Virginia volvió a Mackenna y la semana que viene sería citada por el fiscal

0
Compartir

Rivero dijo que su relato fue «coherente», aunque advirtió que «debe ser comprobado con pruebas»

A las 17,50 de ayer, Virginia Gallardo bajó de un Peugeot 206 acompañada de su hermana, el novio de ella, y su madre. Estaba visiblemente cansada, aunque el ingreso a la sede de la Unidad Departamental de Policía la reveló en un buen estado de salud. En diálogo con Telediario ratificó que fue “secuestrada” y que los captores la golpearon “por todas partes”.

– ¿Cómo te encontrás?
– Estoy bien, dolorida por toda la tensión, el miedo y los nervios.

– ¿Fuiste secuestrada?
– Después vamos a hablar…

Sin dar mayores detalles del presunto rapto y lo ocurrido desde la noche del martes, la joven accedió a la Unidad Judicial donde la esperaba el fiscal de Instrucción Julio Rivero. El funcionario prefirió postergar la declaratoria de la joven estudiante de 19 años, debido a que se había explayado en una testimonial de más de horas en la Policía de Córdoba.
Al salir de la oficina judicial, Virginia aseguró que viajará a Vicuña Mackenna porque necesita “descansar” y resaltó que no pudo ver a quienes la habrían raptado porque estaba vendada.
Tampoco precisó cómo logró escapar, aunque ratificó que junto a ella había otras mujeres presuntamente víctimas de secuestro.
La joven abandonó la sede policial a las 19, junto a sus padres y su hermana. Minutos después inició el viaje hacia Vicuña Mackenna donde permanecerá hasta que nuevemente la convoque el fiscal de la causa.

El lugar

En su primer contacto con la prensa, tras el regreso de Córdoba, Virginia Gallardo dijo que no pudo reconocer el lugar donde se habría producido el rapto.
La joven estudiante de 19 años, quien estuvo casi 24 horas desaparecida y fue hallada en la madrugada de ayer  en Alta Córdoba, sostuvo que pudo relatar ante la Justicia todo lo que vivió y prometió “contar todo -a los medios- cuando esté más tranquila”.
“Necesito volver a Mackenna, necesito estar tranquila. Voy a contar todo”, afirmó.
Virginia afirmó que no pudo reconocer el lugar en donde habría estado secuestrada, aunque ratificó que escuchó “las voces de otras chicas” presuntamente raptadas.
“Conozco poco de Córdoba, lo más céntrico”, señaló la joven, quien añadió: “Fui golpeada en todo el cuerpo, solo golpes nada más”.
La joven ratificó finalmente que fue víctima de “un secuestro” y aseguró que colaborará “con la Justicia”.

El hallazgo

Tras el hallazgo en Córdoba de Virginia Gallardo hay confusión sobre qué pudo haber ocurrido con la joven.
Virginia  apareció esta madrugada y denunció que fue secuestrada y trasladada en una camioneta trafic junto a otras mujeres hacia la capital provincial. La estudiante indicó  que dos sujetos la raptaron cuando había bajado a dejar la basura, en su departamento de calle San Martín al 700.
Según precisó, habría estado con los ojos vendados y habría escuchado a otras chicas.
Sin embargo, desde la Policía se indicó que se está investigando por qué Virginia estaba en la capital provincial y cómo llegó hasta allí.

Testigos

Al menos dos testigos indicaron que Virginia se hallaba en la Terminal de Río Cuarto a las 14 del martes. Incluso, un chofer relató que la llevó hasta la zona de la Ciudad Universitaria.
Gallardo estuvo alojada en perfecto estado de salud en la Unidad de la Mujer, tras ser hallada en la esquina de Rondeau y Balcarce del barrio de Nueva Córdoba.
El jefe de la Policía, Sergio Comugnaro, sostuvo que Virginia se acercó a un agente policial y le pidió asistencia. Estaba con buen estado de salud y ánimo, y tenía un celular en su poder, aunque sin el chip.

«Coherente»

Para el fiscal Julio Rivero, el relato de Virginia Gallardo sobre un secuestro “es coherente”, aunque aclaró que debe ser respaldado por pruebas.
Rivero pudo dialogar con la joven, aunque le tomará declaratoria la semana que viene, debido al estado emocional y físico de la estudiante de 19 años.
“Ella se mantiene en lo que nos dijo en formal informal y que refiere a un secuestro. En Córdoba hizo un extenso relato de lo que sucedió”, enfatizó.
El fiscal precisó que Virginia afirmó “haber sido raptada y a partir de allí fue víctima de un delito contra la libertad individual en Río Cuarto, cuando se encontraba a la salida de su vivienda, y finalmente pudo zafar la situación en las primeras horas del día”
“Ella no conoce la ciudad de Córdoba, pero hizo referencia el lugar donde se encontraba y como fue auxiliada por un efectivo policial. Dijo que fue trasladada de un lugar a otro y pudo huir de la situación”, aseveró.
Rivero señaló que “el relato se presenta como coherente”, aunque consideró que “la principal satisfacción es que haya aparecido bien y que no presente lesiones objetivas”.
“Ahora hay que continuar la investigación. Lo creíble ó no del relato de una víctima va a depender del cotejo con el resto de las pruebas”, subrayó.

Commentarios

commentarios

Compartir