Avance argentino en una nueva vacuna contra el HPV

0
Compartir

La vacunación es el método más exitoso para inmunizar al organismo contra una enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación previene entre 2 y 3 millones de muertes al año en todo el mundo.
Los investigadores del CONICET  en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, Gonzalo Prat Gay y Leonardo Alonso desarrollaron una tecnología alternativa para producir una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que actualmente se encuentra en etapa pre clínica.
“La tecnología desarrollada”, comenta Prat Gay “consiste en ensamblar un virus idéntico al patógeno pero ‘vacío’, es decir que no contiene información genética, por lo cual no es infeccioso ni puede replicarse”.
Cuando el sistema inmunológico humano detecta esta partícula actúa como si estuviera frente al virus y despliega los anticuerpos para que no pueda propagarse. “Estamos ‘engañando’ al organismo para que cuando el virus real llegue al cuerpo de la persona ésta ya esté inmunizado”, explica Alonso.
Esta vacuna preventiva fue la primera desarrollada en el país y podría llegar a ser la primera en producirse localmente. La vacuna, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, tiene la ventaja de cubrir tanto las cepas de VPH de “alto riesgo” que produce el cáncer de útero como las de “bajo riesgo”, que causan lesiones benignas. Además, Prat Gay destaca que desarrollar esta tecnología abre la posibilidad de usarla como vehículo de vacunas para otras enfermedades.

Fuente: CONICET

 Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir