Cinco consejos para mejorar el control del asma

0
Compartir

Hoy se conmemora el Día Mundial del Asma, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia sobre la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba se suma a la conmemoración del Día Mundial del Asma, que se celebra bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud el 7 de mayo. Bajo el lema, “Puedes Controlar tu Asma”, la iniciativa busca crear conciencia sobre la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
El asma es una afección crónica caracterizada por episodios agudos o exacerbaciones que se manifiestan a través de síntomas como silbidos al respirar (sibilancias), sensación de presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Cuando no es controlada en forma adecuada, esta enfermedad puede limitar las actividades cotidianas de las personas, causando ausentismo escolar y laboral, y menor productividad.
Bajo la detección, diagnóstico y tratamiento adecuados, es posible controlar la enfermedad, llevando una vida saludable y sin limitaciones. Para ello, la consulta temprana a un especialista es imprescindible. Algunos síntomas del asma son: falta de aire, silbidos al respirar y/o tos persistente, diurna o nocturna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el asma afecta 300 millones de personas en el mundo. El número de asmáticos se ha duplicado en los últimos 10 años. Aproximadamente 250.000 personas mueren prematuramente como resultado del asma, por ello resulta sumamente importante su detección precoz.

Cinco pasos para mejorar el control del asma:

1. Pedí a tu médico un tratamiento personalizado por escrito
Un plan de tratamiento efectivo que incluya los medicamentos apropiados y que se adapte a tus horarios y régimen de vida. El plan personal de tratamiento para el asma debe estar escrito e incluir tanto los medicamentos a tomar como los desencadenantes a evitar. Sigue el plan cuidadosamente para prevenir que tu asma empeore.

2. Tomá los medicamentos prescritos por tu médico
Las personas con asma deben de utilizar un medicamento para el alivio de los síntomas y, en muchas ocasiones, otro medicamento más para controlar de forma continua la inflamación de las vías aéreas.

3. Evitá los factores que pueden desencadenar las crisis de asma
Tené en cuenta los alergenos (los ácaros del polvo del ambiente, pólenes y pelo de gato, virus respiratorios, el humo del tabaco, ciertos medicamentos y algunas substancias químicas) que provocan la inflamación de las vías aéreas, irritantes y otras circunstancias que pueden desencadenar una crisis de asma y toma todas las medidas posibles para evitarlos.

4. Aprendé a reconocer los síntomas de la crisis asmática
Reconocé los signos que indican el empeoramiento del asma, como el incremento de la tos, la opresión en el pecho, los silbidos, la dificultad para respirar, los despertares nocturnos. Anota las horas del día en las que tus síntomas tienden a empeorar.

5. Conocé lo que debes hacer en caso de una crisis de asma
Trata de mantener la calma y sigue las instrucciones de tu plan, incluyendo el momento en el que buscas asistencia médica. La intervención y ayuda de un especialista, aplicando un tratamiento y brindando información a quien padece esta afección y a sus familiares, es indispensable.

Fuente www.cba.gov.ar 

 Horacio Vivir Mejor

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir