La Provincia busca sumar fondos por $1800 millones con subas de impuestos

0
Compartir

Incluye la tasa vial, el aumento en Comercio e Industria y el aporte del Campo.  La Provincia de Córdoba lanza el próximo miércoles una nueva emisión de bonos por el equivalente a u$s 50.000.000, para la continuidad de las obras de construcción de las Autovías a San Francisco y Río Cuarto.

 

La Provincia espera sumar 1.800 millones de pesos a las arcas provinciales durante el 2013, por la suba de impuestos y la tasa vial.
El gobernador José Manuel De la Sota había acordado con el sector rural un aporte extra de 310 millones. Además, el mandatario firmó un acuerdo con la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), para aplicar un aumento del 25 por ciento en Ingresos Brutos a a quienes facturen más de 7 millones de pesos anuales.
Calculan que por ese tributo ingresarán en 2013 alrededor de 800 millones de pesos adicionales.
En el Inmobiliario Urbano, la suba no llegará al 45 por ciento de los contribuyentes de clase media, media-media y media-baja y los sectores más humildes. Sin embargo, el 55 por ciento restante enfrentaría un ajuste progresivo de entre el 20 y el 25 por ciento, lo que implicará fondos por 200 millones de pesos.

Emisión de deudas

La Provincia de Córdoba lanza el próximo miércoles una nueva emisión de bonos por el equivalente a u$s 50.000.000, para la continuidad de las obras de construcción de las Autovías a San Francisco y Río Cuarto.
Los títulos son a un año de plazo con pago semestral de intereses y bajo el sistema llamado dólar link, es decir que a su vencimiento los mismos se abonan según la cotización de la moneda norteamericana.
Esta emisión es continuación de la anterior que saliera a la venta el pasado mes de julio del corriente año, habiéndose colocado u$s 105.000.000, y habiéndose rechazado ofertas adicionales por u$s 20.000.000, por haberse considerado elevadas las tasas de interés ofrecidas.
La autorización concedida a la provincia de Córdoba por el BCRA (Banco Central dela República Argentina) fue hasta la suma de u$s 200.000.000, por lo que, luego de esta colocación, restaría colocar la suma de u$s 45.000.000 que la provincia ha decidido no sacar a la venta en esta oportunidad.
Las Autopistas a San Francisco y Río Cuarto, que se encuentran en plena construcción y a muy buen ritmo de obra, en sus tramos Córdoba-Montecristo (Ruta Nac. 19) y Córdoba- Alto Fierro y Río Cuarto-Empalme Alpa Corral (Ruta Nac. 36), no pueden financiarse con la recientemente creada Tasa Vial, dado que la misma sólo puede dedicarse a la reparación de rutas en mal estado, pero no a la construcción de rutas nuevas.

Commentarios

commentarios

Compartir