Gripe A: aseguran que la situación no es como la de 2009

0
Compartir

Funcionarios provinciales y nacionales dijeron que la pandemia se produjo ese año por tratarse de una cepa nueva, contra la cual no había inmunidad. Confirman 52 casos y 4 muertes en Córdoba.
Autoridades sanitarias provinciales y nacionales aseguraron ayer que la situación epidemiológica actual, tanto en Córdoba como en el país, no es comparable con la que se registró cuando se produjo la pandemia de gripe A de 2009, y que la población no debe caer en pánico.
En el Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzoti –titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei)– fue enfática al afirmar que “estamos lejos de un escenario como el de 2009”.
En ese momento, los casos de influenza fueron más de 10 mil en el país, y hubo 625 muertes confirmadas oficialmente por la enfermedad.
“Ahora tenemos herramientas como la vacuna y los antivirales para destinarlos a los grupos poblacionales en los que la gripe causa más impacto”, indicó Vizzotti.

En Córdoba
Según precisó el director del Rawson, los casos confirmados de gripe A en Córdoba hasta ayer eran 52, en tanto que hay otros seis en estudio. Alrededor del 90 por ciento de los casos corresponden a la cepa 
A H1N1.
Las muertes, a su vez, ascienden a cuatro, la última de las cuales se conoció ayer. Dos de los fallecidos eran de la Capital, uno de Río Cuarto y el otro de Bell Ville.
En todos los casos, según aseguró Cohen, se trata de personas que integraban los grupos de riesgo para influenza (padecían enfermedades respiratorias, diabetes y obesidad), que no se habían puesto la vacuna antigripal.
“De los 52 enfermos, 30 ya están dados de alta y hay siete internados en el Rawson. De ellos, uno está en terapia intensiva”, señaló el médico, quien no pudo precisar si hay más personas internadas en el sector privado.

Mantener la calma
Ante la sensibilización de la población a raíz de las muertes ocurridas, Cohen enfatizó que no hay motivos para que la población tenga miedo, y que es necesario mantener la calma.
“Quienes integran los grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna”, explicó, y también indicó que las personas que tengan síntomas de gripe deben concurrir a un centro de salud para recibir tratamiento adecuado.
Quienes deben vacunarse son las embarazadas, en cualquier período de la gestación, y las puérperas; los bebés de 6 meses a 2 años (dos dosis); los mayores de 65 años; las personas de 2 a 65 años con patologías crónicas (enfermedades respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, pacientes oncológicos, inmunodeprimidos, entre otros), y los equipos de salud.

Síntomas
Fiebre superior a 38°, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta.

Fuente La Voz del Interior

 

Commentarios

commentarios

Compartir