Con momentos de tensión, comenzó el juicio por el ex centro clandestino de La Perla

0
Compartir

Carolina Scotto, rectora de la UNC, destacó que “este juicio fue muy esperado por toda la ciudadanía de Córdoba, y haber llegado al comienzo del proceso genera expectativas en cuanto al cierre de una etapa violenta de un terrorismo de Estado.

 

Referentes de los DD.HH. y autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) resaltaron como “histórico y emblemático” el juicio de la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
El jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Di Toffino, hijo del secuestrado y desaparecido sindicalista de Luz y Fuerza de Córdoba el 30 de noviembre de 1976, manifestó que con este juicio “histórico” se va a llegar a “establecer un pedazo de la historia de Córdoba, no sólo la historia personal de las víctimas y sus familiares, sino de la historia oscura de esos años”.
Destacó también que a partir de estos juicios se trata de “construir parámetros y valores ciudadanos en defensa de la democracia, partiendo desde la base en que todo aquel que haya secuestrado, torturado y asesinado no puede estar en libertad. No pueden quedar impunes”.
“Desde el 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner, se incorpora a la agenda del Estado la decisión de avanzar en una política de Derechos Humanos con el objetivo principal que los delitos de lesa humanidad no queden impunes”, resaltó Di Toffino.
Sobre el tema instó a “seguir luchando por ese objetivo, porque con convicción y con un reclamo justo los resultados llegan”, dijo, y citó como ejemplo “las grandes luchas de Madres y Abuelas”, quienes afrontaron momentos muy difíciles de la dictadura.
Carolina Scotto, rectora de la UNC, destacó que “este juicio fue muy esperado por toda la ciudadanía de Córdoba, y haber llegado al comienzo del proceso genera expectativas en cuanto al cierre de una etapa violenta de un terrorismo de Estado que ha dejado un terrible trauma en la sociedad”.
Asimismo dijo que si bien “hay aún muchas víctimas que esperan justicia, este es un gran paso y se sigue trabajando para cerrar esa etapa de impunidad”, resaltó Scotto antes de ingresar a la sala de audiencias del juicio.
Por su parte, Emi D´Ambra, titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, fue una de las primerras en llegar a los Tribunales Federales y manifestó que «a pesar de que este juicio llega tarde, lo importante es que el día ha llegado y con esto ya nos hace sentir que no hemos luchado en vano todos estos años”.
“Tenemos esperanza de que en este juicio, que sin ninguna duda es histórico para Córdoba, no sólo se sigan esclareciendo los hechos que ocurrieron durante la dictadura, sino que avancemos en el destino de los desaparecidos”, manifestó D`Ambra.

Commentarios

commentarios

Compartir