En el homenaje a las víctimas, Ruíz dijo que la UNRC «hoy es más segura»

0
Compartir

Estuvieron presentes familiares de los fallecidos, alumnos, docentes y autoridades de la UNRC. Fabiana San Martín, viuda de Damián Cardarelli, expresó en su discurso que «desde el punto de vista humano, siento la compañía de cada uno de ustedes».

 

Frente a la Planta Piloto de la Universidad se realizó un homenaje a las 6 víctimas fatales de la explosión ocurrida el 5 de diciembre del 2007.
En el acto convocado por el Gremio Docente estuvieron presentes familiares de los fallecidos, alumnos, docentes y autoridades de la casa de altos estudios.
El rector Marcelo Ruíz manifestó en diálogo con Telediario que «el recuerdo está cargado de emotividad y de una apuesta para la comunidad universitaria y la ciudadanía».
«La vida está antes que el conocimiento, es lo mínimo que hay que garantizar. Sin vida no hay producción científica», afirmó.
Ruíz consideró que «hoy la Universidad es más segura porque se han implementado políticas de seguridad».
Por su parte, Fabiana San Martín, viuda de Damián Cardarelli, expresó en su discurso que «desde el punto de vista humano, siento la compañía de cada uno de ustedes».
«Cuando sucede un hecho tan trágico debe comenzar la reconstrucción hacia adelante», subrayó.

El hecho

Hace 5 años, alrededor de las 10 horas se produjo un derrame de miscela que provocó que gases provenientes del hexano se desparramaran – presuntamente por efecto de la corriente de aire que ingresara desde el portón “norte”-, hacia el lado sur de la nave central de la Planta Piloto, donde, al tomar contacto con una fuente de calor.
Se trataría de un dispositivo autoclave para esterilizaciones, el que atento el estado en que se encontraba luego del siniestro –válvula de gas abierto y con paquetes-  puede presumirse que se hallaba encendido.
Esto, produjo una primera deflagración que  recorrió en sentido inverso a la dirección que habían tomado los gases, hasta llegar  a la parte central de la Planta Piloto produciendo una gran columna de fuego y nuevas explosiones.

A juicio

Después de cuatro años y medio, el Juzgado Federal de Río Cuarto elevó a juicio la causa por las explosiones en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de esa ciudad (UNRC) en la que murieron cinco docentes y un estudiante.
Estçan imputados el ex vicedecano de Ingeniería y ex presidente de la Fundación UNRC, Carlos Bortis; el ex secretario de Coordinación Técnica de la universidad, José Luis Pincini; el ex secretario de Coordinación Técnica de Ingeniería, Sergio Antonelli; las ex directora y vicedirectora del Departamento de Tecnología Química, Miriam Ferrari y Edith Ducrós, respectivamente, y la única sobreviviente del grupo de investigación, Liliana Ruetsch.
El incendio de la planta piloto de la UNRC ocurrió el 5 de diciembre de 2007 y causó la muerte de los investigadores Miguel Mattea, Gladis Baralla, Liliana Giacomelli, Carlos Ravera, Damián Cardarelli y del alumno Juan Politano.
Se atribuye a los imputados haber omitido realizar los controles que dispone la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, permitiendo que entre el 15 y el 20 de noviembre de 2007 se instalara en las instalaciones -pertenecientes a la Facultad de Ingeniería- una planta de extracción de aceite a base de hexano.
Tal instalación respondió a un trabajo que realizaba en conjunto la empresa De Smet y el Grupo de Investigación y Desarrollo en Productos Oleaginosos (Gidpo).

Commentarios

commentarios

Compartir