Pastillas para adelgazar: ¿tienen efectos peligrosos?

0
Compartir

Uno de los propósitos más recurrentes del año nuevo es ponerse a dieta y perder unos kilos después de los excesos navideños. Sin embargo, lo más recomendable es realizar el régimen bajo supervisión médica, y sobre todo no fiarse de las dietas milagrosas y los productos mágicos para bajar de peso. En un artículo publicado en la revista American Journal of Public Health, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) advierte de los peligros de los suplementos dietéticos.
Según los autores de la investigación, estos suplementos son las nuevas generaciones de las pìldoras «rainbow», que fueron prohibidas en España en los años 90 debido a su peligrosidad. Algunos de ellos contienen derivados de anfetaminas, con benzodiazepinas, bloqueadores beta y otros compuestos con muchos efectos adversos para el organismo. Para poder sortear la estricta regulación existente sobre los fármacos, estos productos no se presentan en el mercado como fármacos, sino como suplementos alimentarios. Además, los nuevos canales de comercialización como Internet han favorecido su rápida propagación entre los consumidores.
«Existen multitud de páginas en Internet que promocionan productos milagrosos para la pérdida de peso y es un tema también recurrente en foros, pero no hay que perder de vista que estos pueden ser productos peligrosos que en muchas ocasiones no han pasado ningún control sanitario, y esto puede causar graves efectos secundarios e incluso muertes», explica Albert Goday, uno de los autores y presidente de la SEEDO. «De hecho, en estudios previos hemos podido documentar los peligros de estas pastillas milagrosas sobre el sistema cradiovascular, renal o endocrino. Si se consultara al médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento o suplemento alimenticio, se evitarían muchos problemas».
Estos productos milagro prometen una solución rápida a los problemas de peso y capitalizan la disposición de muchos pacientes a aferrarse a cualquier cosa que les ofrezca una solución sin el esfuerzo que supone seguir una dieta. Además, según indican los expertos, la sociedad actual tiende cada vez más a automedicarse, algo que, unido a la enorme importancia que se concede al aspecto físico, hace que el comercio de estos productos sea muy lucrativo, a pesar de su peligrosidad. Sin embargo, las claves para una dieta exitosa son la alimentación equilibrada y el ejercicio físico regular, algo que no puede ser sustituido por ninguna pastilla «milagrosa».

Fuente: www.muyinteresante.es

 Horacio Vivir Mejor

 

Commentarios

commentarios

Compartir