50% admitió haber inhalado cocaína. En proporciones inferiores aparece también el empleo de otros narcóticos tales como los psicofármacos (6.8%) y el éxtasis (2.3%).
– El 52.2% de los imputados poseen antecedentes penales. Los antecedentes penales se refieren principalmente a delitos por el contrario la propiedad (robo, robo calificado, tentativa de robo, hurto simple) o infracciones a la Ley de Estupefacientes Nº 23.737.

Procedimientos
Asimismo, los datos provistos por el Área de Informática del Poder Judicial de Córdoba, a partir del Sistema de Administración de Causas (SAC) de las Fiscalías de Instrucción de Fuero de Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba Capital, permitieron establecer que en el 70% de los procedimientos dispuestos se secuestró cocaína; mientras que en el 58.3% se encontró marihuana. Los allanamientos se realizaron principalmente en domicilio particular (56.5% de los casos), aunque también hubo procedimientos en la vía pública (24.6%), en establecimientos penitenciarios (5.8%) y en discotecas, pubs, bares y zonas aledañas (2.9%). En el 96.7% de los procedimientos se secuestró droga, en el 49.2% de los casos se secuestró dinero y en el 42.6% celulares.

Commentarios

commentarios

Compartir